Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 5 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PP prepara con Montoro enmiendas sociales para descolocar al PSOE. Ni un día de tregua. El Partido Popular está dispuesto a ponerle las cosas lo más difícil posible al Gobierno que ha bautizado como «Frankenstein», y después de un fin de semana dedicado a lamerse las heridas de la moción de censura, el contraataque ya está en marcha. La primera oportunidad la tienen en el Senado, donde se tramitan los Presupuestos de 2018 que el PSOE despreció en el Congreso y que ahora, en el Gobierno, asume por completo. De entrada, el PP, con la ayuda de Cristóbal Montoro, reconvertirá las concesiones que hizo al PNVen un paquete de enmiendas sociales, pero también en inversiones dirigidas a otras comunidades autónomas, con lo que tratarán de poner en un serio aprieto a los socialistas y a sus socios cuando las cuentas vuelvan al Congreso.

2. Pedro Sánchez enerva al independentismo al nombrar a Borrell ministro de exteriores. Pedro Sánchez quiere un Ejecutivo fuerte, con experiencia y que funcione «desde el primer día». A esa lógica responde la confirmación de que Josep Borrell será su ministro de Asuntos Exteriores. El único nombre que el entorno del secretario general ha confirmado oficialmente hasta la fecha. El exministro de Obras Públicas en el Gobierno de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo aporta esa trayectoria que Sánchez demandaba para un Ejecutivo que se espera «de mucho peso político» para actuar en un espacio de tiempo muy limitado. «El listón empieza en lo más altó», señaló el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

3. Los Mossos recaban pruebas sobre la violación en la sala Razzmatazz de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra continúan recabando datos sobre la supuesta violación múltiple sufrida por una menor la noche del viernes en la discoteca Razzmatazz de Barcelona. La joven, de 17 años, denunció que tres hombres afroamericanos abusaron de ella y la penetraron en una zona privada del local reservada para los artistas y sus allegados. Agentes de la policía catalana del distrito barcelonés de Sant Martí tomaron ayer declaración a estos tres jóvenes, que están relacionados con un grupo de hip-hop que esa noche actuó en la conocida sala de fiestas barcelonesa, según explicaron a ABC fuentes policiales. Los agentes también interrogaron ayer a varios testigos.

4. El cinturón de fuego del Pacífico vuelve a mostrar su furia. Dos volcanes en ambos extremos del Pacífico mantienen en vilo desde hace días a miles de personas. Se trata del Merapi en Indonesia y El Fuego en Guatemala. A primera vista parecen dos puntos distantes en el planeta sin ninguna conexión, pero ambos se encuentran en lo que los geólogos denominan «el Cinturón de Fuego del Pacífico». Una extensa área en forma de herradura de más de 40.000 kilómetros con alta actividad sísmica, que une América con Asia. Allí se producen, según los expertos, el 90 por ciento de todos los seísmos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes. También en esta zona se ubica el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del planeta. El pasado viernes la erupción del volcán Merapi en la isla de Java (Indonesia) obligó a las autoridades a emitir la máxima alerta. Una serie de temblores y una inmensa columna de humo de más de seis kilómetros quemó zonas de bosque cercanas al cráter y provocó el pánico entre la población.

5. Tráfico quiere bajar la tasa de alcohol para los profesionales del volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto que la nueva ley de Tráfico rebaje el límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales, actualmente en 0,30 gramos por litro en sangre. Se trata de uno de los cambios normativos para los conductores profesionales que la DGT ha incluido en el anteproyecto de ley de tráfico, remitido ya al Ministerio del Interior y que, tras su valoración, será trasladado al Consejo de Ministros, según ha avanzado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tras inaugurar la jornada «Drogas y conducción» organizada por la Fundación Mapfre. Serrano, que tampoco ha precisado cuándo estará listo el proyecto de la nueva ley, se ha referido también a otras iniciativas ligadas al sector de los conductores profesionales como la posibilidad de que las empresas puedan tener acceso a los puntos que tiene en su carné un empleado.

6. Lewandowski, objetivo prioritario del Madrid. Bueno, bonito y «barato». El objetivo principal de la dirección general del Real Madrid, encabezada por José Ángel Sánchez, es el fichaje de un goleador clásico que sea complementario con Cristiano. Y el polaco Robert Lewandowski es, «sí o sí», el primer elegido por el campeón de Europa. Kane es la segunda opción. Salah solo sería una tercera carta, pues su precio sería enorme y para esa inversión se elegiría a Neymar, que es el sueño del Real Madrid, una adquisición muy difícil que será intentada hasta el 31 de agosto. Lewandowski es la contratación más asequible en todos los sentidos, económicos y operativos. El punto de partida es idóneo para las dos partes, club y futbolista: ambas desean casar sus futuros.