Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 7 de mayo

ABC.ES
Actualizado:

1. El reparto de pasaportes venezolanos a miembros de Hizbolá, en manos de El Aissami. Tareck el Aissami ha sido señalado repetidas veces como responsable de la entrada y asentamiento en Venezuela de Hizbolá, grupo terrorista libanés de filiación chií, apadrinado por Irán. Para facilitar su participación en el negocio del narcotráfico en que está envuelto el chavismo y ayudar a sus movimientos por el mundo, repartió visados y pasaportes a miembros del grupo y otros elementos radicales cuando fue ministro de Justicia e Interior, entre 2008 y 2012. Se calcula que en ese periodo se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán. La apertura a Hizbolá fue decidida por Hugo Chávez y secundada por Nicolás Maduro, quien como ministro de Exteriores llegó a reunirse en secreto con el líder de esa organización. La política de ayuda a Hizbolá ha continuado, especialmente gestionada desde la Embajada en Jordania, donde opera Husam el Aissami, primo de Tareck.

2. Acuamed contrató por 405.000 euros a la firma investigada por la financiación del PSPV. Empresas del mismo grupo para limitar la concurrencia pública y fraccionamiento de contratos. La investigación judicial abierta por la presunta finaciación ilegal del PSOE valenciano ha puesto el foco en dos contratos que sumaron un importe de 405.000 euros adjudicados finales del año 2007 por Acuamed, la empresa pública creada por el Gobierno de José Luis Zapatero para desarrollar su plan de construcción de desaladoras. La empresa adjudicataria fue Crespo Gomar S.L., la agencia de comunicación que contrató el PSPV-PSOE para la campaña electoral de aquel año y que, según se investiga, podría haber facturado servicios al partido de cuyo pago se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas. A cambio de estas supuestas prácticas irregulares, Crespo Gomar habría resultado adjudicataria de contratos públicos con un «posible trato de favor», en opinión de la juez, «como pago» de la financiación.

3. Rajoy busca un acercamiento con Sánchez tras la disolución de ETA. La relación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha pasado por más bajos que altos, y en los últimos meses se encontraba en un momento de depresión profunda. Su sintonía en Cataluña, para defender juntos el Estado de Derecho ante los golpistas, no se trasladó a otros ámbitos, como quería el presidente del Gobierno, y al final el contacto entre La Moncloa y Ferraz se congeló. Pero Rajoy ha encontrado un buen motivo ahora para intentar un nuevo acercamiento: la disolución de ETA. El presidente quiere visualizar que el PP y el PSOE siguen juntos en un asunto de Estado como la lucha antiterrorista y en la etapa que se abre ahora tras la disolución de la banda. La línea de comunicación con Sánchez ha quedado totalmente abierta. Fuentes de La Moncloa aseguraron que el Gobierno tiene «máximo interés» en mantener la unidad de los partidos demócratas frente al terrorismo, «como ha sucedido siempre, con sus altos y bajos». De momento, Rajoy quiere consolidar la unidad de forma directa con Sánchez y Rivera.

4. Nueve procesados por el golpe en Cataluña comparecen en el Supremo. Nueve exconsejeros y exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán que están en libertad comparecerán este lunes y martes ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien les comunicará su procesamiento por el delito de desobediencia y, en el caso de los tres exconsejeros, también por malversación. Así, hoy están citados a partir de las diez de la mañana los exmiembros de la Mesa Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Mañana será el turno de los exconsejeros Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, así como el de la dirigente de la CUP Mireia Boyá. Respecto al primer grupo, los exparlamentarios (dos de ellos, Guinó y Nuet lo siguen siendo) fueron procesado por su «tenaz y perseverante» desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.

5. Odebrecht usó a una empresa española para ocultar nueve millones de euros en sobornos en Colombia. La constructora brasileña Odebrecht, que ha reconocido más de 600 millones de euros en sobornos a políticos de una docena de países, utilizó a una empresa española para enmascarar pagos ilegales de al menos 10,9 millones de dólares (casi nueve millones de euros). Se trata de la sociedad madrileña Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A.. Esta mercantil aparece en un contrato suscrito con Constructora Norberto Odebrecht S.A. el 7 de julio de 2009 en Bogotá (Colombia), según documentación desvelada por el canal estadounidense Univisión. El administrador único de la empresa española, José Díaz Vecino, ha asegurado a ABC que el contrato es falso y que Odebrecht los usó «como a unos pringados». Reconoce una relación contractual pero para «otros trabajos» de los que no recuerda ningún detalle. «No sé ni si nos pagaron», asevera Díaz Vecino. El contrato relata que Odebrecht iba a concursar en la licitación de más de mil kilómetros de carreteras en Colombia, entre Bogotá y El Caribe.

6. Madrid y Barça empatan en el clásico más competido de todos los tiempos. Un clásico es un clásico más allá de cualquier circunstancia y ni Zidane salió con los suplentes ni los de Valverde a especular. Altísima presión azulgrana, que encerraba al Madrid en su campo. Un clásico es un clásico, con su intensidad, su necesidad, su instinto letal, su honor y su miedo. El de ayer empezó siendo un monólogo del Barça, con su presión agobiante y su paciencia en los ataques. El Madrid supo poco a poco reaccionar, ordenanando su defensa y buscando sus contras, aunque le costaba encontrarlas. La consigna de teñir de amarillo las gradas fue escasamente seguida: algo hubo pero minoritario. El Madrid tomó con el gol las riendas del partido, sintiéndose estable con el balón y encontrando su peligro, y el Barça perdió el rumbo y se olvidó de su inicial y brillante lección de fútbol. Otro magnífico partido de Cristiano en el Camp Nou, el Madrid le encontraba con facilidad. En los Clásicos en el Camp Nou, Ronaldo (12) ha marcado más goles que Messi (10).