Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de abril

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez sigue sin aclarar su plan para Cataluña en un debate a su medida. El jefe del Gobierno salió al plató dispuesto a recuperar los metros perdidos el lunes aunque sin arriesgar demasiado. Con un debate diseñado a su favor -la moderación no siempre resultó neutral y las preguntas más incisivas fueron dirigidas al líder del PP- Pedro Sánchez ganó en viveza respecto al lunes pero tampoco logró salir victorioso en este último «round». Sus dos puntos débiles volvieron a quedar expuestos ya que no logró aclarar ni su hoja de ruta para Cataluña ni los posibles pactos postelectorales que tiene en el cabeza. La falta de claridad sobre sus futuros pactos con los separatistas puede pasarle factura entre quienes dudan entre votar al PSOE o Ciudadanos. Y la incógnita sobre si tendrá la mano a Ciudadanos tras el domingo puede restarle apoyos entre quienes se debaten entre Sánchez e Iglesias

2. Pablo Casado, ganador del debate de Atresmedia según los lectores de ABC. Los lectores de ABC, en una encuesta lanzada tras la finalización del segundo debate electoral, celebrado en Atresmedia, han elegido a Pablo Casado como el ganador de la noche. Con cerca de 20.000 votos, el candidato del Partido Popular obtiene el 51% de los votos del cuestionario. Por detrás se sitúan Albert Rivera (30%), Pablo Iglesias (11%) y Pedro Sánchez (8%). Los debates electorales se han convertido en un factor a tener muy en cuenta por todos los partidos de cara a los comicios de final de semana, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de indecisos que aún no tienen claro su voto según las últimas encuestas.

3. La rentabilidad del alquiler se frena y cae a niveles de 2013. La vivienda sigue siendo la inversión más rentable para los españoles. Supera, de lejos, a los bonos del Estado, los depósitos y el propio Ibex 35. Ahora bien, pese a ello, en el último año se produjo un frenazo en las rentas del ladrillo, lo que provocó que la rentabilidad bruta del alquiler cayera del 4% por primera vez desde 2013. Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, la rentabilidad del alquiler se situó en el 3,99% a finales del año pasado, dos décimas menos que el año anterior y cuatro menos que a finales de 2016. Pero hay que tener en cuenta que este es el resultado bruto, que se obtiene tras dividir el coste del inmueble entre los ingresos anuales que genera. La rentabilidad neta del alquiler es todavía menor, ya que a ese cálculo habría que sumar los gastos anuales que genere el inmueble para el propietario.

4. Rusia anuncia por sorpresa una cumbre de Putin y Kim Jong-un a dos días del comienzo. El Kremlin informó a mediados de mes de que, antes de finales de abril, tendría lugar en Rusia el primer encuentro entre el presidente Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un. Después siguió un mutismo oficial total y especulaciones de la prensa rusa sobre la posibilidad de que la cumbre se celebrara en Vladivostok, extremo que el diario Kommersant dio por hecho el lunes sin que nadie de la Presidencia rusa lo confirmase. Este martes, el asesor de Putin de política exterior, Yuri Ushakov, anunció por fin que el evento se está preparando y que se producirá el 25 de abril efectivamente en Vladivostok. Ushakov pidió disculpas a la prensa por no haberlo revelado antes y por no poder dar detalles más precisos, ya que Corea del Norte ha pedido secretismo máximo por «motivos de seguridad».

5. Carmena cifra en 15 euros la multa por no llevar la etiqueta de la DGT. A partir de hoy, todos los coches de gasolina matriculados después de 2000, los diésel a partir de 2006 y las motos posteriores a 2000 deben llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) visible. La ordenanza de Movilidad que obliga a llevar la pegatina en el parabrisas señala que de incumplir la norma se estaría incurriendo en una infracción leve, por la que se contemplan multas de hasta 100 euros, aunque el gobierno de Manuela Carmena ha optado por fijar la sanción en solo 15 euros para este supuesto. «Se ha decidido esa cuantía porque es una medida fundamentalmente de sensibilización, para que la gente conozca el tipo de potencial contaminante de su vehículo», indicaron a ABC desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

6. El dibujo que prepara Zidane para encajar las nuevas piezas del Real Madrid. Zidane admite que puede variar el esquema la próxima temporada. Ya lo hizo en partidos concretos a lo largo de sus tres años de gestión, pero ahora piensa jugar con dos y tres sistemas constantemente, según sus jugadores disponibles. Habitualmente aplicó un 4-3-3 que convirtió en 4-4-2 cuando Isco o Lucas suplieron a Bale. El gallego fue un cuarto mediocampista real. Ahora sumará a esas dos estrategias una tercera: el 4-2-3-1 que Mourinho hizo famoso en el Real Madrid. Zidane lo quiere patentar también, seis años después, porque es la táctica que permitirá encajar a Vinicius y Hazard por las dos bandas del triunvirato de medias punta, con Benzema como ariete y un centrocampista creador en el ecuador de esa línea ofensiva