Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 2 de julio

Actualizado:

1. Casado marca la recta final al pedir autocrítica por los errores del Gobierno Rajoy. Hasta ahora Mariano Rajoy era intocable dentro del PP, el «padre» al que se sigue y se obedece sin rechistar demasiado, siempre con una buena dosis de admiración. Pero la campaña de las elecciones primarias está cambiando muchas cosas en la formación del charrán, y algunos candidatos están empezando a marcar distancias, cada vez más grandes, con las políticas del Gobierno de Rajoy, más allá de la gestión económica. Pablo Casado marcó un punto de inflexión la semana pasada cuando hizo una enmienda a la totalidad de las grandes políticas de los últimos años, sobre todo las relacionadas con Cataluña y la Educación. Ayer, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se sumó a la candidatura de Casado en un vídeo grabado junto a él en Barcelona. En él, insistió en la importancia que del congreso salga un PP «capaz de hacer autocrítica, yo la he hecho».

2. La Fiscalía baraja pedir al juez que reactive las entregas de los fugados en Suiza y Bélgica. La Fiscalía del Tribunal Supremo baraja pedir al juez que reactive la orden de detención y entrega de los tres exconsejeros de Puigdemont que se encuentran fugados en Bélgica: Toni Comin, Lluis Puig y Meritxell Serret. Esta petición podría hacerse extensiva a Suiza para reclamar –en este caso mediante el procedimiento de extradición– a Marta Rovira y a Anna Gabriel, a esta última solo por desobediencia. Según ha podido saber ABC, el Ministerio Público estaría valorando esta opción una vez que la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal ha confirmado el procesamiento de los 15 líderes independentistas que habían recurrido, entre ellos el expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente. Lo que no está tan claro es el momento procesal para hacerlo.

3. Andrés Gil renuncia a ser propuesto como presidente de Radio Televisión Española. El periodista Andrés Gil, redactor jefe de Política de El Diario.es, ha decidido renunciar a la candidatura a la presidencia de RTVE, porque «para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios», según explica el propio interesado en el periódico digital. En El Diario.es este domingo Gil refiere: «Decido apartarme, porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios». «Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad», escribe Gil en el citado diario, en el que añade que «sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible».

4. López Obrador gana las elecciones presidenciales de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna. A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios. En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las «tendencias no favorecen» al PRI y deseó a López Obrador el «mejor de los éxitos». El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

5. La Policía alerta del auge de las mafias georgianas que roban casas en Madrid. Cada día se denuncia una media de 37,4 robos con fuerza en viviendas en la Comunidad de Madrid. Un total de 3.374 en toda la región durante los tres primeros meses del año, según la estadística oficial y más reciente del Ministerio del Interior. La gran parte, alrededor de un 60%, son cometidos por las mafias georgianas, las más especializadas y voraces en este tipo delictivo, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. Con la llegada del verano, la cifra, pronostican los expertos, irá en aumento. Aunque referirse a grupos y miembros concretos es muy complicado, los expertos policiales hablan de alrededor de cincuenta células, compuestas cada una por al menos cuatro miembros, lo que supondría un total de 200 ladrones en activo.

6. LeBron James firma por cuatro años con los Lakers de Los Ángeles. El alero estrella de los Cavaliers de Cleveland LeBron James, que había quedado como agente libre, ha acordado un contrato de cuatro años y 154 millones de dólares con los Lakers de Los Ángeles, anunció hoy Klutch Sports Group. Klutch, que representa a numerosas estrellas de la NBA, incluido James, puso así fin a semanas de incertidumbre y especulaciones sobre el futuro del jugador, que habían alcanzado su clímax este sábado, cuando se anunció que había quedado como agente libre. Según la información, el cuarto año de contrato del jugador, de 33 años, será optativo y quedará a criterio de James. Este es el acuerdo más largo que ha alcanzado James desde el de seis años que lo ató a los Heat de Miami y que concluyó en 2010.