Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 22 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. «Tenemos que hablar»: La relación Junqueras-Sánchez marca la legislatura. Primera sesión parlamentaria de la legislatura. Primera bronca de sus señorías. La presencia de los cuatro diputados en situación de prisión por su participación en el procès exaltó ayer los ánimos en el hemiciclo y desgarró aún más si cabe a los dos bloques sobre los que pendula la política española. Nunca antes el día de la constitución de Las Cortes había servido como marco para el enfrentamiento entre partidos. Pero tampoco nunca antes se habían sentado presos en los escaños o había logrado representación un partido situado a la derecha del PP. Era la primera vez, también, que la sesión constitutiva se celebraba a cinco días de unas elecciones autonómicas, locales y europeas. Factores todos ellos que sitúan un contexto que, aunque pareciese imposible, superó en esperpento y crispación a la que sucedió tras la elecciones de diciembre de 2015 en la que se certificó la quiebra del bipartidismo. En esta nueva legislatura la política española aparece quebrada por todas partes. Entre izquierda y derecha, entre la derecha entre sí, entre el independentismo y el constitucionalismo. Entre el independentismo entre sí. La única alianza que ahora mismo parece factible y estable es la de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Quien lo iba a decir hace tan solo tres años. Más allá de ese incipiente entendimiento, ayer todo parecía roto.

2. Morodo cobraba a PDVSA 739 euros por cada hora de trabajo ficticio de un despacho sin empleados. Raúl Morodo, nombrado embajador de España en Venezuela en 2004, tras las primeras elecciones que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, trabó unas extraordinarias relaciones con Hugo Chávez que se tradujeron en negocios muy lucrativos para su familia. En el cargo hasta 2007, Morodo entabló contactos con Rafael Ramírez, entonces ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al que presentó a su hijo, Alejo, detenido el lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acusado de al menos blanqueo de capitales (el padre, también investigado, no fue arrestado por su avanzada edad). Alejo Morodo usó dos empresas, una domiciliada en Madrid y otra en Panamá, para firmar contratos por alrededor de cuatro millones de euros con PDVSA una vez que su padre cesó como embajador. El objeto de esos acuerdos era «prestar la asesoría legal necesaria relacionada con las actividades de la compañía en el Reino de España y la República de Portugal». Las pesquisas de la UDEF sostienen que las asesorías eran «ficticias», por lo que habría al menos un presunto delito de blanqueo.

3. Piden prisión permanente revisable para la «auxiliar asesina» de Alcalá de Henares. Prisión permanente revisable. Esa pena, la máxima, es la que solicitará la acusación popular para el caso de Beatriz López Doncel, de 39 años, la auxiliar de enfermería de Alcalá de Henares acusada de causar la muerte a dos ancianas de 86 y 92 años, inyectándoles aire en las venas con una jeringuilla, tal y como determinaron las autopsias. Los hechos por los que será juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid ocurrieron en 2015 y en 2017, con dos pacientes a punto de ser dadas de alta en el Hospital Príncipe de Asturias. La vista oral, que se celebrará con jurado popular, está prevista para los próximos días 18, 19, 20 y 21 de junio, salvo imprevistos, según ha podido saber ABC. El abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), pedirá esa condena en su escrito de calificaciones provisionales para la encausada.

4. Cataluña limita el crecimiento de los alquileres al 10%. A cinco días de las elecciones del domingo, el gobierno catalán aprobó ayer un decreto ley que trata de limitar el precio máximo de la vivienda de alquiler en las zonas de mayor demanda. Los alquileres no podrán superar el 10% de la media de la zona (según determine el Índice de Referencia que se fija a partir de los contratos y fianzas depositados en el registro) o del 20% en el caso de obra nueva. En este último caso, la limitación se rebajará al 10% transcurridos cinco años. La iniciativa ya ha recibido la amonestación de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). Las zonas que podrán acogerse a dicha limitación son aquellas donde el precio del alquiler de vivienda experimente un crecimiento superior al de la media de Cataluña, donde la carga media del alquiler en el presupuesto familiar supere claramente a la catalana, donde el aumento de la densidad demográfica no se corresponda con el aumento del parque de vivienda o donde el precio suba más que el IPC en el área afectada.

5. La Oficina de Igualdad de la Universidad critica unas becas a las que sólo pueden acceder hombres. La Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se puso ayer en contacto con el Rectorado y la Sindicatura de Greuges para lamentar que en la UIB se haya dado difusión a la convocatoria de unas becas externas a las que sólo podrán acceder hombres, que además deberán ser hispanos y católicos de conducta intachable. Para la OIO, se trata de una convocatoria discriminatoria, por lo que espera que esta situación «no vuelva a ocurrir». La OIO, que dirige la profesora universitaria Esperanza Bosch, tuvo conocimiento días atrás de una queja hecha a través de Twitter, en la que una persona señalaba que «es una vergüenza que una universidad pública y «abierta» como se declara la UIB ofrezca semejantes becas que discriminan a la mayoría de la comunidad estudiantil». Seguidamente, dicha persona añadía en su tuit: «Atención a los requisitos: ser varón, hispano y católico».

6. Felipe y Letizia: 15 años de una boda inesperada que sorprendió a los españoles. A pesar de que Don Felipe llevaba años anunciando que no se sentía obligado a casarse con una Princesa, lo cierto es que el anuncio de su compromiso matrimonial con Letizia Ortiz Rocasolano, la periodista que presentaba el telediario de TVE, sorprendió a la mayoría de los españoles. Los Reyes de España llevaban siglos casándose con Princesas, y la opinión pública se había hecho una idea muy diferente sobre cómo debía ser la futura Reina. Hubo incluso algún periodista que calificó la boda como «un salto en el vacío que puede salir bien». Pero, aunque Doña Letizia, divorciada de un matrimonio anterior, no se ajustaba al perfil esperado, la España democrática, moderna y abierta de comienzos del siglo XXI en seguida se contagió del entusiasmo de un Príncipe enamorado que quería conciliar las razones de Estado con las del corazón. Y, salvo unas minorías, Doña Letizia fue recibida con los brazos abiertos. Después de años de presiones para que pusiera fin a su soltería y tras un noviazgo de muy pocos meses, Don Felipe contraía matrimonio a los 36 años con una joven profesional con los pies en la tierra y con ideas propias que se sumaba ilusionada a trabajar en equipo con su futuro marido. Nunca, hasta entonces, se había visto al Príncipe en público tan feliz y tan cercano.