Las seis noticias fundamentales de este miércoles, 18 de abril

Esta jornada ha estado marcada por la posible disolución de ETA a principios de mayo, así como por la filtración sobre una alianza de Errejón y Bescansa para plantar cara a Pablo Iglesias o el relevo histórico en Cuba o la posible disolución de ETA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Bescansa propone a Errejón una alianza para derrocar a Iglesias. Bescansa ultima un acuerdo con Íñigo Errejón para desplazar a Iglesias y hacerse con el control de Podemos. Es lo que se desprende de un documento que la cofundadora del partido ha subido fugazmente a su canal de Telegram, y que ya ha borrado. El texto, denominado «Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM», detalla una serie de pasos para relevar en el poder al actual secretario general de Podemos, y que pasaría por una alianza con Errejón en la región. Por su parte, la diputada ha asegurado que dicho borrador«no ha sido revisado» ni por ella ni por Errejón.

2. ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según ETB. La banda terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según informa Radio Euskadi. Según el ente público vasco, el anuncio se hará tras la celebración de un acto en el País Vasco francés en el que participarán diversos agentes políticos y sociales y que, además, contará con la presencia de personalidades internacionales. Se prevé que el lunes salgan a la luz más detalles sobre el acto en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto, de Bake Bidea y del Foro Social.

3. El «apparátchik» Miguel Díaz-Canel será nuevo presidente de Cuba a la sombra de Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel será, con toda probabilidad, el sucesor de Raúl Castro como presidente de Cuba. La Asamblea Nacional del Pueblo Popular ha nombrado a Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, como candidato único a presidente del Consejo de Estado, si bien se prevé que Castro se mantenga hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado. Al candidato únicose suman otras 30 nominacionesrealizadas por la Comisión Nacional de Candidaturas. Entre ellas se mantienen dos líderes históricos -Salvador Valdés y Ramiro Valdés-, a los que suma una renovación de candidatos que rodan los cincuenta años

4. La Fiscalía pide al juez que rectifique y encarcele a la líder de los CDR por terrorismo y rebelión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Diego de Egea que rectifique y encarcele a la líder de los CDR Tamara Carrasco por los delitos de terrorismo y rebelión. El Ministerio Público considera que es prematuro excluir la imputación de ambos delitos a la cabecilla que fue arrestada por los actos de sabotajes a los peajes de la AP-7, sucedidos en la Semana Santa pasada. A pesar de que la Fiscalía sotiene esta tesis, el juez dejó el pasado jueves en libertad a la dirigente de los CDR y rebajó a un delito de desórdenes públicos la imputación, lo que, en el caso de ser definitivo, obligaría a la Audiencia Nacional a inhibirse del caso.

5.El juez Llarena emplaza a Montoro a que demuestre que no hay malversación en el «procés». El juez Pablo Llarena ha requerido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que a la «mayor brevedad posible» le informe sobre el soporte objetivo que le lleva a asegurar que « no se había gastado un euro» en el referéndum independentista. Para el magistrado, las declaraciones contradicen «la fuente de prueba que figura en la instrucción de la causa».

EFE
EFE

6. Redada en Alemania en Porsche por presunta manipulación de emisiones. La Policía y la Fiscalía alemana registraron hoy diez edificios en el marco de la investigación abierta contra varios directivos del fabricante automovilístico Porsche, filial de Volkswagen, por presunta manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel. Según informó la Fiscalía de Stuttgart en un comunicado, una treintena de miembros de ese organismo y 160 agentes de policía se han encargado de los registros en los Estados federados de Baden-Württemberg y Baviera.