Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 4 de septiembre

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Parlamento derrota a Johnson en la primera batalla contra un Brexit sin acuerdo. El Parlamento iniciará hoy los trámites para aprobar con urgencia un proyecto de ley que obliga al Gobierno a pedir a la Unión Europea una extensión de tres meses del Brexit si Johnson no logra negociar un acuerdo y las cámaras no le autorizan la marcha abrupta. Una mayoría de 328 contra 301 respaldó la moción que ha permitido la apertura de un proceso de desafío al Gobierno de Johnson, que puede terminar en elecciones. En esa diferencia de 27 votos se incluyen a 21 «tories» que se saltaron la disciplina conservadora y rompieron la estrategia de Johnson. Estos diputados serán expulsados del Partido Conservador y entre ellos figura el exministro de Finanzas Philip Hammond y Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill. La victoria de la oposición fue el desenlace de una larga batalla por el dominio de la agenda en la jornada parlamentaria. Tras las oraciones que se rezan a puerta cerrada antes de cada sesión, convergieron los diputados bronceados en la pequeña Cámara de los Comunes. Al ministro de Exteriores, Dominic Raab, le había tocado inaugurar el otoño. Elogió a su predecesor en sus primeras palabras.

2. Vox evita que Irán humille a las diputadas españolas. La presidenta del Congreso había aceptado que la delegación de Teherán no saludara a las mujeres en su visita al Parlamento, pero, tras la protesta de Abascal y su plantón en la reunión, la Cámara ha enmendado su posición y retirado el saludo protocolario al representante de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimanique. Fuentes del grupo parlamentario del PSOE se limitaron a explicar que el Congreso había resuelto el brete en el momento en el que se rectificó y dieron por cerrado el asunto. Desde el Partido Popular, por su parte, no quisieron entrar a hacer valoraciones. Sí abordaron la polémica Ciudadanos y Unidas Podemos. Cs incluso presentó una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a condenar la represión que sufren las mujeres en Irán.

3. Génova admite que aún no está cerrado el debate interno sobre si incluir a Vox en España Suma. La posible repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre ha acelerado el debate sobre la marca España Suma, que el PP ha registrado este verano ante la previsión de una futura reunificación del centro-derecha. Pero la ansiedad por lograr esa unión para poder vencer a la izquierda ha dejado al descubierto diferencias internas en el PP sobre el quién, el cómo y el dónde debe presentarse «España Suma» o sus derivadas territoriales. Desde Génova se subrayó ayer que se hablará con todos los barones y se acordará con ellos la estrategia y la mejor fórmula en cada territorio. Pablo Casado reunió ayer por primera vez al nuevo Comité de dirección del PP, después de los cambios profundos que introdujo en el organigrama del partido a finales de julio. Según explicó Javier Maroto en ABC el domingo pasado, hasta ahora ningún órgano interno había debatido ni un minuto sobre la iniciativa España Suma, ni sobre los detalles o los partidos que deben estar incluidos en ella.

4. Blanca Fernández Ochoa dejó su documentación y dinero en el coche. La segunda jornada del mayor dispositivo de búsqueda puesto en marcha hasta la fecha en la Comunidad de Madrid para localizar a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, en el Valle de la Fuenfría de Cercedilla acabó como empezó: sin rastro de ella. La jornada despertó repleta de esperanzas que se fueron desvaneciendo a medida que transcurrían las horas e iban bajaban los equipos sudorosos y cansados sin ninguna novedad. Lo único cierto hasta la fecha es que a la medallista olímpica se le perdió la pista hace hoy doce días. Fue el sábado 24 de agosto después de que su hermana Lola y su cuñado Adrián Federighi, con los que llevaba nueve meses viviendo en Aravaca, se fueran a jugar al golf. Ella bajó a desayunar sobre las diez y media de la mañana, tal y como explicó la empleada de hogar cuando ellos regresaron y preguntaron por ella. Estaba en pijama. Después se marchó. Precisamente, poco después un testigo la vio salir del chalé, de tres plantas, provista de dos bastones para caminar por el monte. Vestía ropa deportiva, han precisado fuentes de la investigación. No observó que llevara mochila alguna, salvo que la guardara en el coche. Su hermana dijo ayer que ha echado de menos unas botas y unos pantalones de «trekking».

4. Avalmadrid: La amenaza de Cs a Ayuso ahonda la bicefalia en la Comunidad. Ciudadanos apoya que se cree una comisión para investigar Avalmadrid y sus presuntas irregularidades en relación con el crédito concedido a una empresa en la que participaba el padre de la presidenta Díaz Ayuso. A la formación naranja «no le temblará la mano en llamar a comparecer a nadie», decía ayer su portavoz parlamentario, César Zafra. Porque «no vamos a consentir ni un solo ápice de corrupción», afirmaba el vicepresidente Ignacio Aguado. En el PP el malestar se palpa, ante un gesto de su socio de Gobierno que les sitúa, en especial a la presidenta, en una incomodísima situación. Tanto PP como Ciudadanos coinciden en sus afirmaciones públicas de lucha contra la corrupción. El ya tópico «tolerancia cero» de los populares es respondido en la formación naranja con un «seremos implacable». Y advierten: «Caiga quien caiga». Entre los populares se interpreta como una amenaza, aunque tanto desde el Gobierno como desde el partido se ha optado por el silencio público en esta cuestión.

5. El cáncer ya mata más que el corazón en los países desarrollados. Corazón, cáncer y carretera, por este orden, son las principales causas de mortalidad en el mundo. Pero el podio de las tres «C» está a punto de cambiar. Aunque las enfermedades cardiovasculares son las que más mortalidad global generan, en los países desarrollados el cáncer ya mata más que el corazón, según dos estudios epidemiológicos que se publican en la revista «The Lancet». «El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica entre las enfermedades que no son infecciosas», asegura Gilles Dagenais, profesor de la Universidad de Quebec y autor de uno de los estudios presentados. En el trabajo se han analizado durante nueve años a 162.534 adultos de entre 35 y 70 años (58% mujeres) en países de ingresos altos (Canadá, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes), 12 de ingresos medios (como Argentina, Brasil, Chile o China) y cinco de ingresos bajos ( India, Pakistán, Tanzania ...).