Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 27 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Acciona dio 60.000 euros en metálico al PP siete días antes de las europeas de 2014. Las anotaciones manuscritas de Francisco Granados en una libreta intervenida por la Guardia Civil están permitiendo identificar a más presuntos donantes de la caja B del Partido Popular. Tres fuentes conocedoras de este mecanismo de financiación irregular confirman a ABC que cuando el ex secretario general del PP de Madrid anotó las siglas «JEC» junto a una aportación de 60.000 euros en metálico se refería al directivo de la multinacional Acciona. Granados se lo reconoció a su entorno más próximo. La libreta secreta del político fue intervenida por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro del domicilio del político, un chalet en Valdemoro (Madrid). «Cuando Granados se enteró en prisión de que le habían pillado el cuaderno, se puso muy nervioso», confirman a ABC fuentes próximas al líder de la trama Púnica. El antiguo consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid dividía cada página de esta agenda en dos columnas, señaladas con las preposiciones inglesas «in», para el dinero que recibía de los constructores, y «out», para el que entregaba al tesorero del PP de Madrid. Se trata de Beltrán Gutiérrez, identificado por su siglas, «BG».

2. Granados cobró dos millones de euros de tres constructores, pero solo dio al PP de Madrid 1,4. La Guardia Civil tiró de sabiduría popular para explicar al juez qué hacía Francisco Granados con las donaciones en metálico que le entregaban determinados contratistas públicos de su confianza: «A tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones parece que se hace gala del refrán castellano“quien parte y reparte...”, pues tanto Francisco Granados como Ignacio Palacios (su jefe de gabinete) parece que se quedarían con una parte del dinero recaudado para el partido». Así lo refleja la contabilidad del ex secretario general del PP de Madrid. Según sus anotaciones, Granados recaudó en B para las elecciones europeas de 2014 un total de 2.060.000 euros, la mayor parte de OHL. Esa es la suma de la columna «in», las entradas de dinero. El total de la columna «out», lo que se entregaba al tesorero regional, Beltrán Gutiérrez («BG»), asciende a 1.460.000 euros. De esta forma, Granados habría detraído 600.000 euros en metálico, casi un 30 por ciento de las donaciones.

3. La Justicia investiga la gestión de Carmena en el Club de Campo. El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid admitió a trámite el pasado 16 de febrero la denuncia interpuesta por la Asociación de Abonados del Club de Campo, después de que la gerencia pretenda imponer por contrato unas actividades socioculturales que nada tienen que ver con el club y que al año supondrán a la sociedad 250.000 euros, IVA al margen. Batukadas, títeres, talleres de artesanía, acción cívica y solidaridad, jardinería y horticultura, cocina creativa,... acciones alejadas de los deportes que han constituido al Club de Campo como referente a nivel nacional en la práctica del golf, la hípica y el hockey. Los asociados han dicho basta y la Justicia va a investigar si llevan la razón. El Club de Campo es, desde 1985, una sociedad mixta compuesta por el Ayuntamiento (51%), Patrimonio Nacional (24,5%) y la Real Sociedad Hípica (24,5%). La cuestión clave es que la entidad se financia exclusivamente de la aportación de los socios (20 millones de euros anuales aportados por los casi 33.000 socios que hay en la actualidad), que abonan anualmente 800 euros por adulto y 400 por menor, más un pequeño extra que llega por patrocinios y uso de instalaciones (5 millones de euros). Los tres responsables de esta instalación no invierten un solo euro. De ahí que los demandantes requieran «tener voz y voto en los órganos de decisión del Club» desde que se formó la plataforma en 2014. «Queremos tener representación y poder decidir en qué se gasta nuestro dinero y en qué no», señalan.

4. El Gobierno minimiza el impacto del «procés» en el MWC. Barcelona pese a todo. Ni los desplantes políticos ni una nueva remesa de imágenes de violencia en las calles de la ciudad empañaron ayer la primera jornada del Mobile World Congress (MWC), el evento sobre telefonía móvil más importante del mundo, que desde 2006 viene celebrándose en la capital catalana y está comprometido con la ciudad al menos hasta 2023. Siguiendo la estela de las palabras del Rey Don Felipe en la recepción oficial del domingo, cuando instó a las administraciones a seguir colaborando para garantizar la continuidad del congreso en Barcelona, ayer pareció que se imponía cierta conjura para evitar que la política contaminase el buen curso del congreso. Del buen resultado de la edición de este año depende en buena parte su continuidad. Al respecto, desde el Gobierno se insistía ayer en la necesidad de que la capital catalana, y por extensión el conjunto de España, sigan albergando un congreso no solo importante por su impacto económico -sobre 470 millones-, sino por la posiblidad de reforzar las aspiraciones de nuestro país de liderar en Europa la implantación de la tecnología 5G por ejemplo.

5. Solo seis comunidades agotaron las ayudas del Plan de Vivienda en 2017. La Junta de Andalucía solicitó hace dos semanas al Ministerio de Fomento que tuviera «máxima agilidad» para aprobar el Plan de Vivienda 2018-2021, ya que su retraso, argumentó, estaba influyendo en las actuaciones de la comunidad en esta materia. Sin embargo, lo cierto es que la región dejó sin ejecutar en 2017 casi 30 millones procedentes del anterior plan. El 50% de los fondos que le fueron asignados. En declaraciones a ABC, la Administración autonómica justifica esta cifra sosteniendo que el convenio no se aprobó hasta julio, lo que generó un retraso que «limitó su margen de aplicación». Además, la Junta señala que los requisitos exigidos para la mayoría de ayudas son «restrictivos» y limitan «el acceso» a las mismas. Los recursos otorgados en 2017 se aprobaron con cargo al Plan de Vivienda 2013-2016, que fue ampliado por el Ministerio de Fomento a través de una prórrogapor la que el Gobierno asignó más de 312 millones a las comunidades. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, Andalucía fue, de largo, la que más fondos dejó sin ejecutar,si bien únicamente seis comunidades agotaron todo el presupuesto: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. De media, se asignó el 88,87% del importe fijado en convenio, más de 277 millones. Por contra, casi 35 millones quedaron sin aplicarse.

6. La izquierda italiana pierde opciones tras la división en sus filas provocada por Renzi. Aunque es muy grande la confusión que reina en la campaña electoral, todos están de acuerdo, sobre la base de los sondeos, en que elgran perdedor en las elecciones del 4 de marzoserá el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi. Se espera que la victoria sea de la derecha, aunque con la duda de si la coalición de Berlusconi con los partidos ultras obtendrá la mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno. La izquierda italiana, con tendencia siempre a dividirse, podría sufrir una derrota histórica. Solo ha encontrado su unidad en las manifestaciones antifascistas del pasado fin de semana, cuando todos los líderes de las distintas fuerzas de izquierda se encontraron en Roma, con una esperanza que expresa así el profesor de Política Comparada Piero Ignazi: «El resurgir de las manifestaciones filo-fascistas en las últimas semanas puede empujar a los electores desilusionados de la izquierda a volver sobre sus pasos para “defender la democracia” con su voto a la izquierda». El ex primer ministro ha confeccionado unas listas electorales para demostrar que en el PD es él quien tiene el mando absoluto. Se ha atrevido incluso a dejar sin escaño en el futuro parlamento al mejor amigo del primer ministro Paolo Gentiloni, el conocido ecologista Ernesto Realacci.