Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 27 de mayo

Actualizado:

1. El PP preserva la Comunidad de Madrid y expulsa a Manuela Carmena de la Alcaldía. La larga noche electoral de ayer concluyó con la victoria de los socialistas en los comicios locales (29,27 por ciento de los votos) y europeos (33 por ciento), mejorando el resultado obtenido por Pedro Sánchez en las elecciones del 28 de abril. Pero los socialistas se fueron a dormir con el sabor agridulce de no alcanzar el poder en las dos plazas en las que había más en juego en esta cita con las urnas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que quedan por sorpresa en manos de la derecha. La dura batalla por la capital se saldó con un vuelco a última hora que entregó la victoria a los tres socios en Andalucía: PP, Ciudadanos y Vox. La dura batalla por la capital se saldó con un vuelco a última hora que entregó la victoria a los tres socios en Andalucía: PP, Ciudadanos y Vox. El candidato elegido por Pablo Casado para la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida (15 escaños), será posiblemente el nuevo regidor al sumar con la formación naranja (11 escaños) y Vox (4 escaños) la mayoría suficiente para desalojar a la alcaldesa, Manuela Carmena (19 escaños).

2. Borrell gana las europeas con más de 12 puntos sobre el PP. Todas las encuestas pronosticaban una repetición a grandes rasgos de los resultados de las elecciones generales de hace poco más de un mes y así ha sucedido. El PSOE revalidó su victoria del 28-A y mejora el porcentaje de voto, seguido de un PP todavía débil pero que también gana puntos respecto a esa misma cita, además de evitar una vez más el «sorpasso» de Ciudadanos. En el lado opuesto, tanto Podemos como los de Rivera empeoran sus resultados y la irrupción de Vox es también más débil que hace un mes. La lista encabezada por Josep Borrell obtuvo 20 diputados y un 32,84 por ciento de los votos, lo que supone seis actas y casi diez puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones europeas de 2014. El Partido Popular, con Dolors Montserrat como número 1, se quedó en un 20,13 por ciento de apoyos que se traducen en 12 eurodiputados, lo que supone cuatro menos que en la anterior cita.

3. Trump desaira a Japón durante su visita de Estado al alabar al régimen norcoreano. La Casa Blanca ha intentado bautizarlo como la «diplomacia del sumo», pero lo cierto es que poco se está hablado de diplomacia o política en general en la visita de Estado de Donald Trump a Japón. Aparte de jugar ayer al golf con el primer ministro Shinzo Abe y acudir con su mujer, Melania, a la final de un campeonato de sumo creado expresamente para él, el presidente de Estados Unidos ha optado por centrarse desde Tokio en las crisis que tiene abiertas en Washington. La más grave es el ya frecuente hábito de desautorizar a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en esta ocasión sobre la amenaza mundial que en realidad representa Corea del Norte.

4. El Gobierno renuncia a los Presupuestos de 2019 y ya se centra en los de 2020. El proyecto de Presupuestos de 2019 iba a ser la primera medida que tramitara el Gobierno tras las elecciones del pasado mes de abril. Así lo aseguraba el propio Pedro Sánchez en plena campaña electoral, pero el año se ha echado encima y ahora el Ejecutivo duda y parece que ha aparcado la idea de aprobar unos Presupuestos a estas alturas de año. Así lo aseguran a ABC fuentes conocedoras del procedimiento, que detallan que la idea sería centrar los plazos en formar Gobierno y conseguir arañar los apoyos necesarios para sacar la sesión de investidura. Tras este paso y la formación de Ejecutivo, la idea es aprobar en verano la nueva senda de déficit y el techo de gasto para 2020 con el objetivo de presentar las cuentas del año que viene en el Congreso de los Diputados a finales de septiembre, cumpliendo así el artículo 134 de la Constitución, que fija que elGobierno debe presentar a las Cortes el proyecto de Presupuestos antes de que acabe dicho mes.

5. China blinda el 5G de Huawei para liderar la Cuarta Revolución Industrial ante EE.UU.. Como si fuera la electricidad en el siglo XIX, el 5G promete cambiar el mundo. Al igual que hicieron el primer motor de vapor de Watt en 1769, el primer generador eléctrico de Siemens en 1866 y el primer ordenador Eniac en 1946, esta nueva tecnología de internet traerá otra Revolución Industrial, la cuarta ya, que modificará una vez más nuestro modo de vida. Esa fue la predicción con que comenzó ayer la Exposición Internacional de «Big Data» de Guiyang, que reúne hasta el miércoles a más de 400 empresas tecnológicas y decenas de expertos y políticos en esta ciudad del sur de China, capital de la provincia de Guizhou.

6. El plan de Sergio Ramos en el Real Madrid. Anhela superar la plusmarca de partidos de Raúl, 741, y para ello necesita tres temporadas, pues lleva 606 (y 84 goles, como él subraya con orgullo de defensa convertido en atacante). Inasequible al desaliento, quiere alcanzar el difícil récord de Gento, seis Champions, y debe levantar dos más. No lo dice, pero lo piensa. Su ambición es canibalesca. Sergio Ramos desea acabar su carrera al más alto nivel en el Real Madrid y desde hace un año negocia con el club la extensión de su contrato definitivo. El actual finaliza en 2021 y su objetivo es extenderlo una campaña más y mejorar sus emolumentos, porque piensa que se lo ha ganado por toda su trayectoria y especialmente por la última Copa de Europa ganada hace un año. Hoy percibe doce millones anuales, es la ficha más alta del plantel, pero sabe que si vienen Hazard y alguna otra estrella cobrarán más que él.