Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 29 de diciembre

Actualizado:

1. Muere Carmen Franco y Polo a los 91 años. María del Carmen Franco y Polo, más conocida como Carmen Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, a causa de un cáncer terminal que se le detectó en los últimos meses. Recibió la extremaunción el día de Navidad y ha fallecido en su casa del barrio de Salamanca, rodeada de toda su familia. La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 como María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, nombres que muy pocos utilizaron, ya que desde su infancia recibió los sobrenombres de Nenuca, Carmelilla, Carmencita o Cotota. Pero la carrera militar de su padre le llevó a vivir en varios lugares. Fue en 1935 cuando se trasladó a Madrid después de que Franco fuese nombrado jefe del Estado Mayor Central.

2. Ciudadanos renuncia a la Generalitat pero no a presidir el Parlament. Ciudadanos renunció en la noche electoral del 21-D a intentar la investidura de Inés Arrimadas, convencidos de que la mayoría absoluta independentista en el Parlament neutralizaría las opciones de su líder de convertirse en la primera mujer que gobierna en Cataluña. Sin embargo, el partido naranja anunció ayer que sí presentarán su candidatura para presidir el Parlament, para lo que sondearán a todos los grupos, incluidos los independentistas, a pesar de que sus opciones son igual de exiguas en ambos objetivos. Los de Albert Rivera sí reivindicarán su condición de primera fuerza en las elecciones del 21-D para sustituir a Carme Forcadell por José María Espejo, su representante actual en la Mesa del Parlament. Consideran que si la Generalitat vuelve a ser de los independentistas, al menos debería equilibrarse cediéndoles a ellos la presidencia de la Cámara. El único problema es que los independentistas ostentan la mayoría en el hemiciclo y no parece realista pensar que les cederán la butaca.

3. El Gobierno aprueba este viernes un alza del 0,25% para las pensiones. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la revalorización de las pensiones en un 0,25% para el próximo año, el mínimo legal previsto por la ley de pensiones para periodos de crisis del sistema como el actual. Será el quinto ejercicio en el que los jubilados tengan solo este incremento en sus nóminas, lo que provocará que este año pierdan poder adquisitivo, dado que la inflación solo en noviembre creció un 1,7% y estimaciones del Gobierno son que este indicador cierre en torno al 1%. Tras la subida que hoy aprobará el Gobierno, la pensión mínima se situará en 639,3 euros euros y la máxima que paga el sistema subirá hasta 2.580,1 euros al mes desde el 1 de enero. Sobre la mesa del Ejecutivo está hoy también aprobar un incremento del 4% en el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 736 euros mensuales en 14 pagas. Este alza tendrá como consecuencia que las bases mínimas de cotización también se incrementarán en idéntica cuantía, hasta los 858 euros.

4. El Ejecutivo dará luz verde este viernes al real decreto que regulará la venta de licencias de Uber o Cabify. El Consejo de Ministros aprobará este viernes, el real decreto que establecerá normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). El Ministerio de Fomento, que ha desarrollado esta norma, ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para «mejorar la regulación» en el sector de las VTC y «asegurar así su convivencia ordenada» con el del taxi. Pese a la redacción de este nuevo texto y la intención del Gobierno de regular la expansión de las VTC y apaciguar los ánimos del sector del taxi, los propios taxistas ya han reaccionado en contra del contenido de este real decreto una vez que pudieron acceder al borrador. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó como «insuficientes» los argumentos de Fomento sobre esta inminente nueva regulación de la actividad de las VTC.

5. Al menos doce muertos tras «el peor incendio en décadas» en un edificio de Nueva York. Nueva York ha sufrido el incendio más trágico en un cuarto de siglo, que ha causado al menos doce muertos según datos oficiales, aunque el saldo de víctimas puede ser mayor porque aún se busca a más personas entre los restos del edificio afectado. El incendio se registró en el distrito de El Bronx, con fuerte presencia latina. Al menos uno de los fallecidos es un niño de un año, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso.Los fallecidos tienen edades comprendidas entre un año y 50, dijeron las autoridades, pero no se sabe cuántos de ellos son menores. Tampoco se ha facilitado de momento la identidad de las personas que resultaron muertas. «Éste es el incendio más trágico que hemos visto en la ciudad en al menos un cuarto de siglo», afirmó el alcalde, que estaba acompañado por responsables del cuerpo de bomberos y de la policía. «De acuerdo con la información que tenemos, se sitúa entre uno de los casos de pérdidas de vidas a causa de un fuego en muchos, muchos años», agregó la máxima autoridad municipal. El fuego se desató en la planta baja de un edificio de la avenida Prospect de El Bronx, a la altura de la calle 187.

6. Fujimori recibe el alta médica 72 horas después de ser indultado. Tres días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgara el indulto por razones humanitarias, el expresidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad- fue dado de alta en la clínica Centenario de Lima, donde el pasado sábado ingresó en la unidad de cuidados intensivos. La noticia desató la indignación de antifujimoristas y familiares de las víctimas de su mandato (1990-2000), que horas después se manifestaron en la plaza San Martín de la capital peruana. El oncólogo Elmer Huerta señaló que Fujimori, de 79 años, tiene malestares y enfermedades propias de su edad, pero ninguna de ellas pone en riesgo su vida. «De acuerdo a la junta de médicos, las condiciones carcelarias podrían hacer que su cáncer regrese y este hecho desde el punto de vista médico no tiene ninguna razón», señala el facultativo.