Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 26 de junio

ABC.es
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Las víctimas de ETA avisan a Sánchez: «Inundaremos las calles». El temor que surgió la semana pasada entre los colectivos de víctimas del terrorismo tras la reunión con el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska se hizo realidad. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunió ayer con el lendakari Íñigo Urkullu en La Moncloa. El resultado del encuentro fue un acuerdo para constituir un grupo de trabajo centrado en estudiar el acercamientode los presos de ETA al País Vasco. «El sufrimiento de las víctimas nunca puede salirle gratuito a un gobierno débil contra el terrorismo de ETA», denuncia a ABC Daniel Portero, presidente del colectivo «Dignidad y Justicia». « Inundaremos las calles contra un gobierno insensible como ya hicimos en 2005 en caso contrario», añade. Además, Portero también critica que se esté trabajando en acercamientos individuales «sin esclarecer ni uno de los 379 asesinatos sin resolver». En este sentido, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, no apoya ningún cambio en política penitenciaria ni conceciones a los pistoleros: «Los presos deben colaborar con la justicia, es la única manera de saber si están arrepentidos o no».

2. Pablo Iglesias se autoerige como mediador entre Pedro Sánchez y el secesionismo. Plena sintonía entre Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Ayer, ambos dirigentes políticos se vieron en el Palacio de la Generalitat para tratar, básicamente, dos puntos en los que coinciden plenamente: acercamiento de los políticos secesionistas en prisión a cárceles de Cataluña y apuesta sin matices por la celebración de un referéndum de independencia legal en la comunidad. Respecto al primer punto, Iglesias anunció -tras la reunión, que duró poco más de una hora- que visitará, «en cuanto sea posible», a los políticos acusados de los delitos, entre otros, de rebelión y malversación. Además, el líder de Podemos reveló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está de acuerdo» en que los presos preventivos estén cerca de sus familias, aunque matizó que «es una cuestión que atañe a los jueces». Desde la Generalitat, por su parte, se mantiene el discurso oficial en público, es decir, considerar que los presos independentistas han de estar en la calle y no en la cárcel (por lo que no es suficiente su acercamiento), pero consideran que Podemos es un aliado en el Congreso.

3. Las peticiones de los agentes sociales al Gobierno para combatir la brecha salarial y laboral. El principio de acuerdo alcanzado ayer por patronal y sindicatos para acometer una subida salarial en torno al 2% más 1% adicional para los próximos tres años. En este último añadido entran en juego varios factores, como los beneficios que las empresas obtengan, la productividad de esta o el absentismo injustificado registrado. Aun así, este preacuerdo alcanzado por el presidente y vicepresidente de la CEOE, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se basa en recomendaciones que hacen a las empresas según los objetivos propuestos que logren cumplir. Así, finalmente serán las propias empresas las que pacten con los propios empleados las subidas salariales correspondientes. Dentro del mismo, los agentes sociales han interpuesto unas peticiones dirigidas directamente al Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Entre ellas, destacan las partes firmantes instan desarrollar un mínimo de tres medidas integrales para reducir la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres.

4. El Congreso dirá hoy «sí» a igualar los permisos de maternidad y paternidad. Nueva consecuencia de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados aprobará hoy la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por Podemos para quela madre y el padre tengan el mismo permiso por nacimiento, adopción o acogimiento. El texto se mantenía bloqueado por el anterior Gobierno popular por razones presupuestarias pero Sánchez ha levantado el veto y como consecuencia se debatirá y votará esta tarde en el Pleno obteniendo un respaldo ampliamente mayoritario. Respaldará la tramitación de la ley el PSOE pero también grupos como Ciudadanos, el PNV o el PDECat. La formación naranja critica incluso la proposición por ser «menos ambiciosa» que la que este grupo presentó la semana pasada y avanza su intención de «mejorarla» durante la ponencia. El Ejecutivo deMariano Rajoy, por el contrario, había estimado que esta ley tiene un coste de más de 3.637,83 millones de euros para las arcas públicas y había optado por el veto calificando la medida de «inviable» excepto que «se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de la Seguridad Social».

5. Los vecinos y comerciantes se rebelan contra la «playa» de Carmena en Colón. Lejos de recibir con entusiasmo la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid instalará una «playa» en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, los residentes y comerciantes de la zona temen que los días de julio y agosto, periodo en que estará operativo el proyecto, se conviertan en una «suerte» de «Aquí no hay quien viva». La previsible aparición de perjuicios derivados de la actividad, tales como el ruido, la suciedad o la masificación del enclave, con un aforo previsto de hasta 3.500 usuarios, suponen un verdadero quebradero de cabeza para un vecindario envejecido y con apenas margen de maniobra. Tal es la situación, que la mancomunidad de Carlos III -que agrupa los bloques de las calles de Goya, 5 y 7; Hermosilla, 4 y 6; el hotel NH Colón y el edificio Platea Madrid-; y las comunidades de Goya, 9; y Serrano 24, 26, 28, 30, 32 y 34 presentarán alegaciones al proyecto con el objetivo de que no salga adelante.

6.España pasa primera gracias al VAR y se medirá con Rusia. Si de clasificarse se trataba, pues muy bien, objetivo cumplido y como primera, sellado el billete para los octavos de final sin que este viaje tenga muy buenas perspectivas ni invite a pensar en el más allá. Porque lo de jugar ya es otra cosa, obligatorio exigirle más a una España deficiente y que tiene un boquete preocupante atrás, con una defensa de broma que vive al borde del abismo desde el saque inicial y que quedó retratada en el bochornoso empate ante Marruecos. Cada amago del rival, sin la necesidad de llegar a trenzar con criterio o con intención, es un susto de muerte para la selección, y así es imposible pensar en algo bueno ante lo que viene a partir ahora, que no es poco. Lo peor, de todos modos, es que no se intuye un remedio para frenar la hemorragia, y eso sí que es preocupante.