Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 22 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PP pedirá en el Congreso garantizar la presencia del Estado en Cataluña. El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para garantizar la presencia del Estado en todo el territorio para su defensa en Pleno. El Grupo Parlamentario Popular insta de este modo al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha cinco medidas concretas. Esta PNL, firmada por la portavoz popular, Dolors Montserrat, se produce después de la información revelada por ABC en la que ayer se daba cuenta de cómo el Gobierno recortará un 30 por ciento la presencia del Estado en Cataluña. Según el proyecto de Presupuestos presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado invertirá en 2019 un total de 143,5 millones en los ministerios, organismos autónomos y resto de entidades públicas generales del Estado en Cataluña, una cifra un 29,54 por ciento inferior a los 203,64 millones que el Gobierno del PP consignó en los Presupuestos de 2018.

2. Segundo día de huelga masiva de taxis, que mantienen su pulso con la Administración. Madrid amaneció ayer vacía de taxis. Al menos, operativos. Miles de profesionales arrancaron la huelga indefinida tomando los enclaves más estratégicos del mapa circulatorio: las estaciones de Chamartín, Atocha, Méndez Álvaro y Avenida de América; la T1, T2 y T4 del aeropuerto de Barajas, y la Puerta del Sol, donde tuvo lugar una multitudinaria concentración a las 12 de la mañana. La patronal CEIM se ofreció a mediar en el conflicto, para evitar que «estallara» en pleno Fitur, la feria del turismo que es un escaparate mundial de Madrid. Al cierre de esta edición, la negociación permanecía encallada y no se vislumbraba una solución rápida para el conflicto. Megáfono en mano, los representantes de las diferentes asociaciones del sector dieron cuenta a mediodía de la reunión mantenida con el Gobierno regional para reclamar una regulación inmediata de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que trabajan con plataformas como Uber y Cabify.

3. Los mineros asturianos entrarán a por Julen a partir de las 12 de horas. El pozo de rescate para llegar a Julen está acabado. Sobre las 20.30 horas la perforadora llegó a los 60 metros de profundidad que se necesitan para montar todo el operativo de rescate del pequeño de dos años atrapado en el corazón de la Sierra de Totalán. Ahora los operarios tendrán que asegurarlo. Se procederá a encamisarlo –revestirlo con un tubo interior para evitar derrumbes–. Cuando este proceso esté acabado, sobre el medio día, comenzará el equipo de rescate. El tiempo estimado en el revestimiento y acondicionamiento del terreno es de más de 12 horas. Luego entrarán los mineros de Asturias al pozo. Lo harán a 72 metros de profundidad para, desde allí, excavar de forma manual una galería de cuatro metros que les lleve hasta el sonde donde está atrapado Julen. Estas labores se retrasarán 24 horas. Si todo va según lo previsto, los efectivos de rescate llegarán al punto donde se cree que está niño el miércoles.

4. Crimen de Meco: investigan si la sospechosa actuó movida por los celos. ¿ Quién y por qué asesinó a Míriam Vallejo? Los investigadores de la Guardia Civil continúan las pesquisas para aclarar quién cosió a cuchilladas a la joven, de 25 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el miércoles pasado en un camino limítrofe entre Meco (Madrid) y Villanueva de la Torre (Guadalajara). Una de las principales hipótesis que se manejan es la sentimental. Una vez que las sospechas se centran en una mujer y descartada la agresión sexual, tal y como adelantó ABC el sábado, ahora se baraja que la causa fuesen los celos. La vinculación actual pasada o presente de ambas con un hombre, así lo indicó ayer Efe. Y todo ello, tras el hallazgo del teléfono móvil de la víctima, que ha dado un vuelco al caso, a tenor del contenido de algunos mensajes dirigidos a la fallecida, enviados, presuntamente, por una mano femenina. La misma que acabó con la vida de Mimi y la que, según las pesquisas realizadas, habría activado el teléfono de la joven, seguramente para borrar pistas incriminatorias. Un aparato que no apareció en la escena del crimen y al que, a pesar de las insistentes llamadas de los investigadores, solo escuchaban el reiterativo mensaje: «Apagado o fuera de cobertura». Hasta que, por fin, sonó. Y fueron algunas de las conversaciones dirigidas a Mimi las que apuntan hacia una homicida. El terminal está desde el viernes en manos de la juez que instruye el caso, sobre el que decretó secreto de sumario.

5. La ONU evalúa la discriminación del uso del castellano en Cataluña. El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, inició el pasado 14 de enero una visita a España, que concluirá el próximo día 25, con el objeto de «recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras», según reconoce la propia organización en un comunicado. De Varennes pretende analizar las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas en España. Entre las cuestiones que evalúa en su visita se encuentra el acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas minoritarias, así como las cuestiones relacionadas con la libertad de religión, los problemas de inclusión y participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio, según aclara la citada nota a la que ha tenido acceso este diario.

6. Una asonada fallida de sargentos tensa aún más la crisis venezolana. El intento fallido de sublevación llevado a cabo en la madrugada de ayer por un grupo de sargentos en un barrio popular de Caracas fue inmediatamente controlado por las fuerzas de seguridad, que aseguran tener la situación «bajo control». Decenas de vecinos de la barriada carqueña de Cotiza salieron a la calle, nada más enterarse del intento de asonada, en apoyo de los suboficiales, y fueron reprimidos con gases lacrimógenes por las fuerzas policiales. Los militares fueron detenidos y «se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar», según un comunicado del Gobierno. Todo ocurrió en la madrugada de ayer. Unos 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el cuarto componente de las Fuerzas Armadas del país (FAN), acantonados en Caracas, decidieron llevar a cabo el asalto. A la 1 de la madrugada unos 14 miembros de la GNB del Destacamento de Macarao, centro de la capital, se alzaron en armas y se dirigieron al destacamento de Petare (al este de Caracas) donde sometieron a dos oficiales y se apoderaron del armamento en dos camionetas. De allí se dirigieron a Sarría (la zona alta de la ciudad) donde está emplazado el comando más grande de la GNB pero en el camino alguien de Petare los delató.