Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 12 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Zapatero admite que en su mandato se generó una burbuja de 29.281 millones. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que durante su mandato entre 2004 y 2011 se generó una burbuja en el sector de las renovables al incentivar y dar primas a la generación eléctrica con energía eólica y, sobre todo, con la solar fotovoltaica. Esa burbuja generó un déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos de las actividades reguladas y los gastos) de 29.281 millones de euros durante sus dos gobiernos. Durante su intervención en la presentación del informe «Statistical Review of World Energy 2019» de BP, Zapatero justificó esa situación en que España «tiene tendencia» a originar burbujas. «En cuanto hay un sector que se incentiva, que se prima, que hay expectativa de demanda, pues el riesgo que tienes ahí inmediato es la burbuja». Lo sabré yo».

2. La juez Núñez se guardó un atestado de la UCO que le reprocha sus errores. La Fiscalía Anticorrupción hace mención en su denuncia contra la juez María Núñez Bolaños de una serie de autos y oficios librados a la Guardia Civil que podrían ser contradictorios y habrían contribuido a la dilación de la instrucción del escándalo de los ERE. Según ha podido saber este periódico, la Unidad Central Operativa de la Benemérita ha mantenido varios desencuentros con la juez durante esta investigación y el Ministerio Público, consciente de ellos, los ha mencionado en su escrito, pero sin detallarlos. Sin embargo, ayer afloró un atestado que la UCO entregó a Núñez el pasado 23 de mayo en el que los agentes responden a las resoluciones de la instructora en las que les acusa del retraso en las investigaciones.

3. «Enemigos y traidores»: Cabify desata la guerra interna del taxi. La entrada de Cabify en el negocio del taxi ha desatado la ira del gremio. Ayer, la empresa puso en marcha ese servicio con 110 vehículos de taxistas en las calles de Madrid (100) y Valencia (10). Ahora, esos trabajadores están en la diana. «Para nosotros ya no son taxistas, son enemigos. No tienen dignidad y son unos traidores», asegura Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. Un rotundo mensaje que abre heridas en un sector que colapsó España en 2018 en su lucha contra el alquiler de coches con conductor (VTC). «No se entiende que haya compañeros que colaboren con ellos», dice Álvarez. El sector está extrañado de que algunos decidan aliarse con quien pelearon en el pasado. Las largas jornadas de huelga del pasado verano caen, así, en saco roto. Por su parte, Fedetaxi, la asociación mayoritaria, tildó de «despropósito» que haya quien acepte trabajar con Cabify.

4. Los sindicatos policiales piden a Interior que desvele la autoría del informe. La autoría del informe difundido sobre los incidentes acaecidos con Ciudadanos durante la manifestación del Orgullo Gay del pasado sábado continúa siendo un misterio. Inicialmente se atribuyó su elaboración a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sin embargo, como ya informó ABC ayer, se trata de un documento «apócrifo», puesto que ninguna unidad policial se ha hecho responsable del mismo aún. Las fuentes consultadas por este diario de los sindicatos policiales de Unión Federal de Policía (UFP) y Jupol exigen al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que revele quién realizó dicho escrito, en el que se limita el acoso a la comitiva de los liberales a insultos y al lanzamiento de agua y objetos no peligrosos. Dudan de la autenticidad del informe debido a sus defectos formales: no estaba firmado, junto al escudo de España se leía «Ministeri» y tampoco figuraba el logo obligatorio del 40 aniversario del ingreso de la mujer al Cuerpo.

5. El Supremo revisa la doctrina sobre bienes gananciales: ¿qué pasa con el piso heredado durante el matrimonio? 96.824 divorcios. Es la última cifra anual que publica el Instituto Nacional de Estadística ( INE) en España, aunque sumando nulidades y separaciones la cifra de uniones rotas se eleva por encima de las 101.000 parejas cada año. A todos ellos les interesará sobremanera la revisión que hace el Tribunal Supremo (TS) de la doctrina aplicada hasta el momento en los procesos legales de divorcio cuando entre los cónyuges hay régimen de bienes gananciales. Según dos resoluciones recientes de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, el contrayente que haya adquirido con sus bienes privativos (o fondos propios, su dinero) un bien mueble o inmueble tendrá derecho a quedárselo o al reembolso, en su caso, tras la separación legal.

6. Trump amenaza a Francia con una guerra comercial por los impuestos a internet. Francia ha decidido ponerle puertas al campo de internet, provocando la ira de una Casa Blanca que amenaza a París con una ronda de aranceles que bien podrían abrir toda una nueva guerra comercial entre EE.UU. y Europa. A pesar de las quejas y presiones de Washington, el Senado francés votó ayer a favor de aplicar un impuesto del 3% sobre los ingresos obtenidos en Francia por las empresas tecnológicas, incluidos titanes del sector como Google, Apple, Facebook y Amazon. Hasta hoy, las empresas de internet han prosperado gracias a la falta de regulación de ese campo, obteniendo beneficios por publicidad y servicios en todo el planeta, sin tener que responder ante las agencias tributarias nacionales. El impuesto francés, pastoreado por Emmanuel Macron, parece diseñado específicamente para los gigantes tecnológicos de Silicon Valley: afectará a las empresas que ingresen al menos 750 millones, 25 millones de ellos obtenidos en el mercado digital francés.