Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 18 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Guerra psicológica entre Santamaría y Casado. El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría convocó ayer a los medios de comunicación en la sede nacional del PP para asegurar que ya tienen «consolidado» el apoyo de más del 60 por ciento de los compromisarios que elegirán al presidente nacional de este partido el sábado. Si fuera así, la campaña habría terminado. Pero acto seguido, la candidatura de Pablo Casado hizo exactamente lo mismo. Convocó a la prensa para demostrar, con gráficos y una lista detallada de los delegados, que al menos tiene el respaldo del 65 por ciento de ellos. A tres días del XIX Congreso del PP, la guerra psicológica ha estallado. Ahora se trata de convencer a un cuerpo electoral especialmente «maleable», como lo definen fuentes populares, y que está formado por esos 3.082 compromisarios con derecho a voto, que cada cual es el claro ganador, y por tanto sus intereses, y sus cargos, estarán mejor defendidos si se unen a ellos. Es el conocido como «efecto arrastre». O más en castellano, «subirse al carro» del vencedor.

2. España ya es la puerta principal de la inmigración que llega a la UE por mar. Ya es una realidad: España se ha convertido en la principal puerta de entrada de la inmigración por vía marítima de toda Europa. Lo constatan los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU difundidos ayer, que señalan que el número de personas sin la debida documentación llegadas a lo largo de un solo ejercicio por la ruta del Mediterráneo Occidental -18.016- ha superado por primera vez el pasado fin de semana al registrado en Italia (17.827), país que hasta ahora se mantenía como primer destino después de que las cifras de Grecia se desplomaran como consecuencia de la aplicación del acuerdo suscrito por la UE con Turquía en 2016.

3. El Gobierno acelera la sanidad universal con un «decretazo exprés» sin consenso. El Gobierno ha acelerado los trámites para aprobar la sanidad universal, a través de un Real Decreto Ley «exprés», que será tramitado de forma urgente en el Congreso. Este procedimiento ha causado un profundo malestar en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que llegan a hablar de una normativa presentada «a traición». El punto fundamental de su crítica es que este mecanismo, que solo se utiliza para situaciones de urgencia y de extrema necesidad, puede liberar al Ejecutivo de presentar una memoria económica y otra de impacto normativo. Los populares cifran el coste económico en, al menos, unos 420 millones de euros. A esta cifra llegan después de aceptar el dato de 280.000 extranjeros irregulares que la ministra Carmen Montón aseguró en el Congreso que se beneficiarían de la medida. Un dato que multiplican por los 1.500 euros de coste por habitante y año.

4. España mantiene pulso económico, pero relaja la corrección del déficit. España es la única gran economía de la Eurozona que se está salvando de las rebajas generalizadas de las previsiones de crecimiento económico que las principales instituciones están haciendo en el actual entorno de desaceleración de la actividad. No solo eso, sino que además se mantiene como la economía más pujante. Los organismos siguen estimando que el PIB del país, tras crecer un 3,1% en 2017, lo hará este año en torno al 2,8%. La última casa de análisis en publicar sus estimaciones fue BBVA Research, que ayer mantuvo su pronóstico de que la economía nacional crecerá al cierre de este ejercicio al 2,9% y al 2,5% en el conjunto de 2019 en su informe «Situación España» del tercer trimestre.

5. Poco que celebrar en Sudáfrica en el centenario del nacimiento de Mandela. Hoy no es un día cualquiera en Sudáfrica. Se celebra, ni más ni menos, que el centenario del nacimiento de un líder como pocos, de una figura venerada en el mundo entero, de un luchador incansable. El 18 de julio de 1918 nacía en Mvezo (Provincia Oriental del Cabo) Nelson Rolihlahla Mandela. Abogado, activista, político, filántropo. Mandela fue la personificación de los valores por los que pasó gran parte de su vida luchando: justicia social, democracia y libertad. Unos valores por los que esperaba vivir, pero para los cuales estaba «preparado para morir», según dijo él mismo en el Juicio de Rivonia en 1964. Durante sus 27 años de encarcelamiento, su leyenda se agrandó. Respaldado en todo momento por su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), terminó siendo el centro de la lucha global anti-apartheid.

6. Un fallo judicial abre la puerta a evitar pagar las multas si las señales están solo en catalán. Una decisión judicial puede acabar obligando a que los municipios catalanes cuya señalización esté únicamente en el idioma autonómico tengan que traducirla también al castellano. Una juez de Barcelona ha anulado una multa que impuso el Ayuntamiento de Barcelona a una conductora en julio de 2016 por aparcar en una zona de carga y descarga, al considerar que la señalización contravenía el ordenamiento jurídico. El abogado de la demandante ha compartido a través de las redes sociales la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona, que estima el recurso interpuesto por la conductora y deja sin efecto la multa que le impuso el consistorio barcelonés, aunque no obliga al Ayuntamiento a asumir las costas judiciales, informa Efe.