Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 11 de enero

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Los barones presionan para que Sánchez no ataque a Díaz antes de mayo. La posibilidad de una nueva guerra abierta entre Ferraz y la federación andaluza preocupa enormemente en muchos territorios socialistas. No solo por volver a colocar en primera línea de la actualidad la división de un partido cuyas heridas nunca llegaron a suturar, sino porque el precedente que puede suponer una apuesta de la dirección federal por intentar descabalgar a Susana Díaz se vuelva en contra de muchos líderes autonómicos. La preocupación por el resultado en Andalucía está muy presente en todos los territorios. Y las advertencias que han llegado desde Ferraz respecto a la necesaria renovación del partido en Andalucía no han gustado en buena parte del partido, y en especial han preocupado a los presidentes autonómicos. Si ganar las elecciones y tener un 28% de voto no es suficiente cualquiera puede estar en peligro. «¿Qué pasa si después del 26 de mayo el resultado de Andalucía es el mejor de todo el partido?», se pregunta un antiguo dirigente federal.

2. El año arranca con 8.000 empleos bajo la amenaza de ERE. Las empresas que operan en España recurrieron durante la crisis a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a entre 300.000 y 550.000 trabajadores al año y tratar así de sobrevivir a la recesión. La recuperación económica y la vuelta a los beneficios de las compañías no ha puesto fin, sin embargo, a los procesos de despido colectivo. Según los datos recopilados por ABC, entre finales de 2018 y el arranque de este año compañías de distintos sectores, pero sobre todo la industria y la banca, han puesto o pondrán sobre la mesa expedientes para más de 8.000 personas. La última en hacerlo fue Vodafone, que ayer anunció hasta 1.200 despidos, una cuarta parte de su plantilla, bajo la justificación de que necesita reducir su estructura de costes para sobrevivir a la caída de ingresos que sufre por la guerra de precios entre las telecos.

3. Los venezolanos de la diáspora piden presionar al régimen ilegítimo de Maduro. Parte de los millones de venezolanos que se han visto a abandonar su país ante la crisis política y humanitaria bajo el régimen chavista se manifestaron ayer en distintos países para exigir a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente. La plataforma Soy Venezuela, de la que forman parte opositores como la exdiputada María Corina Machado o el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, convocó una concentración en plaza de Callao de Madrid para «rechazar la ilegítima proclamación del dictador». Además, un grupo de venezolanos empapelaron la fachada del Consulado de Venezuela en Madrid con una pancarta que reza «Maduro, Usurpador».

4. Barcelona impulsará la primera clínica dental municipal de España, con tarifas sociales. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para crear el primer servicio de dentista municipal de España, un proyecto abierto a toda la ciudadanía que pretende ofrecer un servicio de odontología a precios por debajo de los que tienen actualmente las clínicas barcelonesas, que se estima que están entre las más caras del país. La alcaldesa Ada Colau, que ha presentado este jueves la iniciativa junto a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, calcula que el servicio será entre un 10% y un 40% más barato a los actuales y podrá atender a unas 36.000 personas al año. El consistorio destaca que esta clínica dental estará abierta a toda la población, aunque intentará ayudar especialmente al 12% de los ciudadanos que no pueden permitirse pagar el servicio dental.

5. Trump asegura que México «no pagará el muro con un cheque» sino con aranceles. Donald Trump visitó ayer la frontera con México, a la que llegó con el puño en alto y anunciando que planea declarar el estado de emergencia para poder movilizar fondos del Pentágono y construir un muro que le niegan los demócratas en el Capitolio. «Tengo todo el derecho de declarar el estado de emergencia, de hecho mis abogados me han aconsejado que lo haga», dijo el presidente de camino a la frontera. En el vuelo de casi cuatro horas de Washington a Texas, Trump se hizo acompañar en el avión Air Force One por varios ministros, asesores y abogados de la Casa Blanca, con los que analizó la posibilidad de apropiarse de fondos militares para construir el muro, para el que necesita un total de 20.000 millones de euros, de los que el Pentágono dispone en principio para otros proyectos no acabados.

6. Los océanos se están calentando incluso más rápido de lo que se pensaba. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero está elevando las temperaturas del océano más rápido de lo que se pensaba, según concluye un análisis de cuatro observaciones recientes sobre el calentamiento del océano. Y lo está haciendo a un ritmo mayor del que se preveía. Los resultados proporcionan evidencia adicional de que las afirmaciones anteriores de una desaceleración o «pausa» en el calentamiento global en los últimos 15 años eran infundadas. «Si quieres ver dónde está ocurriendo el calentamiento global, hay que mirar a nuestros océanos», afirma el coautor del estudio Zeke Hausfather, estudiante graduado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. «El calentamiento del océano es un indicador muy importante del cambio climático, y tenemos pruebas sólidas de que se está calentando más rápidamente de lo que pensábamos», agrega.