Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 18 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La restitución del Govern expone la debilidad del pacto de JpC y ERC. Como si se tratase de un acto clandestino, Quim Torra tomó posesión ayer del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en una ceremonia a media luz, sin invitados más allá de la familia y sin presencia de representantes del Gobierno. En una suerte de anuncio de lo que está por venir, la degradación de la imagen de la Generalitat y la confusión entorno a la toma de posesión del «president» anticipa en realidad lo que es un problema mucho más de fondo para el independentismo, la estrategia divergente a corto plazo que plantean Junts per Catalunya (JpC), y en menor medida el PDECat, frente a ERC ante la incierta legislatura que se pondrá en marcha con la reactivación de la normalidad de la actividad parlamentaria.

2. Los planes de pensiones en España, de los más caros y menos rentables del mundo. Los planes de pensiones privados no acaban de consolidarse entre los españoles como fórmula de ahorro para la jubilación. Ni los llamamientos del Banco de España, la industria financiera y los economistas a contratarlos para contrarrestar unas pensiones públicas menguantes ni los incentivos introducidos por el Gobierno han logrado atraer más partícipes. A su falta de atractivo quizá contribuya de manera decisiva sus elevadas comisiones y escasa rentabilidad. Según datos de la OCDE, los planes de pensiones comercializados en España tienen los terceros costes operativos más altos de entre los países desarrollados y su rentabilidad está entre las más bajas. Los planes de pensiones en España soportaban costes equivalentes al 1,3% de las inversiones hechas, lo que se tradujo en comisiones a los partícipes del 1,3% de los activos.

3. Trump recibirá a los Reyes al término de su viaje a Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a Sus Majestades los Reyes, en Washington, al término de la visita que harán a San Antonio y Nueva Orleans, a mediados de junio. Según fuentes solventes consultadas por ABC, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a la Casa Blanca el martes, día 19. El desplazamiento de los Reyes a San Antonio y Nueva Orleans estaba previsto desde hace tiempo para participar en los actos conmemorativos del 300 aniversario de la fundación de estas dos ciudades con una clara herencia española. En los últimos meses, las autoridades de los dos países se pusieron en contacto para que, aprovechando el viaje a Estados Unidos, pudiera tener lugar un primer encuentro con Donald Trump.

4. Ingresan en prisión preventiva los detenidos por las agresiones a guardias civiles en Algeciras. La Policía Nacional ha informado en las redes sociales de que los ocho detenidos por su presunta relación con la trifulca multitudinaria en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) en la que resultaron heridos nueve agentes fuera de servicio del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil han ingresado en prisión preventiva por orden judicial. El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz), en funciones de guardia de detenidos, había prorrogado 24 horas la detención de los arrestados por su presunta implicación en los hechos. Hasta el momento son ocho las personas arrestadas por su presunta implicación en estos hechos después de que la Policía Nacional abriera una investigación tras personarse en el barrio de El Rinconcillo al desencadenarse una trifulca en la que uno de los agentes realizó tres disparos al aire.

5. Santos acusa a Maduro de pagar a colombianos para que le voten en Venezuela. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de pagar a ciudadanos colombianos para que obtengan una cédula de ese país y voten en las elecciones de este domingo en las que se elegirá al jefe del Estado. «Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo», dijo Santos en una declaración. Asimismo, explicó que el plan detalla «la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro».

6. Así han disparado sus ingresos Pablo Iglesias e Irene Montero gracias a Podemos. El chalé de más de 600.000 euros que acaban de comprar la pareja Pablo Iglesias-Irene Montero llega tras una fulgurante carrera política que, en tiempo récord, ha disparado la renta de ambos gracias a Podemos. Con las soflamas «anticasta» como base argumental, Pablo Iglesias pasó de ser un modesto profesor interino a tiempo parcial a ingresar casi 120.000 euros netos en un año. Y su pareja, Irene Montero, de ser becaria en la Universidad a ganar más que un ministro. Tras terminar la carrera de Psicología, Irene Montero optó por seguir en la Universidad con una beca de formación predoctoral. De esa corta retribución -menos de 3.500 euros declaró haber cobrado en 2015-, Montero pasó a disfrutar de sueldo en Podemos poco después de fundarse el partido.