Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 19 de septiembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez también plagió informes de la Oficina Económica de Zapatero, dirigida por Sebastián. ABC publica nuevos plagios localizados en la tesis doctoral que Pedro Sánchez defendió en la Universidad Camilo José Cela. Esta nueva entrega pone manifiesto tres nuevos ejemplos en los que el presidente del Gobierno se apropia de textos ajenos: dos de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa como líder del Ejecutivo y otro de la Secretaría de Estado de Comercio. Ejemplo 1: texto original de la Secretaría de Estado de Comercio. A continuación se pueden observar dos fragmentos del artículo denominado la «Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios», publicada en internet. El texto original fue volcado en dos páginas y media de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Citó el documento, pero se saltó poner las obligadas comillas o bien redactarlo con sus palabras.

2. De Oxford a la Complutense: Pedro Sánchez plagió según todas las normas académicas. Las normativas académicas definen sin género de dudas las prácticas de Pedro Sánchez en su tesis doctoral como plagio. En los últimos días ABC ha citado varias, como las de Harvard y Oxford. Hoy recogemos la de la Universidad Complutense de Madrid, que enumera los distintos tipos de plagio que existen, varios de ellos cometidos por Pedro Sánchez. Es plagio «incluir frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría», como hizo con un artículo de los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, una de las imágenes que destacó ABC el jueves. Entre las normas que señala la Complutense hay una que el actual presidente del Gobierno se saltó groseramente, en decenas de páginas: «No emplear las comillas en una cita literal».

3. El sector inmobiliario avisa que penalizar los pisos vacíos encarecerá el alquiler. El «giro social» que pretende conferir el Gobierno de Pedro Sánchez a la política de vivienda ha encendido las alarmas del sector inmobiliario. Todavía no se ha aprobado ninguna medida, pero los expertos del ladrillo ya advierten de que los planes intervencionistas del Ejecutivo pueden contribuir a consolidar la subida de precios. Especialmente cuestionadas han sido las penalizaciones a los propietarios de viviendas vacías que estudia el Gobierno. Tal y como adelantó ABC, el Ministerio de Fomento insiste en que la intención es primero «acotar» la definición de vivienda vacía para registrar el número concreto de inmuebles desocupados que existe en España. Tras ello, según aseguró ayer la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, «analizará» si penaliza a los tenedores de estos inmuebles.

4. Un padre y dos de sus hijos, uno menor, mueren en un tiroteo entre familias en la localidad navarra de Cáseda. Tres personas murieron ayer por la tarde a consecuencia de un tiroteo registrado en la localidad navarra de Cáseda. Los fallecidos pertenecían a una misma familia y serían el padre, de 50 años, y dos de sus hijos, de 29 y 17 años. Los tres murieron como consecuencia de los disparos ejecutados con escopeta por otra familia enfrentada a los muertos dentro del casco urbano, por lo que en las paredes de los edificios que delimitaban la calle donde fueron tiroteados se podían ver restos de los disparos. Los servicios de Emergencias del Gobierno de Navarra recibieron el aviso a las 18:53 horas y movilizaron de inmediato equipos médicos de Sangüesa y Pamplona que no pudieron hacer nada por la vida de los fallecidos, y patrullas de la Policía Foral que se hicieron cargo de la investigación de los hechos, así como de mantener la calma en la población.

5. Putin desactiva la crisis abierta con Israel tras el derribo de un avión ruso. El derribo ayer de un avión de reconocimiento ruso Iliushin-20 por misiles sirios S-200, que habían sido disparados durante un ataque de cuatro aviones israelíes F-16 y cuyo objetivo era abatirlos, ha abierto una crisis, de momento diplomática y no excesivamente virulenta, entre Rusia e Israel. El incidente recuerda lo sucedido en noviembre de 2015 cuando aviones de combate turcos, también F-16, derribaron un cazabombardero ruso Sujói-24 en la frontera entre Turquía y Siria. El presidente Vladímir Putin terminó ayer quitando hierro al incidente y dejando claro que no habrá crisis en las relaciones con Israel. Pero, por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso responsabilizó a Israel de lo sucedido con el Il-20, cuya caída al mar Mediterráneo, el lunes cerca de la localidad siria de Latakia, causó la muerte de sus 15 tripulantes. el momento en el que la aeronave rusa desapareció de los controles de radar, cuatro aviones israelíes F-16 atacaban posiciones en Latakia.

6. Las carreteras más peligrosas de España no tienen radar. Pere Navarro es un hombre efectista. Sabe cuándo y cómo colocar un mensaje en la opinión pública. Después de un verano negro en las carreteras del país, con un 15% más de fallecidos que en el mismo periodo del año pasado, quiso aprovechar la comparecencia ante los medios de comunicación en la que hacía balance estival para anticipar que los planes de su departamento para reducir estas cifras negativas se sustentan en dos medidas: más radares y menos velocidad. El debate sobre si España está preparada para «desacelerar» o no ya está servido. Como si de una ecuación sencilla se tratase, el director general de Tráfico vino a completar esa fórmula con una tercera pata: más radares y menos velocidad se traducirán en una bajada de siniestralidad importante.