Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 30 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El pacto entre sindicatos y dirección de Opel salva el futuro de Figueruelas. A las doce de la noche de ayer acababa el ultimátum dado por la dirección de Opel a los sindicatos para llegar a un acuerdo con el que despejar el futuro de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), la mayor fábrica de Aragón. Y poco antes de las nueve de la noche se alcanzaba el acuerdo. Ambas partes sellaron un pacto que se someterá en las próximas horas a votación entre los trabajadores, en referéndum. En síntesis, la negociación ha culminado con un entendimiento que incluye ajustes salariales a cambio de futuro garantizado para la planta de Figueruelas, la mayor fábrica de Aragón, de la que dependen más de 8.000 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- y cuya actividad supone en torno al 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón. El acuerdo ha llegado tras más de tres meses de negociaciones y después de que, la semana pasada, saltaran las alarmas al romperse el diálogo y dejar en el aire la propia supervivencia de la factoría, la mayor fábrica de Aragón. La compañía advirtió la semana pasada de que, sin acuerdo, suspendería las inversiones previstas y dejaría de fabricar en esa planta el emblemático modelo Corsa -al que se ha dedicado desde que la factoría fue inaugurada por General Motors (GM) en 1982-.

2. El Gobierno, en alerta ante una posible desobediencia al TC. La resolución del Tribunal Constitución que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont prudujo un gran alivio en el Gobierno, pero la partida no ha terminado todavía. Aunque se da por amortizado a Puigdemont, sin recorrido jurídico para optar a la Presidencia de la Generalitat, La Moncloa permanece en alerta, ante cualquier escenario que pueda producirse hoy, incluida una entrada en España por sorpresa del golpista huido. Las posibles actuaciones y respuestas están preparadas para evitar una «burla» al Estado de Derecho, otra desobediencia al TC, según fuentes del Ejecutivo. El presidente Rajoy intentó transmitir ayer tranquilidad. En unas declaraciones a la Cope, Rajoy afirmó que la resolución del Constitucional ha sido «muy clara y ha reconfortado a todos». «Un señor fugado de la Justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad de España, es evidente que no puede ser presidente de nada», advirtió.

3. El Rey impondrá a la Princesa el Toisón que perteneció a Don Juan. El Rey cumple hoy 50 años y lo celebrará con una ceremonia breve -de apenas media hora de duración- pero muy especial y con alto significado dinástico, histórico y afectivo. Don Felipe impondrá a su hija mayor, la Princesa de Asturias, de doce años, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que el Rey puede otorgar. El Toisón que ha elegido el Rey para la Heredera de la Corona ha sido el que perteneció a Don Juan de Borbón, bisabuelo de Leonor, de manera que cuatro generaciones de la Dinastía estarán hoy presentes, de alguna forma, en el cumpleaños de Don Felipe. El de hoy será el primer acto institucional en el que la Heredera de la Corona será la protagonista. Para Leonor será el equivalente a la ceremonia que vivió su padre cuando tenía nueve años y le llevaron a la Basílica de Covadonga para proclamarle simbólicamente Príncipe de Asturias.No está previsto que Leonor hable hoy en público. Todo parece indicar que la hija mayor de los Reyes seguirá los pasos de su padre y pronunciará su primer discurso, cuando alcance una edad razonable, en Oviedo, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias.

4. Carmena da ahora 1,8 millones más a los mismos socios que compró Bicimad. Un negocio redondo ha supuesto para los socios de la navarra Bonopark la compra, por parte de Ahora Madrid, del servicio público de la bicicleta. Después de que en septiembre de 2016 el Ayuntamiento les entregara 10,5 millones de euros para municipalizar Bicimad, ahora adjudica un nuevo contrato bianual por valor de 1,8 millones de euros a los responsables que llevaron el servicio a la ruina en apenas un año de funcionamiento. Esta vez, en los papeles figura otra empresa. La EMT adjudicó el pasado 4 de enero el servicio de mantenimiento de la infraestructura tecnológica de Bicimad a la entidad Booster-Bikes, que según el Registro Mercantil pertenece a los mismos socios de Bonopark. En ambas sociedades limitadas figura como administrador único Ramón Perurena, el CEO de Bicimad que posó en la foto cuando Inés Sabanés y Rita Maestre anunciaron la compra en las cocheras de Chamartín de la empresa de transportes en septiembre de 2016. También coinciden en el organigrama como apoderados Gustavo Garrido Bosquet, Jone Olariaga Arrazola y Domingo Pérez Moreno (secretario); tienen, además, el mismo domicilio social: Mauricio Legendre, 40, en Madrid. La EMT licitó el contrato en octubre. En diciembre se abrió la oferta. Únicamente se presentó Booster-Bikes, obteniendo la máxima puntuación.

5. Al menos 10 muertos en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Brasil. Al menos 10 reclusos han muerto durante un enfrentamiento entre bandas en una cárcel del estado de Ceará, en el nordeste brasileño. Los incidentes se registraron en una cárcel de Itapaje, a unos 125 kilómetros de Fortaleza, la capital del estado, cuando presos de facciones rivales se enfrentaron violentamente, según fuentes oficiales. «Los internos iniciaron una pelea entre grupos rivales que acabó en las muertes. Policías del municipio y agentes penitenciarios del Grupo de Operaciones Regionales intervinieron y controlaron la cárcel», señaló en un comunicado la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Ceará. Según el Diario do Nordeste, presos ligados a una facción esquivaron la vigilancia y mataron a sus rivales «cruelmente», nueve reclusos murieron en la cárcel y uno más en el hospital. Al incidente en la cárcel de Itapaje, que alberga a unos 113 reclusos, se sumaron hoy fugas en otras tres prisiones del estado en las que al menos 10 presos lograron huir, según el sindicato penitenciario de Ceará.

6. Alfred y Amaia conquistarán Eurovisión con su grito tierno y auténtico: «Tu canción». Al grito de «¡Almaia a Eurovisión!» recibió el plató de «Operación Triunfo» a Alfred y Amaia, que partían como favoritos para representar a España en Eurovisión. Y se cumplieron las predicciones. La pareja fue la más votada por el público en la gala especial del concurso de TVE que se celebró anoche, así que interpretará en el Altice Arena de Lisboa «Tu canción», un tema compuesto por Raúl Gómez que es casi una representación musical de la historia de amor de los ganadores. «No voy a preguntaros nada, solo espero que lo disfrutéis mucho», les aconsejó el presentador, Roberto Leal, antes de que ambos interpretasen por tercera vez su balada. «Para que nos entiendan en Europa , el amor siempre gana», reivindicó el jurado tras conocer el veredicto en boca de Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión. Y precisamente en este espíritu romántico del dúo se inspiró el autor del tema. «Yo pensé que Alfred y Amaia funcionaban como pareja y escribí un dúo para ellos», apuntaba Gómez, que define su propio tema, que ayer se convirtió en el más vendido en iTunes, como algo «real, íntimo y mágico».