Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 15 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El presidente del Gobierno guarda silencio dos semanas después de la moción. Han pasado ya dos semanas desde que Pedro Sánchez ganó la moción de censura. Desde entonces le ha dado tiempo a nombrar Gobierno, a forzar la dimisión de un ministro, a nombrar a otro que se encuentra investigado y a recibir a dos mandatarios extranjeros. Pero todo eso se ha producido sin comparecer en rueda de prensa. En Moncloa argumentan que realmente ha pasado muy poco tiempo, que ya compareció la portavoz la semana pasada y que los ministros han dado múltiples entrevistas. Y se amparan en las precipitadas condiciones en las que Sánchez ha accedido al poder. Pero esa es precisamente la cuestión que utilizan el resto de partidos par decir que es urgente que Sánchez comparezca ya públicamente: «No sabemos ni su programa ni con qué votos quiere sacarlo adelante. Instamos al señor Sánchez a que salga de su escondite», reclamó ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

2. Los Reyes llegan a Nueva Orleans al comienzo de su gira por Estados Unidos. Los Reyes de España llegaron este viernes a Nueva Orleans, primera escala de una gira por Estados Unidos que les va a llevar también a San Antonio y a Washington, donde serán recibidos por el presidentes estadounidense, Donald Trump, el próximo día 19. El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a Don Felipe y Doña Letizia desde Madrid aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Orleans pasadas las 20.10 horas (1.10 GMT). Con los Reyes viaja el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el cargo hace una semana en el Gobierno de Pedro Sánchez. La presencia de Don Felipe y Doña Letizia en Nueva Orleans responde, como en el caso de San Antonio, a la conmemoración del 300 aniversario de su fundación, y a poner de relieve la importante contribución que España hizo en ambas ciudades.

3. La posible retirada de concertinas aviva la polémica en la frontera con Marruecos. «Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas». Esta fue ayer la primera declaración expresa de intenciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a la política migratoria de España, una cuestión de Estado, que ya fue elegida por Pedro Sánchez como marco del anuncio de impacto del inicio de su Gobierno: la acogida del barco «Aquarius» con 629 inmigrantes a bordo, que previsiblemente mañana llegará a Valencia. En una entrevista en Onda Cero, el ministro estimó que «no es razonable ni aceptable» ver lesionándose a los que tratan de saltar la valla para entrar en territorio español y que por ello, eliminar el alambre de cuchillas es una de sus «principales voluntades». No avanzó soluciones, únicamente que pedirá «un informe complementario» que analice alternativas y habló de que «podemos actuar antes, actuar en origen, pero -lamentó- no podemos llegar a estos niveles».

4. El Ayuntamiento de Alcalá abarató el alquiler de la militante de Podemos al año de entregarle el piso. La polémica en torno a la vivienda para jóvenes entregada sin concurso a una militante de Podemos no cesa. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PSOE y Somos Alcalá –la marca de la formación morada en el municipio–, autorizó una rebaja del 15 por ciento en la renta mensual del piso de Gloria Morata al año de vivir en él. Lo más llamativo es que Morata, que concurrió en el número 14 de las listas de Somos en el año 2015, fue contratada tres meses después como asesora del grupo político, un hecho del que no avisó a pesar de que cualquier variación económica debía ser notificada, según las condiciones que firmó para la reducción del alquiler. Su destitución, además, coincide en el tiempo con las peticiones de información del PP sobre la adjudicación, presuntamente irregular, del inmueble.

5. Cultura detiene la fusión del Teatro Real con el Teatro de la Zarzuela. Ha sido una de las primeras decisiones comunicadas por el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao solo a sus más estrechos colaboradores. Nada más terminar el acto en el que recibió la cartera ministerial de manos de Màxim Huerta, el nuevo titular ha removido este asunto candente. La fusión se detiene. En un primer día intenso, recibió a sus directores generales con el fin de abordar los asuntos más urgentes. Entre los que necesitaban su inmediata intervención están la situación de la SGAE y la polémica fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, puesta en marcha por un Real Decreto publicado el pasado mes de abril, que sumaba los dos coliseos en una fundación de carácter público llamada «Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público)» y que tenía prevista su entrada en vigor una vez aprobados los nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo cual deja aún diez o doce días de margen.

6. La selección española se estrena ante Portugal en el Mundial de Rusia. España, por fin, celebra que empieza el Mundial, la mejor de las noticias después de negociar con las horas más convulsas del fútbol nacional. Ya no está Julen Lopetegui, despedido a las bravas porque ocultó a la Federación que se iría al Real Madrid y su actitud entendida como una deslealtad intolerable, y en su lugar está Fernando Hierro, al que le toca negociar una situación repleta de trampas, aunque lo cierto es que en Rusia solo puede ganar. La selección, la misma que maravilló en una fase de clasificación esplendorosa, la misma que enlazó 20 partidos seguidos sin perder y marcando en todas esas citas, la misma que había recuperado un estilo algo olvidado en los últimos grandes torneos, se somete desde ya a una prueba de fuego sin apenas margen de error, imprevisible su reacción después del exagerado trajín que ha vivido estos días en Krasnodar. A las 20 horas, habla la pelota de una santa vez y toca lidiar con la Portugal de Cristiano, una cita de altos vuelos para empezar el camino, ya de antemano tortuoso, hacia la segunda estrella.