Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de agosto

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Gran Canaria afronta la peor catástrofe ambiental de su historia. El avance del fuego ha sido imparable en las últimas 48 horas. Y los próximos dos días son cruciales. El incendio ya ha devorado 10.000 hectáreas, dictan los datos aportados a última hora de este lunes por el Cabildo de Gran Canaria. Por el momento, l as llamas afectan a un perímetro de 75 kilómetros y han arrasado por el flanco derecho cientos de hectáreas del Parque Natural de Tamadaba, un espacio declarado Reserva de la Biosfera. Este espacio de valor ecológico singular contiene 150 especies endémicas y un pinar que tardará 20 años en recomponerse. En estos momentos preocupa especialmente que el fuego llegue a otra área protegida, el Parque de Inagua, que está próximo y que de momento no se ha visto afectado por las llamas. Durante la madrugada del lunes, se pudo dominar el flanco izquierdo del incendio, en la zona de cola, que se extendía desde los municipios de Lanzarote hasta Tejeda, al mismo tiempo que se descontrolaba a gran velocidad el flanco derecho, el que camina hacia el noroeste de la isla. Este foco, situado en la cabeza del incendio, fue el que recabó más medios del puesto de mando, adonde acudió ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas.

2. Boris Johnson amenaza a la UE con abolir la libre circulación. Justo antes del inicio del periplo europeo del primer ministro británico Boris Johnson, que viajará a París y Berlín para intentar doblegar la posición europea, el Gobierno que preside ha lanzado una amenaza nada velada de introducir medidas estrictas de control de frontera y acabar con la libre circulación de ciudadanos europeos, a partir del primer instante de la desconexión, el 31 de octubre a medianoche. La libre circulación dentro de la UE ha sido a la vez el aspecto más valorado por los europeos y el principal caballo de batalla de los partidarios del Brexit desde el principio del debate. Hasta la antecesora de Johnson, Theresa May, había previsto con Bruselas un periodo de transición para intentar aliviar al máximo los inconvenientes para los ciudadanos, por lo que se entiende que este anuncio es un endurecimiento de la posición británica, respuesta tal vez a la filtración del documento en el que se reconocen los gravísimos perjuicios que supondría para el Reino Unido la ruptura sin acuerdo.

3. La duración media de los contratos cae con Sánchez a mínimos de 2006. El mes pasado se firmaron 2,179 millones de contratos de trabajo en nuestro país. De ellos, solo el 8,5% fueron indefinidos y el resto temporales, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La duración media de esos contratos inscritos en los servicios públicos de empleo fue de 47,05 días, la cifra más baja en este mes desde el año 2006, cuando arrancó la serie de esta estadística. Este dato contrasta con las críticas vertidas por el PSOE cuando estaba en la oposición, y de los sindicatos, sobre la precariedad del mercado laboral que generó la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012. En los meses de julio del periodo 2013-2018 la duración media de los contratos registrados superaba los 49 días, con dos excepciones, julio de 2015 (51,43 días) y julio de 2016 (48,37 días). En los años anteriores, la duración media de los contratos inscritos en julio fue bastante superior, con cifras que no bajan de los 58,8 días y que alcanzaron su máximo en 2006, cuando los contratos rozaron los 74 días de duración en términos promedios, muy por encima del mínimo alcanzado en julio de este año.

4. La «contracumbre» del G-7 ya se moviliza en la frontera de Irún. Los promotores de la «contracumbre» que se desarrollará de forma paralela a la reunión que los países del G-7 celebrarán del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz reivindicarán que «otro mundo es posible, por tierra, mar y aire». Así lo aseguraron ayer las plataformas «G7EZ» y «AlternativaG7». Una de sus portavoces, Itziar Fernández, aseguró en rueda de prensa que esta semana «seremos testigos de dos mundos contrapuestos», en referencia a la reunión que mantendrán los jefes de Estado de los siete países más ricos del mundo en una ciudad «absolutamente bunkerizada y aislada de la población local con un dispositivo policial y militar totalmente desproporcionado». Los manifestantes hablaron del campamento con el contarán en la localidad de Urrugne: infraestructuras para acoger a más de 2.000 personas con baños secos, duchas, comidas, presencia de protección civil, Cruz Roja, y servicio médico, así como un espacio dedicado al colectivo de los «Chalecos amarillos», un cine al aire libre y conciertos.

5. Andalucía confirma 80 casos en el que ya es el peor brote de listeriosis de España. El brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada contaminada fabricada en Sevilla se ha extendido ya por cinco provincias andaluzas – donde se han confirmado un total de 80 casos– y las autoridades sanitarias andaluzas no descartan que estas cifras pueda seguir creciendo en las próximas horas. De hecho, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se han dado instrucciones a los gerentes de Atención Primaria y hospitales para que se refuercen los servicios de urgencia y de microbiología a fin de dispensar una atención más ágil. Hasta el día de ayer en Andalucía permanecían ingresadas por contagio de esta bacteria 56 personas: 43 de ellas en Sevilla, 5 en Huelva, otras 5 en Cádiz, 2 en Málaga y 1 en Granada. A estas cifras se suma que hay 15 mujeres embarazadas sospechosas de estar afectadas por el brote que están ingresadas en Sevilla. En concreto, las quince gestantes se encuentran en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y sus casos están en estudio y «pendientes de las pruebas de microbiología».

6. La Policía caza al asesino de Pilar en Carabanchel después de cinco días de búsqueda. Agentes de la Policía Nacional han detenido en el barrio de Carabanchel a Tomás J. R. el presunto asesino de Pilar Cardeñoso, cuyo cuerpo fue hallado durante la madrugada del viernes en su vivienda de Tetuán. El arresto termina con cinco días de búsqueda incesante por parte de las Fuerzas de Seguridad, que habían llegado a instalar un amplio dispositivo en estaciones de tren y autobuses ante la sospecha de que el hombre hubiera abandonado Madrid. El cuerpo de Pilar, que era cirujana en el Hospital de La Princesa, fue encontrado atado a una silla, y presentaba múltiples signos de violencia. El presunto asesino habría aprovechado que el hijo de ella (fruto de un matrimonio anterior) estaba de viaje con su padre para atarla y torturarla. El cadáver presentaba varias cuchilladas y fuertes golpes en la cabeza. La voz de alarma la dio un amigo del sospechoso, después de que Tomás le llamara para pedirle auxilio. «He matado a Pilar, ayúdame», le dijo.