Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 14 de agosto

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PP registra la marca «Cataluña Suma» ante una posible coalición con Cs. El éxito de la plataforma electoral «Navarra Suma», que unió a UPN, Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad Foral y fue la más votada en las urnas, ha animado a los populares a plantearse una fórmula parecida en Cataluña. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha impulsado el registro de la marca «Cataluña Suma», como previsión ante una posible alianza electoral en el futuro, según adelantó ayer «Economía Digital» y confirmaron a ABC fuentes de Génova. De momento, los populares se están topando con el rechazo frontal del partido de Albert Rivera a hablar siquiera de coaliciones electorales futuras, más allá de la fórmula navarra. En concreto, en Cataluña Ciudadanos fue el partido más votado en las últimas autonómicas, mientras que el PP sigue en caída libre, y los de Rivera prefieren mantener su perfil propio. En Génova sostienen que el centro-derecha solo podría llegar al poder si se presenta unido, en el conjunto de España y en muchas comunidades, donde la división les castiga de forma especial.

2. El otro negocio de la gestación subrogada: 6.000 euros por asesorar. Las agencias de gestación subrogada siguen en el punto de mira. El Gobierno de Sánchez ha advertido en varias ocasiones, la última esta semana, que va a «perseguirlas» al considerar que «se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países». Pero quienes conocen de cerca los procesos de gestación subrogada insisten en la importancia de diferenciar a unas empresas de otras: mientras unas cuentan con experiencia demostrable y la transparencia es uno de sus máximas, en otras, las prácticas que se llevan a cabo pueden no ser las esperadas. Pese a ser una actividad «lícita», dice Marcos Jornet, portavoz de Son Nuestros Hijo», la principal asociación de familias de gestación subrogada en España, porque «ninguna norma prohíbe asesorar sobre una práctica que es legal en el extranjero», reconoce la importancia de saber diferenciar unas agencias de otras: «No todas tienen una actividad ética, a nuestro juicio».

3. Suiza detecta una cuenta de Jordi Pujol júnior que llegó a tener 18 millones. Suiza ha informado a la Audiencia Nacional de que ha detectado dos nuevas cuentas vinculadas a la familia Pujol Ferrusola, investigada por el origen sospechoso de su fortuna. En un auto fechado el doce de agosto, al que ha accedido ABC, el juez José de la Mata aprovecha los datos llegados desde Suiza para pedir ahora más información a Luxemburgo, con la intención de seguir el rastro del dinero. En una de esas dos cuentas, la número 72047 de la entidad JP Morgan, se llegaron a acumular 17,93 millones de euros en el momento más favorable, registrado en marzo de 2004. El magistrado -que investiga a toda la familia- considera que el beneficiario de esos fondos fue Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán y principal investigado en la causa.

4. Guerra comercial y Brexit apagan ya los motores de la economía alemana. La economía alemana ve cómo se tambalean sus dos mayores pilares, la producción industrial y las exportaciones. Hoy conoceremos el dato de PIB del segundo trimestre del año y será negativo. A modo de adelanto, el indicador de la confianza de los inversores alemanes (ZEW), publicado ayer, se desplomó a su nivel más bajo desde diciembre de 2011, debido según los encuestados al empeoramiento de las perspectivas, a las disputas comerciales internacionales y a las mayores posibilidades de un Brexit sin acuerdo que la administración de EE.UU. apoya ya más o menos abiertamente. El DAX alemán tocó su mínimo de la sesión tras la publicación del mal presagio para una economía de la que el gobierno de Berlín, tras reiterados recortes, no espera ya que crezca sino un escaso 0,5% en el conjunto de este año. «Lo más probable es que esto suponga una carga adicional para el desarrollo de las exportaciones y la producción industrial alemanas», lamentaba ayer el presidente del ZEW, Achim Wambach, al presentar el resultado de la encuesta y subrayar que apunta a un deterioro significativo en las perspectivas.

5. La vacuna RTS, S podría favorecer la adquisición de inmunidad natural contra la malaria. La vacuna contra la malaria RTS, S podría mejorar la producción de anticuerpos protectores en caso de una infección parasitaria posterior, según un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una institución respaldada por "la Caixa". Los resultados, publicados en «BMC Medicine», identifican los antígenos (o fragmentos de proteínas) que podrían incluirse en futuras vacunas multivalentes más eficaces. En este estudio, los autores investigaron cómo la vacunación afecta a la inmunidad natural al parásito en una exposición posterior. «Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se habían centrado en evaluar las respuestas específicas de la vacuna, pero no las respuestas a otros antígenos del parásito», explica Gemma Moncunill, última autora del estudio. La vacuna RTS, S contiene un solo antígeno del parásito: un fragmento de la proteína CSP.

6. El tiempo en el puente de agosto: calor y cielos despejados en casi toda España. Desde este miércoles por la tarde y hasta el domingo, se espera que el buen tiempo prevalezca en toda España, salvo excepciones en algunas zonas del norte peninsular. Para el miércoles, día en que se inicia la operación salida con motivo del puente, se esperan los cielos despejados en la mayor parte del país. La excepción se dará en el litoral noroeste, donde hay una alta probabilidad de lluvia, que previsiblemente se irá extendiendo hacia el Cantábrico. También se prevén chubascos débiles en el nordeste de Cataluña y cielos nubosos en el norte de Canarias y áreas del Estrecho. El jueves 15 de agosto, día que se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción, se mantendrán los cielos nubosos en la zona del Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles.