Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 20 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. De la Serna comparece este miércoles, horas antes de que se cierre el plazo de candidaturas en el PP. El ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna convoca mañana a los medios de comunicación, en la sede del PP de Cantabria, para hablar «de actualidad política», horas antes de que se cierre el plazo para presentar candidaturas a optar a la Presidencia del partido. De la Serna, uno de los dirigentes populares que ha sonado como posible candidato a sustituir a Mariano Rajoyal frente del PP, intervendrá ante los periodistas en la sede del partido en Santander, a partir de las 11.00 horas. Hasta ahora, las «números 2» de Rajoy Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, junto a Pablo Caso, José Manuel García Margallo y José Ramón García Hernández y José Luis Bayo han anunciado que aspiran a presidir la formación.

2. Podemos vota con los nacionalistas contra la unidad de España. El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a una propuesta acordada por el PP, el PSOE y el Grupo Mixto en defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional. Unidos Podemos y los grupos nacionalistas votaron en contra de la iniciativa, que surgió inicialmente como una proposición no de ley registrada por el Grupo Popular, pero que luego fue modificada a través de una enmienda transaccional de los tres grupos. A sus votos favorables también se unieron los de los diputados de Ciudadanos. El texto insta a «defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales», así como a «defender la soberanía nacional y respetar su integridad frente a cualquier intento de referéndum de una parte del territorio nacional». Además, la iniciativa hace un llamamiento a que los grupos del Congreso «alcancen un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución» y reconoce la «diversidad» de la Nación «que se expresa en el derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones».

3. Trump ante Don Felipe: «Iré a España». Un trueno retumbó en la entrada Sur de la Casa Blanca cuando el vehículo que transportaba a los Reyes de España se paraba delante de las columnas jónicas de la residencia presidencial, en la última parada del viaje de Don Felipe y Doña Letizia a EE.UU.. La tarde tempestuosa era un escenario ajustado a las relaciones complicadas que vive Donald Trump con sus socios estratégicos. En las últimas semanas, el presidente estadounidense ha vivido desencuentros importantes con líderes como Justin Trudeau, el primer ministro canadiense al que insultó nada más acabar la cumbre del G7, o Angela Merkel, con la que vive instalado en la confrontación por su política migratoria. Lo que ha dominado la visita de los Reyes a la Casa Blanca, sin embargo, fue la distensión. A pesar de ella, el inquilino de la Casa Blanca confirmó su intención de visitar al país ibérico.

4. Europa reclamará a España que controle los gastos en pensiones. Los ministros de Economía de la zona euro se reunirán mañana en Luxemburgo para bendecir, muy probablemente, el final del rescate de la economía griega, lo que pondrá un punto final simbólico a una década de crisis en toda Europa, probablemente la más aguda que se haya conocido en algunos países en tiempos de paz. Además, según ha podido saber ABC de fuentes del Eurogrupo, los ministros harán también unanálisis del presupuesto español de 2018. Se espera que la Comisión va a preparar un análisis de las cuentas públicas españolas en el que se espera que recomendará no perder de vista el déficit estructural. Las mismas fuentes explicaron a este periódico que la Comisión es partidaria de pedir a España «más vigilancia estructural». En pocas palabras, lo más probable es que Bruselas vuelva a decir que hay que insistir en la sostenibilidad de las pensiones, que es un aspecto que ya criticó en sus últimas recomendaciones.

5. Merkel logra apoyos para impulsar campos de refugiados de la UE en África.Merkel y Macroncocinaron ayer en el palacete de Meseberg, en los alrededores de Berlín, la propuesta conjunta que emplatarán en Bruselas, durante la próxima cumbre de finales de junio, y en la que la canciller alemana ha obtenido respaldo para medidas destinadas a frenar el flujo de refugiados en África a cambio de un considerable aumento de la aportación germana al presupuesto europeo. Hemos hallado una «buena solución» para Europa, valoró satisfecha la alemana. «Ha de ser una respuesta común del bloque», insistió Macron. A la espera de cerrar flecos con países terceros, no quisieron dar demasiados detalles sobre los acuerdos con países africanos, aunque Merkel sí dijo que «si logramos encontrar un mecanismo que, conjuntamente con las autoridades internacionales de inmigración y el Consejo Europeo, permitacuidar y asesorar bien a los refugiadossin oportunidades o con muy pocas oportunidades de entrar en Europa, como iniciativas que ya estamos viendo en Agadez, en Níger, serán buenas iniciativas».

6. El Real Madrid recupera el trono de la ACB. Esta vez no había red y el Baskonia lo sabía. Después de haber tomado el Palacio en el primer partido de la final, los vascos se veían contra las cuerdas tras dos derrotas consecutivas. Pero el Real Madrid venció de nuevo y recuperó el trono de la ACB, todo ello ante un Baskonia heroico y en la mejor final de los últimos años. Un duelo vibrante y pleno de calidad que cualquiera de los dos hubiera merecido ganar, pero en el que los blancos sacaron a relucir su experiencia para sumar un nuevo título. El segundo de una temporada en la que volvieron a reinar en Europa y que despiden desde lo más alto de la Liga Endesa. Alegría por partida doble que sirve para despedir a Doncic, que jugó ayer su último partido con el Real Madrid antes de poner rumbo a la NBA.