Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 2 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Los pactos devuelven al PP el poder territorial perdido en las urnas. Después de sesenta días de tiras y aflojas en unas negociaciones enrevesadas, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, consiguió el apoyo de Ciudadanos y de Vox, une vez que los de Santiago Abascal presentaran un documento con exigencias asumibles para los de Albert Rivera. En la séptima planta de Génova se celebró un acuerdo que redondeaba el éxito de unas negociaciones postelectorales, que han llevado al PP a recuperar con los pactos lo que perdió en las urnas. Medio mapa de España vuelve a estar pintado de azul con gobiernos regionales presididos del PP, que suma además un total de 2.854 ayuntamientos. Sin pactos, el PP solo gobernaría ahora mismo en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo goza de mayoría absoluta, y solo podría presumir de haber ganado las elecciones en Navarra, donde la coalición del PP con UPN y Ciudadanos fue la más votada. Las negociaciones han permitido a los populares gobernar en Andalucía, tras las autonómicas de diciembre, y ahora en Castilla y León, Murcia y Comunidad de Madrid. Además tienen el poder municipal en algunas de las capitales más pobladas, como Madrid, Málaga, Zaragoza, Murcia o Alicante.

2. La investidura de Ayuso será los días 8 y 9 o 12 y 13 de agosto. Tras el anuncio informal ayer a mediodía de que se ha alcanzado un pacto entre el bloque de centro-conservador para desbloquear la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, todas las miradas apuntan al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos. Según ha podido saber ABC, está previsto que hoy anuncie la fecha para una nueva ronda de contactos con los distintos grupos del arco parlamentario para después designar la fecha del nuevo pleno de investidura. A mediodía, Trinidad ya se puso en contacto con algunos portavoces. Debido al periodo vacacional, algunos pueden estar de vacaciones fuera de Madrid. Así, la intención es cerrar un calendario tras conocer la agenda de los seis líderes de los partidos.

3. Torra augura que llega su momento. Lejos de reconocer y adaptarse a la realidad –que el Gobierno puso en marcha un 155, no existe la república catalana, los líderes del procés están o bien siendo juzgados por el Tribunal Supremo o bien fugados de la Justicia en el extranjero, el mundo independentista está totalmente dividido y la sociedad catalana está fracturada en dos bloques–, tanto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, continúan enviando mensajes sobre la consecución de la secesión a cualquier precio y retan a la Justicia asegurando que no aceptarán la sentencia del Alto Tribunal, si bien no concretan qué significa no aceptar la sentencia que, en cierta medida, al menos Torra, ya acata al mantener en cárceles de Cataluña y bajo la administración de la Generalitat a los presos preventivos.

4. Las socimis responden a la reforma del Gobierno con más subidas en el alquiler. La nueva regulación del mercado del alquiler entró en vigor el pasado mes de marzo con la limitación de los precios en el punto de mira. Y, sin embrago, el efecto en la práctica puede ser precisamente el contrario. Dado que las socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) no pueden ya elevar los precios de sus alquileres más allá del IPC durante los siete años de duración de sus contratos a los que les obliga la nueva legislación, sus gestores están empezando a encarecer desde un principio las cuotas de los inmuebles. Según fuentes del sector consultadas por este diario, la subida de los precios ya ha comenzado a notarse y, de hecho, se espera que vaya en aumento.

5. EE.UU. ultima un acuerdo con los talibanes para retirar miles de soldados de Afganistán. EE.UU. está preparando el regreso de miles de sus soldados desplegados en Afganistán como parte de un acuerdo con los talibanes que incluiría un alto el fuego en su conflicto con el Gobierno de Kabul y una renuncia a sus relaciones con Al Qaida. El avance de las conversaciones lo ha revelado «The Washington Post», que asegura que el contingente estadounidense en Afganistán pasaría de tener los actuales 14.000 efectivos a entre 8.000 y 9.000, una cantidad similar a cuando Donald Trump llegó al poder en enero de 2017. Afganistán se ha convertido en un callejón sin salida para EE.UU., con su ejército enmarañado en una guerra civil entre los talibanes y el Gobierno de Kabul que dura décadas y en el combate a los grupos terroristas como Al Qaida o Daesh, escurridizos en las zonas montañosas del país.

6. Van de Beek, el centrocampista que persigue el Madrid. Cada uno en su casa hace lo que quiere y el Manchester coloca precios de locos por Paul Pogba para evitar el acoso externo. El problema es que el futbolista quiere irse. Lo tenía planificado con Mino Raiola desde hace tres años, cuando regresó al United. Y el club inglés reacciona con cifras «del PSG». Comenzó en junio con un cartel de 200 millones. Lo rebajó en julio a 180. Ahora admite 170. Y mientras analiza si fichar a Bruno Fernandes o a Milinkovic-Savic, en un mercado británico que cierra el 8 de agosto, deja entrever que el caché nunca descenderá de 150. El Real Madrid considera esa cifra inasumible, innegociable. Observa que Paul Pogba es un fichaje casi imposible y pone el «tiro al blanco» en ese niño rubio que corrió por el Bernabéu en la Champions como Pedro por su casa: Donny van de Beek.