Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 28 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Granados se quedaba un tercio de las donaciones dirigidas al PP. Según su agenda, Francisco Granados simultaneaba el cargo de senador y el de representante del PP en tertulias televisivas con el de recaudador de dinero negro para la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, solo cinco meses antes de su detención como líder de la trama Púnica. De los 2.060.000 euros que recibió entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, solo entregó al partido 1.460.000, por lo que detrajo casi un 30 por ciento. Pese a que en 2011 dejó de ser secretario general del PP de Madrid, mantuvo esta tarea de recaudador con sus constructores de confianza. La tesis de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es que «recibir las comisiones de terceros para el partido» es una actuación «constituida sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que este a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña». Pese a que Granados había sido apartado después de que Esperanza Aguirre perdiera la confianza en él, mantenerse como recaudador, en contacto directo con el tesorero, Beltrán Gutiérrez, le reportaba pingües beneficios. Según la contabilidad manuscrita que ocultaba en su casa de Valdemoro, el político recibió para la citada campaña siete donaciones en efectivo de entre 60.000 y 400.000 euros. De los 2,06 millones, Granados retuvo 600.000, más del 29 por cien. De esa presunta «mordida de la mordida», 400.000 euros se los quedó él. Quizá ese el motivo de que ocultara 950.000 euros en efectivo en un altillo del domicilio de sus suegros, como desveló ABC en diciembre de 2015.

2. El relevo de Jordi Sànchez alarga la negociación entre JpC y ERC. El nombre de Jordi Sànchez, como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, está sobre la mesa de Junts per Catalunya(JpC) desde el día siguiente a las elecciones del 21-D (tal y como informó de ello ABC el 23 de diciembre) y es el candidato de Carles Puigdemont, una vez que este constató su incapacidad real para llevar las riendas de la administración autonómica desde Bélgica, país al que se fugó de la Justicia el 27 de octubre pasado. La estratagema de Puigdemont sigue siendo la misma: si Sànchez -en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo- no puede ser investido, entrará en liza Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia y también embarcado en el mismo proceso judicial que Sànchez, pero en libertad con cargos y que podría quedar inhabilitado para el ejercicio de cargo público en el momento en que el magistrado del Supremo cierre la instrucción y le impute el delito de rebelión. Con esta jugada, Puigdemont, pero también JpC, ERC y el PDECat, intentarán poner de manifiesto lo que, en su opinión, es una «represión del Estado contra las decisiones del pueblo catalán» al impedir que tres candidatos ejerzan como presidente de la Generalitat. Tras ellos, Elsa Artadi, opción sin implicaciones judiciales, podría asumir la presidencia autonómica.

3. El Comisionado desactiva el plan de Valiente de recordar a los «chequistas» en Madrid. LaMemoria Histórica vuelve a revolver las aguas en Cibeles. Esta vez, a cuenta del memorial que se pretende colocar en las tapias del Cementerio de La Almudena con los nombres y apellidos de aquellos que fueron ejecutados en Madrid entre 1939 y 1944 por la represión franquista. La Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa fue el lugar donde ayer se reunieron con carácter de urgencia los siete miembros que componen el Comisionado de la Memoria Histórica, con el visto bueno de Manuela Carmena. Encabezados por la socialista Paca Sauquillo, estaban llamados a imponer la cordura y reconducir la crisis que ha desatado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, con el futuro memorial que se quiere inaugurar este año. El edil, como director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, incluye entre los 2.934 nombres de hombres y mujeres de este recordatorio las identidades de 335 «chequistas», 134 de los cuales participaron en matanzas y asesinatos organizados desde esos centros de detención y torturas del bando republicano. Tras más de tres horas de debate, el Comisionado acordó continuar estudiando el asunto para posteriormente elevar un veredicto que pondrá en manos de la regidora. Entre tanto, el proyecto de Valiente queda desactivado.

4. Encuesta GAD3 en Andalucía: el PSOE gana, pero PP y CS están a un escaño de alcanzar la mayoría para un cambio de gobierno. El PSOE volvería a ganar en Andalucía de convocarse ahora las elecciones en la comunidad y gozaría de una mayoría amplia, con 41 diputados, para formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos, la única formación que incrementa notablemente su representación parlamentaria, de 9 a 26 diputados, gracias al desgaste del resto de fuerzas políticas. Ciudadanos empata en porcentaje con el PP, que obtendría una representación de 28 diputados, pero a ambas fuerzas políticas les faltaría solo un escaño para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para promover un gobierno de cambioque dé paso a la alternancia política en Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas. Al PSOE le queda incluso la baza de pactar un gobierno «de izquierdas» gracias principalmente a la resistencia de IU, ya que Podemos se quedaría solo con diez de los quince representantes que actualmente tiene en la Cámara andaluza. La encuesta confirma el ascenso espectacular de Ciudadanos, que pasaría de los 9 diputados conseguidos en las elecciones de 2015 a 26. Es la única formación que suma frente a las caídas de PSOE, que perdería seis diputados, y el PP, que se deja cinco; los mismos que Podemos. IU perdería uno de sus cinco representantes, concretamente su escaño por Granada, en relación al resultado de las elecciones de 2015.

5. Berlusconi quiere a Tajani, presidente de la Eurocámara, como primer ministro. Antonio Tajani, 64 años, presidente del Parlamento europeo desde enero 2017, es el candidato «in pectore» a primer ministro del centro-derecha. Desde hace tiempo Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, ha ido desvelando sus intenciones: «Tajani es una persona muy estimada a nivel europeo y sería una pérdida para la Unión Europea. Pero en Italia sería el primer ministro ideal», ha dicho en varias ocasiones el ex-Cavaliere. Tajani ha respondido siempre con gran discreción y diplomacia: «Soy presidente del Parlamento Europeo y pienso continuar hasta el final de mi mandato». Pero al acercarse las elecciones del 4 de marzo, Berlusconi ha dejado claro que Antonio Tajani será el candidato a primer ministro del centroderecha, que podría ganar las elecciones en alianza con dos partidos ultra. Se espera que el ex-Cavaliere lo anuncie oficialmente en esta semana, justo al final de la campaña, con laesperanza de conseguir votos de los indecisos, cuyo porcentaje es aún muy alto, en torno al 3 %. Aunque en una entrevista en radio RAI, el ex primer ministro declaró ayer que Tajani no le ha dado aún luz verde para anunciar su decisión.

6. Muere Quini, leyenda del Sporting.Enrique Castro, Quini, leyenda del Sporting, ha fallecido este martes a causa de un infarto. Tenía 68 años, estaba casado con María de las Nieves Cañada y tenía cuatro hijos. El exdelantero del Sporting, el Barcelona y la selección española se encontraba conduciendo su coche por la avenida de Juan Carlos I, cerca de su casa del barrio gijonés de La Calzada, cuando sufrió la crisis cardiaca. Quini fue atendido por dos Policías Nacionales antes de la llegada de la ambulancia. Los sanitarios intentaron estabilizar al exjugador y lo trasladaron con urgencia al hospital de Cabueñes, donde no se pudo hacer nada más por salvar su vida. La noticia de su muerte la adelantaba Juanma Castaño, director de El Partidazo de Cope, poco antes de las diez de la noche. La capilla ardiente se abrirá este miércoles al mediodía, en el estadio de El Molinón. El funeral tendrá lugar en el mismo campo a las 20.00 horas.