Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 25 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Las salidas de Roldán y Nart detonan una fractura interna de Ciudadanos. El huracán que provocó el pasado 17 de junio la fractura unilateral de Ciudadanos (Cs) con la plataforma de Manuel Valls se ha quedado en ráfaga de viento tras la dimisión que anunció ayer Toni Roldán, uno de los trece integrantes del Comité Permanente del partido. Las presiones externas para que Cs se abra a negociar con Pedro Sánchez su investidura ya han llegado al seno de la formación liberal. El Comité Ejecutivo volvió a votar y el resultado reflejado fue muy distinto al del pasado 17 de febrero. Si en aquella cita hubo unanimidad en el veto a Sánchez, ayer cuatro voces pidieron levantarlo, tres se abstuvieron y cuatro miembros de la Ejecutiva prefirieron no opinar. A la dimisión de Roldán le siguieron la del eurodiputado Javier Nart –aunque este solo renunció a su asiento en la Ejecutiva– y la del candidato de Cs en Asturias, Juan Vázquez, críticos también con la política de pactos de los liberales.

2. El PP abre la puerta a Vox para que ocupe concejalías delegadas de Gobierno. El reglamento de la Asamblea de Madrid no entiende de flexibilidad y el Partido Popular tiene 16 días para desatascar las negociaciones con Vox y lograr que, como tope el día 11 de julio, Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid. De momento, las conversaciones se han suspendido, pero el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tiene la llave para allanar el camino a su compañera y ya ha abierto la puerta para que la formación de Santiago Abascal, con cuatro de los 57 concejales que tiene el Ayuntamiento de Madrid, deje de tensar la cuerda para que le concedan mayor poder en la Corporación.

3. ABC entrevista a Joshua Wong: «Hong Kong seguirá protestando para presionar a China en el G-20». Salió de la cárcel el lunes de la semana pasada y el viernes ya dirigía a miles de jóvenes hacia la comisaría central de Hong Kong, que cercaron durante 16 horas para reclamar la anulación de la suspendida ley de extradición a China. A cuatro meses de cumplir los 21 años, Joshua Wong, el activista más precoz y popular de la ciudad, vuelve igual de combativo que cuando tumbó la Ley de Educación Nacional en 2012 o cuando lideró la «Revuelta de los Paraguas» hace un lustro. En una semana crucial para el presidente chino Xi Jinping, quien se reúne con Trump en la cumbre del G-20 en Japón, Wong anuncia nuevas protestas en esta entrevista con ABC. «Espero que Trump aborde la crisis de Hong Kong porque Pompeo ha anunciado que se lo mencionaría a Xi Jinping», ha relatado el activista en líneas de Internacional.

4. Los «sabios» piden subir sueldos y plena compatibilidad de pensión y trabajo. «El envejecimiento de la población es una de las principales causas que están provocando un creciente déficit estructural de la Seguridad Social, poniendo cada vez más presión sobre el sistema de pensiones. Sin embargo, esta nueva realidad demográfica no ha tenido reflejo en la reciente campaña electoral, en la que ningún partido político ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de proponer una política global para reformar el sistema». Son los motivos que han llevado al Foro de Expertos del Instituto Santalucía a elaborar una batería de medidas que sirva de guía para afrontar la que probablemente sea la reforma más importante y compleja que tiene pendiente España.

5. Europa activa la alerta ante una ola de calor sin precentes en un mes de junio. Hasta 58 de los 95 departamentos de la Francia metropolitana están en estado de alerta naranja y se teme una canícula «potencialmente peligrosa», con temperaturas de 40 grados centígrados. Recuerda este episodio a los estragos trágicos del verano del año 2003, cuando más de 15.000 muertes estuvieron ligadas directa o indirectamente a la ola de calor de aquel año. Dieciséis años más tarde, alcaldías, servicios de urgencia y hospitales se encuentran de nuevo en estado de alerta nacional. En París y otras ciudades se han habilitado números de teléfono de urgencia (3975, en el caso de la capital), donde pueden inscribirse personas que viven solas o están enfermas. En casos de urgencia, médicos y trabajadores sociales visitarán a los necesitados de socorro inmediato.

6. El plan de Marcelo para recuperar su mejor nivel en el Real Madrid. El pasado miércoles, en la sala de prensa del Santiago Bernabéu, a Ferland Mendy se le hicieron 21 preguntas. El 20 por ciento de ellas, cuatro, fueron sobre Marcelo y la competencia que le esperaba en el lateral izquierdo de su nuevo equipo: «¿Si mi físico es superior al de Marcelo? Nos nos hemos visto sin camiseta ninguno de los dos», contestó en tono de broma el nuevo jugador francés del Real Madrid, que elogió al brasileño a la vez que expresaba su alegría por tener como ‘rival’ en la plantilla a un referente en su posición: «Tiene una gran carrera y conozco a la perfección su calidad. Seguro que puedo aprender mucho de él».