Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 26 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas haciendo click en este enlace]

1. El Consejo de Estado da un varapalo al Gobierno y rechaza el veto a Puigdemont. La Moncloa cayó ayer en un profundo silencio tras recibir uno de los mayores varapalos del Consejo de Estado que se recuerdan. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había comparecido por la mañana, de manera sorpresiva, para anunciar un recurso ante el TC que impugnaría la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat. El paso previo era pedir al Consejo de Estado el informe preceptivo, que no vinculante, aunque todo el mundo dio por hecho que sería favorable. Craso error. El máximo órgano consultivo advirtió al Gobierno de que no ve fundamentos para impugnar ahora la candidatura del prófugo separatista. Fue un jarro de agua helada sobre más de una cabeza en La Moncloa. La primera, la de la vicepresidenta, quien había puesto el acento en que era imprescindible que el Gobierno no cometiera ningún error ni diera un solo paso en falso. El movimiento de última hora, al anunciar un recurso que nadie se esperaba en este momento, para desactivar la candidatura de Puigdemont y obligar al presidente del Parlamento catalán a proponer otro candidato, les ha salido torcido.

2. Bárcenas exonerará a Génova de la financiación ilegal del PP valenciano. «Me dijo que era una práctica prohibida por el partido nacional y sería un Filesa II» fue una de las afirmaciones torrenciales de Ricardo Costa, exsecretario general del PP de la Comunidad de Valencia, quien explicó que mantuvo una reunión con Luis Bárcenas, entonces gerente del partido, para consultar la orden que había recibido de que empresarios abonaran las facturas de Orange Market, la filial valenciana de la Gürtel, de distintas campañas electorales. El entorno del extesorero popular confirma que este será el núcleo de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional prevista para el próximo 13 de febrero: «La persona que daba las instrucciones era el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Es él quien decide que hay que trabajar sí o sí con Orange Market». La reunión fue en Génova. Al no encontrar Costa a Álvaro Lapuerta se lo explicó a Bárcenas, quien se lo contó después a su superior en la Tesorería. «En ningún momento, esa información se la transmitieron a Mariano Rajoy». Ya en su testimonio en el juicio por la primera época de la Gürtel, Bárcenas reconoció que fue el propio Rajoy quién prohibió seguir trabajando con las empresas de Francisco Correa tras ser informado por el empresario Joaquín Molpeceres, a través de Lapuerta, de las irregularidades que estaba realizando la red en algunos ayuntamientos de Madrid.

3. Daesh buscó iniciar su campaña de terror en Europa atacando Barcelona antes que París en 2015. Los yihadistas del Daesh planearon emprender en septiembre de 2015 en Barcelona la campaña de atentados que más tarde abrirían en París en noviembre de ese mismo año y continuaría en Bélgica. « Barcelona no solo era el objetivo principal del comando de Operaciones Exteriores del Estado Islámico, cuando todavía estaba dirigido desde Raqqa, sino la primera ciudad europea designada por la organización como objetivo de un ataque a gran escala» es una afirmación que figura en el documento « "Españoles vais a sufrir": La intrahistoria del los atentados en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017» publicado el miércoles por los investigadores del Real Instituto Elcano Fernando Reinares y Carola García-Calvo en la revista del Centro de lucha contra el Terrorismo (CTC) de la Academia Militar de West Point, en Estados Unidos. De acuerdo con el estudio, la intención de cometer en Barcelona un gran ataque inicial se vio frustrada por la detención en junio de 2015 en Varsovia (Polonia) de Abdeljalil Ait el-Kaid, un marroquí que había vivido en Torrevieja (Alicante) y que en ese momento estaba de vuelta en Europa con la misión de preparar la acción terrorista en la Ciudad Condal tras haber recibido entrenamiento en manejo de armas y explosivos en Siria. Quien le había enviado camino de España fue el belga Abdelhamid Abaaoud, miembro de Estado Islámico y presumible ideólogo de la masacre de París de noviembre de 2015, que murió abatido por la policía francesa poco después.

4. Trump propone legalizar a 1,8 millones de «soñadores» a cambio de reforzar la seguridad. La Casa Blanca ha propuesto al Congreso una reforma migratoria que permitiría legalizar a 1,8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como «soñadores», a cambio de 25.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Fuentes familiarizadas con las conversaciones informaron hoy a Efe de los planes de la Casa Blanca para permitir acceder a la ciudadanía estadounidense a 1,8 millones de «soñadores», una cifra mayor a los 690.000 actualmente protegidos por el programa DACA, que acaba en marzo por orden del presidente, Donald Trump. Según estas fuentes, la cifra de 1,8 millones de inmigrantes indocumentados incluye a aquellos que se beneficiaron del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y también a los jóvenes que llegaron a EEUU de niños pero no pudieron acogerse a ese plan por diferentes razones. Para acceder a DACA, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EEUU antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años en 2012, cuando el anterior presidente, Barack Obama, aprobó el programa.

5. Al menos 41 muertos tras un incendio en un hospital de Corea del Sur. 41 personas fallecieron y más de cuarenta resultaron heridas como consecuencia de un incendio en un hospital en la ciudad surcoreana de Milyang, según informaron las autoridades locales. Los bomberos tardaron una hora y cuarenta minutos en apagar el fuego, que tuvo lugar cuando aproximadamente un centenar de personas se encontraban en el hospital, según dijeron fuentes de las autoridades locales a la agencia surcoreana Yonhap. Las llamas se habrían originado hacia las 7.30 hora local (22.30 GMT del jueves) en la sala de emergencias del primer piso del edificio principal del Hospital Sejong, ubicado en la citada localidad, que se encuentra a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl. Unas 52 personas, en su mayoría pacientes que se encontraban en el hospital en el momento del accidente, fueron trasladados a cuatro centros médicos cercanos. Cerca de un centenar de personas que se encontraban asimismo internados en una residencia de ancianos adyacente al hospital lograron escapar de las llamas o fueron evacuados.

6. Anestesistas sin título homologado asisten a pacientes en un quirófano de Jaén. La polémica sobre la contratación de facultativos extracomunitarios en los hospitales, sin tener homologa la especialidad médica, se extiende por los centros españoles. Tras desvelar ABC la denuncia de un jefe de servicio de Ginecología de Castilla-La Mancha, ante las deficiencias en la preparación de médicos venezolanos, la alarma ha saltado ahora en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). La situación en este hospital es cada vez más inquietante, ya que, según han denunciado a ABC fuentes sanitarias, dos médicos venezolanos están asistiendo a pacientes en quirófanos de este centro, sin tener homologado el título como especialista. La denuncia ya ha sido trasladada a los sindicatos, para que busquen una solución con la dirección del hospital. Las fuentes consultadas por ABC apuntan a que la doctora venezolana Corimar Alfonzo, sí cuenta con el título de Medicina homologado, pero no la especialidad; mientras que la doctora Mirla, siempre según estas fuentes, no tendría homologado ni el título ni la especialidad. La primera tiene un contrato y figura en los cuadrantes de turnos; y la doctora Mirla no tiene contrato. El hecho de no tener relación contractual con el centro podría ser la causa de que no aparezca en la distribución de los turnos.