Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 22 de diciembre

Actualizado:

1. Arrimadas gana las elecciones de Cataluña, pero los independentistas mantienen la mayoría. Victoria histórica de Ciudadanos, la primera de un partido constitucionalista en Cataluña, pero nueva mayoría parlamentaria de los independentistas. Dos años después de las últimas elecciones, y tras una declaración ilegal de independencia y la posterior aplicación del artículo 155, todo sigue igual en el Parlament. Pese a que el partido de Inés Arrimadas ha conseguido ser la primera fuerza política de Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han respondido por separado en la cita electoral del 21-D mejor que juntos en 2015, y sus 66 diputados, sumados a los 4 de la CUP, sitúan al bloque separatista con mayoría en el Parlament. Ciudadanos ha superado el millón de votos y ha logrado el apoyo del 25,35 por ciento de los catalanes, con 37 diputados, 12 más que en los anteriores comicios. El extraordinario tirón de Arrimadas queda devaluado por el mal comportamiento electoral del PSC y PP. Los constitucionalistas suman el 43,44 por ciento del voto total frente al 47,53 por ciento de los independentistas.

2. Puigdemont da la sorpresa a costa de una ERC desinflada y de una CUP anecdótica. La astucia electoral que tradicionalmente se atribuía a la vieja Convergència volvió ayer a imponerse frente a la candidez que históricamente se ha atribuido también a Esquerra Republicana. Carles Puigdemont le pasó la mano por la cara a un Oriol Junqueras que, anoche, muy probablemente para siempre, dejó pasar la oportunidad de ganar unos comicios en Cataluña. Con una lista confeccionada de espaldas a su partido, casi cuando todo el mundo lo daba por desahuciado, Puigdemont logró no ganar los comicios -lo hizo Inés Arrimadas-, pero sí adelantar a ERC como fuerza principal del soberanismo: por pocos votos, poco más de 10.000 (apenas dos décimas), pero suficiente para exigir el liderazgo de ese polo. En medio de la euforia, celebrando lo que se leyó como una victoria sobre el 155, en Junts per Catalunya se celebró por duplicado: en Barcelona y en Bruselas, donde el propio Puigdemont se autoinvistió de nuevo como «president».

3. El sorteo de la Lotería de Navidad comienza a las 8.00 de la mañana. A partir de las 8.00 de la mañana, las puertas del Teatro Real de Madrid se abren al público para acoger el sorteo más esperado del año: el de la Lotería de Navidad. En abc.es le mostramos en directo cómo transcurre el sorteo de el Gordo de Lotería de Navidad, los premios, los lugares a los que ha llegado la suerte, la actuación de los niños, las anécdotas de los asistentes a la sala... El comprobador de números de la Lotería de Navidad permitirá a los usuarios de ABC saber al momento si su décimo ha resultado premiado y con qué cuantía. Además se podrá consultar la lista oficial completa de los premios, cómo cobrar los décimos premiados y hasta cuándo es posible canjearlos, cuánto hay que pagar a Hacienda, dónde invertir el dinero ganado o las mejores ideas para gastarlo. El total de la emisión de la Lotería de Navidad asciende a 3.400 millones de euros, de los cuales el 70% se destina a los premios(2.380 millones de euros). El otro 30% es utilizado para gastos de gestión, administración y Tesoro Público. El 5 es el número que más veces ha resultado premiado en la Lotería de Navidad como cifra final, 32 veces. Le sigue el 4, 27 veces, y el 6, también premiado en 27 ocasiones.

4. Kim Jong-un dice que Pyongyang supone una «amenaza nuclear sustancial» para EE.UU. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó hoy que el país ha logrado un «rápido desarrollo» de su armamento estratégico y que supone «una amenaza nuclear sustancial» para Estados Unidos, durante un discurso recogido por la agencia estatal KCNA. Kim Jong-un se pronunció así durante una reunión de altos cargos del Partido de los Trabajadores, después de que Pyongyang probara a finales de noviembre su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado hasta la fecha, y que según el régimen, es capaz de portar una cabeza atómica grande y de alcanzar todo el territorio de EE.UU. El «rápido desarrollo del potencial nuclear de RPDC(República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) ejerce ahora una gran influencia en la estructura política del mundo y en el entorno estratégico», afirmó el líder norcoreano en su discurso inaugural.

5. Kuczynski sobrevive a la moción de censura por su presunta vinculación a Odebrecht. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha sobrevivido este jueves a una moción de censura convocada en su contra por la oposición por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en Latinoamérica. Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso peruano no ha logrado el mínimo necesario de 87 diputados para dar luz verde a la medida, que fue presentada ante presunta «incapacidad moral permanente» del dirigente por su relación con Odebrecht. Durante la votación se hallaron presentes en la cámara 129 diputados –sólo se registró una ausencia por enfermedad–, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

6. La NASA desvela sus planes para explorar el Sistema Solar: un dron en Titán o una sonda en un cometa. La NASA ya casi ha decidido cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando «New Frontiers», el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones «New Horizons» (a Plutón), OSIRIS-REx (al asteroide Bennu) y «Juno» (a Júpiter). La agencia espacial ha descartado otras diez propuestas y se ha quedado con dos posibles próximas misiones: una para enviar una sonda al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y recoger material de su núcleo y otra para aterrizar en Titán, la luna de Saturno. La misión escogida recibirá una financiación de 1.000 millones de dólares, unos 840 millones de euros. Aparte de estas, la NASA ha decidido seguir financiando otras dos propuestas: la misión Elsah (de «Enceladus Life Signatures and Habitability»), que explorará las plumas de hielo de Encélado, la luna de Saturno, y la misión Vici, de «Venus in Situ Composition Investigations»), que pretende aterrizar dos sondas en la superficie del recalentado planeta.