Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 29 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PSOE duda de la voluntad de Rivera y rechaza las condiciones de Villegas. El PSOE va a intentar rentabilizar su victoria electoral del pasado domingo. Un resultado que por el momento no garantiza el aumento del poder institucional y territorial al que los socialistas aspiraban en el 26 de mayo. En estos momentos la ganancia más relevante que pueden exhibir los socialistas es la del Gobierno de La Rioja y la de algunas importantes ciudades gallegas. En Ferraz se entiende que ese botín es escaso para el crecimiento que el partido ha experimentado en las urnas. Los socialistas dependen de Ciudadanos para consolidar algunas plazas, como Aragón, y alcanzar el poder en otras que hasta ahora eran inaccesibles para los socialistas, como Castilla y León y la Región de Murcia. Por el momento el comité de seguimiento de los pactos, que pilota en Ferraz el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quiere dar autonomía a los territorios para que empiecen la negociación.

2. Los barones piden a Génova «más autocrítica» y no perder el centro. Pasada la resaca de las autonómicas y municipales, varios barones del PP están trasladando a Génova la necesidad de no perder de vista la realidad nacional del partido: los 66 escaños de las elecciones generales y la necesidad de empezar a reconstruir el proyecto. En los distintos territorios se tiene la impresión de que la dirección de Pablo Casado considera cerrada la crisis electoral del partido gracias a estar en disposición de gobernar varias autonomías y ayuntamientos mediante pactos con Cs y Vox, algunos muy simbólicos como Madrid, Aragón o Castilla y León, siempre que el partido de Albert Rivera lo consienta. «Esto es un espejismo», «una cortina de humo», advierten a ABC desde varias territoriales, «lejos de querer hacer una lectura humilde y enmendar estamos en una huida hacia adelante», y señalan la nueva debacle de las Europeas.

3. Raúl Bravo y Carlos Aranda, cabecillas de la trama que amañó al menos tres partidos. La primera sospecha de amaño fue el partido Huesca-Nástic el 27 de mayo de 2018 en el que se detectó un volumen de dinero apostado 14 veces superior al habitual, una apuesta combinada de 0-0 al descanso y victoria del Nástic (que ganó el partido), a punto de descender a Segunda B. Hasta 30 casas de apuestas suspendieron entonces las cotizaciones. LaLiga alertó a la Policía. Unos días después, a principios de junio, el Comité de Competición de la Federación Española presentó una denuncia ante la Fiscalía de Huesca y el 12 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de esa ciudad abrió diligencias. Comienza así la operación Oikos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía, cuyos agentes detuvieron ayer a diez personas, siete de ellas futbolistas o exfutbolistas. Los cabecillas de la organización serían Raúl Bravo, exjugador del Real Madrid, y Carlos Aranda, canterano del club blanco y exjugador de ocho equipos de Primera división.

4. Estados Unidos quiere desarrollar armas controladas por la mente. A través de su Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA), el gobierno de los Estados Unidos ha aprobado una partida presupuestaria para que sus científicos desarrollen tecnología capaz de leer las mentes de los soldados de forma instantánea. Para ello se combinarán los últimos avances en los campos de la ingeniería genética, las neurociencias y la nanotecnología, entre otras. ¿El objetivo? Diseñar armas que se controlen con el pensamiento o transmitir imágenes directamente de cerebro a cerebro. El nombre del nuevo programa es N³ (Next Generation Nonsurgical Neurotechnology program), y para desarrollarlo DARPA anunció hace apenas unos días que seis equipos de investigación recibirán los fondos necesarios para su puesta en marcha

5. Carmena se aferra a un resquicio legal para mantener la alcaldía. La formación municipal de Más Madrid se reunió ayer por la mañana para valorar los resultados del pasado 26 de mayo y emprender una estrategia común, sin fugas, antes del 15 de junio, cuando se constituye la nueva Corporación. Ante la ausencia de un comunicado oficial del bloque de centro-derecha confirmando un bipartito entre PP y Ciudadanos o un tripartito, con la inclusión de Vox, la plataforma de Manuela Carmena acordó presentarse en la sesión de investidura como alternativa para gobernar en minoría en el Palacio de Cibeles como la lista más votada. Esta huida hacia adelante es obligada, pero es casi una utopía, ya que se prevé que el Partido Popular, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, logre la alcaldía con sus 15 escaños junto a los 11 concejales que le aportará la formación de Begoña Villacís. Lo que queda por encajar es cómo se le pide a Vox que ponga la música de la fiesta con sus 4 ediles sin que entre a bailar.

6. Ernesto Valverde, en la cuerda floja. Cuando un entrenador es ratificado en el cargo suele ser el preludio de un despido que se está gestando. Ernesto Valverde se encuentra en esta tesitura después de que Josep Maria Bartomeu le confirmara en el cargo tras la eliminación de Anfield y la plantilla, encabezada por Leo Messi, diera luz verde a su continuidad. El caldo de cultivo que se ha ido generando desde la derrota en la final de Copa ha revertido la estabilidad en la que aparentemente se encontraba el técnico y ayer mismo ya se anunció que tenía las horas contadas por una emisora muy afín al club catalán. Fuentes consultadas por ABC desmintieron que Valverde fuera a ser despedido de forma inmediata pero no pudieron confirmar que vaya a cumplir el año de contrato que prorrogó el pasado mes de febrero y que fue anunciado a bombo y platillo.