Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 22 de abril

Actualizado:

1. Sánchez suma con Podemos y ERC, pero se la juega con los indecisos. La campaña electoral entra en su semana decisiva. El elevado número de indecisos, el voto oculto y el escenario político inédito en España, con más partidos que nunca compitiendo por el espacio de centro-derecha, dejan por delante unos días inciertos en los que puede pasar de todo, y en los que el doble debate de hoy y mañana será fundamental. Al inicio de esta recta final, la encuesta de GAD3/ABC, la última que puede publicarse antes de las elecciones en cumplimiento del plazo fijado por la ley electoral, refleja que Pedro Sánchez parte con ventaja, pero necesita a los protagonistas del desafío independentista para obtener una mayoría junto a Podemos y seguir así en La Moncloa. Sánchez suma por ahora, pero se la juega con los 8 millones de electores que continúan dudando. El bloque de centro-derecha sigue teniendo más votos que el PSOE y los populistas juntos, pero la división les castiga de forma evidente, al sumar solo entre 156 y 165 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta, que les permitiría formar un Gobierno alternativo al de Pedro Sánchez.

2. Detenidas 24 personas en relación con los atentados de Sri Lanka. La policía de Sri Lanka ha arrestado a 24 personas en relación con los ataques del domingo contra iglesias y hoteles en los que han muerto al menos 290 personas, han confirmado fuentes policiales. El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, ha confirmado que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados. Por el momento se desconocen más detalles, pero una fuente policial confirmó a AFP que los sospechosos están detenidos en dos lugares cercanos a Colombo. Según la misma fuente, todos ellos pertenecen al mismo grupo radical. Al menos dos de los ocho ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas, ha dicho la policía y otras fuentes. Tres policías murieron cuando otro atacante suicida se inmoló en una redada policial en una casa con sospechosos.

3. El gasto en pensiones duplica su crecimiento en el comienzo del año. Las políticas de más gasto y de subida de impuestos a las empresas aplicadas por el Gobierno desde enero ya se reflejan con nitidez en los balances de la Seguridad Social. Hasta febrero el ritmo de crecimiento del gasto en pensiones rozó el 7%, el doble del crecimiento que tenía la factura de las pensiones un año antes. Es un alza récord, que se explica no solo por la incorporación de pensionistas al sistema, también por el mayor desembolso del sistema dedicado a subir un 1,6% las prestaciones de los jubilados, 3% para el caso de las mínimas, y la paga compensatoria por la desviación de los precios en una décima. A estos desembolsos se han unido a jubilación anticipada a 3.000 policías que no solo engrosan el número de beneficiarios, también tienen una pensión superior a la media. Pero las políticas de Ejecutivo también se han dejado notar en la recaudación que, en plena desaceleración de la economía, crece a tasas desconocidas. Esta evolución se explica sobre todo por la subida de los impuestos al empleo aplicados desde enero, pero también por el alza del salario mínimo hasta 900 euros mensuales y, en general, por el aumento de los salarios.

4. La Generalitat suspende diez meses de empleo y sueldo a un profesor por oponerse al adoctrinamiento. Es la primera sanción que la Generalitat impone a un docente que alza la voz contra el «adoctrinamiento en las aulas catalanas». Francisco Oya, el profesor de Historia del instituto Joan Boscà de Barcelona, a quien el Consorcio de Educación –participado en un 60 por ciento por la Generalitat y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Barcelona– abrió un expediente el 12 de abril de 2018 por, según arguyó el ente educativo, «incumplimientos en su actividad docente», ha sido sancionado finalmente con diez meses de inhabilitación y suspensión de empleo y sueldo. En una resolución, con fecha del 21 de enero de 2019, por la que se resuelve el citado expediente disciplinario y a la que ha tenido acceso ABC, la administración autonómica le acusa de tres faltas graves: «Desatender el ejercicio de sus funciones docentes», por lo que le impone la sanción de «suspensión de funciones, con pérdida de retribuciones durante dos meses»; «desobedecer una orden de un superior» y de «desacato a la autoridad, haciéndolo de forma ostentosa», por lo que le impone dos meses más de suspensión de empleo y sueldo.

5. Recuperados en Canadá los cuerpos de los montañeros Lama, Auer y Roskelly. Los cuerpos de los montañeros austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly fueron recuperados este domingo por las autoridades canadienses en Howse Peak, en el oeste del país. Los tres montañeros, considerados como entre los mejores del mundo, desaparecieron el pasado martes cuando una avalancha los sorprendió al intenta escalar la cara este de Howse Peak. Parks Canada, el organismo encargado de la gestión del Parque Nacional Banff donde se localiza Howse Peaks, señaló en un comunicado que «el domingo 21 de abril los cuerpos de los tres alpinistas fueron recuperados». «Parks Canada extiende nuestras sinceras condolencias a sus familias, amigos y seres queridos», añadió el organismo público. Las autoridades canadienses no pudieron proceder antes a la recuperación de los restos de los tres alpinistas debido al peligro de nuevas avalanchas y las malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y precipitación.

6. El populismo de Zelenski gana en Ucrania y se abre un periodo de incógnitas. Como ya venían indicando los sondeos y la inmensa mayoría de los politólogos, el vencedor en los comicios presidenciales de ayer domingo en Ucrania ha sido el cómico de 31 años, Volodímir Zelenski. Según los sondeos a pie de urna elaborados por el Centro Nacional Exit Poll, el showman más popular de Ucrania ha obtenido el 73,2% de los votos mientras su adversario, el actual presidente del país, Petro Poroshenko, ha logrado solamente el 25,3% de los sufragios. El experto ruso del centro Politburó 2.0, Evgueni Minchenko, está convencido de que lo sucedido ayer en Ucrania «va a tener serias consecuencias para Rusia cuando celebre elecciones». A su juicio, «se impone un nuevo estilo en el planeta (...) más abierto, sincero, en contra del establishment y empleando nuevos canales de comunicación y movilización».