Seis noticias de este jueves que debes conocer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Patxi López acepta ocuparse de la política territorial en la Ejecutiva del PSOE. El presidente extremeño Fernández Vara presidirá también el Consejo de Política Federal del partido socialista. Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado esta tarde fuentes próximas a Sánchez.

2. La italiana Atlantia formaliza ante la CNMV su opa sobre Abertis. Atlantia ha presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros y que dará lugar a un nuevo gigante de infraestructuras. La concesionaria italiana mantiene el precio que ofreció el pasado 15 de mayo (16,5 euros) y asegura que tiene la «voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España» en relación a la concesión de las autopistas de peaje o el operador de satélites Hispasat.

3. Reino Unido teme que haya hasta cien muertos en la torre de Londres. La responsable de los bomberos ha confirmado esta mañana lo obvio: ya no quedan personas vivas en la torre Grenfell, pues las altas temperaturas durante el incendio hicieron imposible sobrevivir allí. Los equipos de rescate todavía no pueden acceder a las últimas plantas para un registro exhaustivo, debido a dudas sobre el estado de la estructura del edificio. Se han confirmado 17 muertos y hay 34 vecinos hospitalizados, 18 en estado crítico. Pero desgraciadamente las autoridades temen que la final pueda rondarse el centenar de muertos. El bebé lanzado desde un noveno piso fue atrapado por un transeúnte.

4. Qatar compra cazas F-15 a EE.UU. pese a las acusaciones de Trump. Pese a las acusaciones del presidente Donald Trump a Qatar por su presunta financiación del terrorismo, este pequeño emirato ha acordado con la superpotencia norteamericana la compra de aviones de combate Boeing F-15 por valor de 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros), ha informado un funcionario qatarí, quien ha incidido que la crisis del Golfo no ha dañado la relación de su país con EE.UU.

5. Las negociaciones por el Brexit empezarán el próximo 19 de junio. Reino Unido y la Unión Europea han confirmado este jueves que las negociaciones por el Brexit empezarán el 19 de junio, según ha informado el Gobierno británico. «David Davis, el ministro encargado de la salida de la Unión Europea, y Michel Barnier, el negociador de la Comisión Europea, han acordado empezar las negociaciones el lunes 19 de junio», ha detallado el ministerio británico encargado del Brexit en un comunicado.

6. Los estibadores elevan la tensión y convocan cuatro nuevos paros en los puertos. Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.