Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 27 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Tribunal de Cuentas acusa al Govern de comprometer «la seguridad nacional». El informe del Tribunal de Cuentas sobre el dinero público que la Generalitat de Cataluña destinó al desafío separatista arroja importantes novedades sobre los límites traspasados en aras de la internacionalización de la versión independentista y las bondades de su república imaginaria. Según recoge el informe de fiscalización de acción exterior del Tribunal de Cuentas (TCu) al que ha tenido acceso ABC, uno de los gastos más llamativo corresponde a Diplocat y se refiere a los pagos por un montante global de 1.392.300 euros a un lobby norteamericano denominado Independent Diplomat (ID). Este organismo, que se califica a sí mismo como «grupo único de asesoramiento diplomático sin ánimo de lucro», se dedica a prestar servicios relacionados con «procesos independentistas, secesionistas o vinculados con el resultado de guerras». En concreto se refiere a conflictos bélicos como los que dieron lugar a Croacia, Sudán del Sur o Georgia. Todo con el objetivo de «conseguir el reconocimiento político internacional de sus clientes».

2. Récord de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. La afluencia de público al expositor de las Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza de Barcelona que se celebró la semana pasada volvió a batir su propio récord este año: un total de 13.500 estudiantes se acercaron a pedir información, según informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. En 2018 ese número fue de unas 7.600 personas; mientras que en 2017 fue de 7.000. Las Fuerzas Armadas participan en este tipo de ferias educativas desde 2001, cuando se impulsó la profesionalización militar -y el consiguiente fin de la «mili- con la necesidad de explicar este oficio a los jóvenes que contemplan diferentes opciones profesionales. Actualmente se participa en casi 200 eventos anuales en toda España. En Barcelona, desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, se han sucedido los comentarios públicos poco favorables a la presencia militar en el Salón, así como las acciones de protesta dentro de la propia feria, como la que este año se convocó con escasa incidencia. Sin embargo, sus proclamas no han hecho sino constatar el apoyo cada vez mayor del stand de las Fuerzas Armadas en este salón.

3. Rivera ofrece una coalición para echar a Sánchez y el PP responde: «Es tarde». La posibilidad de un gobierno del PSOE y de Ciudadanos se esfumó ayer en el aire de un plumazo. El presidente de la formación liberal, Albert Rivera, cortó de raíz las especulaciones sobre una reedición del acuerdo que selló con Pedro Sánchez en 2016 y tendió la mano al único partido con el que a día de hoy parece dispuesto a pactar: el Partido Popular. «Al PP y al señor Casado les tiendo la mano para que formemos un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España», anunció Rivera en un acto de precampaña en La Coruña. El líder liberal despeja así cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE, y es que pese a que el Comité Ejecutivo ratificó solemnemente este veto el pasado 19 de febrero, los precedentes juegan en contra de la credibilidad de este mensaje. En 2015 Rivera ya aseguró que «jamás» pactaría con Sánchez ni con Mariano Rajoy y terminó llegando a acuerdos de investidura con ambos. Con Sánchez en 2016 durante la legislatura fallida, y con Rajoy unos meses después para terminar con el mayor periodo de ingobernabilidad que ha sufrido España en democracia.

4. La izquierda se desintegra en Madrid. La izquierda vuelve a desquebrajarse en Madrid. Su electorado tendrá que elegir el próximo 26 de mayo entre tres listas diferentes para liderar laComunidad de Madridy otras dos en el Ayuntamiento después de que las bases de IU dieran el portazo a la propuesta de Podemos. El voto de los apenas 2.000 militantes que participaron en el referéndum de IU la semana pasada bastó para llevar la contraria a su líder, Alberto Garzón, y desechar el acuerdo para sumar fuerzas con el partido de Pablo Iglesias a nivel regional. La elección del 60 por ciento de los simpatizantes de IU fue la de sumarse a los Anticapitalistas, facción que a su vez se escindió de Podemos, en una coalición que se llamará Madrid en Pie. El referéndum de IU proponía a las bases dos opciones: la alternativa de la formación morada, que ofrecía los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Isabel Serra y obtener un tercio de los recursos o la confluencia de Madrid en Pie, el proceso abierto por los anticapitalistas. La oferta del partido de Iglesias fue desechada al sólo ser respaldada por el 36,75 por ciento.

5. Un Boeing 737 Max 8 sin pasajeros aterriza de emergencia en EE.UU.. Un Boeing 737 Max 8 de la compañía aérea Southwest Airlines que no llevaba pasajeros debió aterrizar de emergencia este martes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Orlando (centro de Florida), informaron medios locales. Uno de los motores del avión presentó un problema y la tripulación «siguió el protocolo e hizo un aterrizaje seguro» en el mismo aeropuerto del que había despegado, dijo el portavoz de Southwest Airlines Chris Mainz a medios de Orlando. Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y otros países han prohibido los vuelos comerciales en aviones Boeing 737 Max 8 y 9 en respuesta a las dudas surgidas tras los accidentes sufridos por dos de esas aeronaves en Indonesia en octubre pasado y en Etiopía este mes de marzo, en los que murieron cientos de personas. El avión que hoy aterrizó de emergencia iba a volar este martes hasta Victorville, California, para permanecer estacionado allí. Según el portavoz, ahora será trasladado a una unidad de mantenimiento de Southwest para revisión.

6. Morata salva una noche de España para olvidar. Fue un martes extraño y sin sonrisas en Malta, alterada la paz de la selección porque, poco antes de la comida, se informó de la ausencia obligada de Luis Enrique en el banquillo porque un asunto familiar de extrema gravedad le obligó a dejar la concentración para estar con los suyos, lo primero es lo primero. Sin que trascendiera mucho más, se cumplió con el plan establecido y hubo un aburridísimo partido de fútbol en el estadio de Ta’Qali que solventó España sin sudores, qué menos, pero tampoco sin mucha alegría ni brillantez. El fútbol ya no acepta goleadas tan escandalosas como las de antes y Malta aguantó el tipo como buenamente pudo, angustiada para que no se repita jamás aquel 12-1 con el gol celestial de Señor que dio la vuelta al mundo. Con un par de tantos de Morata le bastó al combinado nacional, líder de su grupo en esta clasificación para la Eurocopa que se detiene hasta junio. Casi que mejor, citas así son durillas.