Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 27 de abril

ABC.ES
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El abogado dice que «la víctima está muy decepcionada» y recurrirán «porque es agresión». «Estoy llorando porque nadie sabe lo difícil que es demostrar el grado de violencia que hay en una violación». Lo comenta a ABC una mujer que fue violada hace veinte años y cuyo proceso jurídico no llevó a su agresor a prisión. La palabra «vergüenza e indignación» sale por su boca, al tiempo que a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, decenas de mujeres, entre ellas la madre de Nagore Laffage, asesinada tras un cortejo sexual en otro San Fermín dramático, reverberan las mismas palabras. «Es violación, no es abuso», se cuelan los gritos de fuera en la sala 102 mientras el juez José Francisco Cobo lee la sentencia de «La Manada» durante 21 minutos. Tras darse a conocer el fallo, los periodistas concentrados en Pamplona asaltan al abogado de la víctima con la misma pregunta: ¿cómo está ella, a la que se conoce por una inicial, C.? Quien contesta es el abogado que representaba su acusación particular en el juicio: «Está muy decepionada».

2. Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran una cumbre histórica entre las dos Coreas. Ha sido un pequeño paso para el hombre, el que ha dado Kim Jong-un este viernes para cruzar la frontera de Panmunjom en el Paralelo 38, pero un gran salto para Corea, que vive el deshielo entre el Norte y el Sur tras la tensión nuclear de los últimos años. En este puesto fronterizo cerrado, a las dos Coreas solo las separa un bordillo, donde el presidente surcoreano, Moon Jae-in, estaba esperándole para darle la bienvenida. Su apretón de manos, una imagen largamente esperada, simboliza el acercamiento entre las dos Coreas y abre la esperanza a la paz para acabar con su división, la última herida abierta que queda de la Guerra Fría. Tras hacerse las consabidas fotos de rigor en dicho lugar, con vistas a los edificios de cada lado, Kim Jong-un se ha convertido en el primer caudillo del Norte en pisar suelo surcoreano. Y ha dado la sorpresa cuando, saltándose el guión previsto, ha invitado al presidente Moon Jae-in a traspasar el bordillo para poner su pie en el Norte.

3. El Gobierno interviene en la humillación a hijos de guardias civiles en Cataluña. El Gobierno ha decidido actuar en el caso de las humillaciones a hijos de guardias civiles en las clases del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, un día después de las cargas policiales del 1 de octubre. El detonante de la reacción del Ministerio de Educación ha sido la denuncia presentada por la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona contra nueve docentes de este centro escolar por «humillar» a los niños. Esta grave situación ha llevado al departamento que dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo a enviar una carta a la Generalitat de Cataluña, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC. En esta misiva reclama una amplia documentación sobre el caso. El Ministerio quiere «la documentación sobre el protocolo de quejas del profesorado efectuado en el centro –quejas de los padres, traslado al profesorado en cuestión y resolución del director a los padres–».

4. La Fiscalía califica de terrorismo y fascismo «en estado puro» el ataque de Alsasua. Aludió a «lo peor de la naturaleza humana», revivió el «miedo» que corta la vida cotidiana, y denunció que la herencia de ETA sigue viva en algunos «barrios, pueblos y ciudades» de Navarra y el País Vasco. El fiscal José Perals representó ayer con palabras el «clima de terror» creado en Alsasua (Navarra), donde dos guardias civiles y sus parejas recibieron una paliza en la madrugada del 15 de octubre de 2016, la noche previa a la feria del ganado. El objetivo de su relato era alcanzar la mente de los tres jueces de la Audiencia Nacional que resolverán si el ataque fue o no un acto terrorista. Los tres magistrados escucharon atentos al fiscal. Era la novena sesión de la vista oral, en la que las acusaciones expusieron sus conclusiones definitivas.

5. Génova desactiva una reunión de Cifuentes con el PP de Madrid. El principal temor en el PP sigue siendo que Cristina Cifuentes intente atrincherarse al frente del partido, tal y como amagó al pedir el miércoles por escrito a los diputados madrileños que mantengan su apoyo como presidenta orgánica. Ante el enroque, Génova ordenó ayer suspender la reunión del comité de dirección del PP de Madrid que la expresidenta autonómica pretendía celebrar el lunes 30 de abril. La cúpula observó con recelo ese cónclave interno y a mediodía de ayer lo desactivó para evitar que nada ni nadie interfiera en las decisiones que Mariano Rajoy tomará en los próximos días. La orden del presidente es que el PP abra una «nueva etapa» en Madrid y ello pasa por la salida de Cifuentes de la estructura interna. Génova quiere dar algo de tiempo al partido para que «madure» el paso a una nueva era donde serán necesarios nuevos liderazgos internos, sin solución de continuidad.

6. El Gobierno explicará a Bruselas cómo va a cerrar el agujero de las pensiones. El pacto entre el PP y el PNV para subir todas las pensiones y así desencallar la aprobación de los Presupuestos ya se ha granjeado algunos enemigos. Desde Bruselas se observa con inquietud este hiato en la senda reformista del Gobierno, que puede comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB. Por ello, el Ejecutivo deberá explicar a Bruselas cómo acabar de aquí a 2023 con el agujero de la Seguridad Social, apuntan fuentes del Gobierno. La intención del Ejecutivo es pedir a la Comisión del Pacto de Toledo que acuerde medidas para compensar el aumento de gasto que supondrá la subida de las pensiones y el retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad. El Gobierno se referirá a ello en el Programa de Estabilidad que hoy aprobará en Consejo de Ministros y que enviará a Bruselas antes del próximo lunes 30 de abril.