Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 13 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Iñaki Urdangarin obtenía contratos por su «sibilina imposición de condiciones». Iñaki Urdangarin, su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas conocerán hoy, en la Audiencia de Palma, si tienen que ingresar en prisión, como parece más que probable, y el plazo que tienen para hacerlo. Es la primera consecuencia, y fundamental, de la sentencia del Tribunal Supremo del caso Nóos conocida ayer, que aunque rebaja la pena para los dos principales implicados –al marido de la Infanta se la deja en 5 años y diez meses, y 60 días menos para Torres–, no frena, en principio, su entrada en la cárcel. El Tribunal Supremo respalda, en sus términos generales, la sentencia de la Audiencia de Palma aunque hace algunas modificaciones y no escatima críticas. Pero en lo que se refiere a Urdangarin no deja lugar a dudas, particularmente en lo que se refiere al tráfico de influencias.

2. El Pacto de Toledo recupera el IPC para revalorizar las pensiones. Primera victoria parlamentaria del PSOE. Lo que no consiguió Mariano Rajoy en año y medio lo ha logrado el Gobierno en tan solo diez días. Volver a utilizar el IPC como referencia para revalorizar las pensiones era una línea roja del PSOE; llegó a condicionar la negociación de las demás recomendaciones del Pacto de Toledo. Y en su primera reunión tras la moción de censura, los grupos le han dado la razón. Sus señorías han llegado a un entendimiento que supondrá mantener el poder adquisitivo de los jubilados cada año. Además, los socialistas han conseguido dejar la puerta abierta a una subida superior en los años de gran crecimiento económico empleando para ello los indicadores que decidan los agentes sociales en la mesa abierta sobre pensiones. Con este acuerdo, el partido en el Gobierno hace también un guiño a sindicatos y a la patronal para retomar el diálogo social, estancado desde hace meses.

3. Diplocat, la ruinosa «diplomacia» del independentismo catalán pagada con dinero público. Entregado a promocionar por el mundo el proyecto «nacional» de Cataluña, el Diplocat ha sido una de las insignias del engranaje de la maquinaria independentista de la Generalitat, pero también una palmaria muestra de gestión ruinosa. El ente que acaba de reactivar el secesionista Quim Torraes eficaz en engullir dinero público, en saltarse sus propias cuentas y en generar números rojos. Sus gastos van en sintonía a su pomposo nombre oficial: «Patronato Cataluña Mundo – Consorcio de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat)». Su existencia viene de lejos, de los años en los que se llamaba Patronato Cataluña Mundo, a secas. A Artur Mas pareció saberle a poco y decidió rebautizarlo en noviembre de 2012 con esa larga denominación cuya versión reducida es Diplocat.

4. España registra un promedio de entrada de 75 inmigrantes al día. La presión migratoria en las costas españolas del Mediterráneo jamás ha sido tan alta como ahora. Lo constatan las cifras oficiales, según las cuales en lo que va de año ya se ha registrado el doble de entradas irregulares de inmigrantes que en 2017, año que a su vez también se cerró duplicando los datos del anterior. El pesimismo en cuanto a la escalada de este fenómeno es notable, tanto que el Ministerio del Interior, la comunidad de salvamento y las organizaciones humanitarias saben que se enfrentan a un verano y un otoño de récord. Máxime cuando se teme que el bloqueo de Italia a los subsaharianos que buscan alcanzar Europa contribuya a recargar la ruta entre Marruecos y Argelia hacia nuestro país.

5. El asesino de Vilanova planeó deshacerse del cuerpo de Laia «discretamente». El rápido descubrimiento del cadáver de Laia impidió que el presunto homicida tuviera tiempo de esconderlo. Aquella tarde del lunes 4 junio solo pasaron tres horas desde que Juan Francisco L. mató supuestamente a la niña de 13 años hasta que dos tíos de la menor hallaron el cuerpo debajo de un colchón en el piso de los padres del acusado, en la avenida Cubelles de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Se evitó de esta forma que pudiera esconder el cadáver porque, según la Unidad de Investigación Criminal de los Mossos d’Esqudra, esa era la intención del supuesto homicida tras matar a Laia de forma salvaje. Y es que, en la escena del crimen, los investigadores se encontraron con un carro de la compra y una maleta que, por la forma en que estaban dispuestos, «dejaban entrever» que Juan Francisco L. pretendía deshacerse del cadáver «de forma discreta»

6. Lopetegui salta del barco de España. Era una tarde agradable, con Krasnodar de fiesta porque ayer se celebraba el Día de Rusia y había desfiles y bailes por las calles. En esta ciudad, capital de los cosacos, no hay demasiado ambiente de Mundial porque no es sede oficial y apenas hay rastro de la selección española, supuestamente feliz en su burbuja de la ciudad deportiva, así que ningún ciudadano local se percató de la noticia. Y es de las gordas, de las de ir en portada y llenar horas y horas de tertulias por varios motivos. Basta con leer el titular para entender la magnitud de la misma: Julen Lopetegui salta del barco de la selección española a 48 horas del inicio del Mundial y firma por el Real Madrid, al que dirigirá precisamente cuando acabe la participación de España en Rusia. A saber cuándo será eso.