Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 16 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Líderes chavistas recibieron dinero del narco mexicano vía Costa Rica. Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas. Esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal. A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

2. España importa las autoescuelas digitales para abaratar el carné de conducir. En Reino Unido nadie acude a una autoescuela para aprobar las clases teóricas del carné de conducir. Se hace digitalmente, por internet, y luego se paga a un profesor autónomo el número de lecciones prácticas que a cada usuario le interesa. Más cómodo, más barato que en España. Lo mismo está ocurriendo en Francia, con un modelo semipresencial. En suelo galo también está aflorando con fuerza el movimiento de las autoescuelas digitales. ¿Y por qué aquí no? Miguel Obikar, presidente de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) en nuestro país, opina que es por los intereses creados en torno al «lobby» de las autoescuelas. «Queremos la cohabitación porque algunos siguen teniendo una visión arcaica», dice. El movimiento digital pide paso. A estos centros físicos les beneficiaría, además, el borrador que tiene listo la Dirección General de Tráfico ( DGT) para su entrada en vigor en cuanto haya legislatura. Pocos se habían atrevido hasta ahora a cuestionar una medida que es políticamente correcta y que parecía popular, anunciada a finales del año pasado: la Dirección General de Tráfico (DGT) baraja entre las reformas bosquejadas para el carné por puntos, con trece años de vigencia, imponer ocho horas de formación obligatoria sobre seguridad vial. Todas ellas serán clases presenciales.

3.La digitalización cerca a seis millones de trabajadores mayores de 50 años. Mayores de 50 años. Es el colectivo más vulnerable, siempre en las quinielas cuando es necesario aligerar plantillas. Encontrar trabajo es misión imposible, mantenerlo también se convierte en una odisea en los tiempos actuales en los que la irrupción de la era digital se toma muchas veces como excusa para prescindir de un colectivo de más de seis millones de trabajadores que por su antigüedad en la empresa cobra sueldos más elevados que los que perciben las promociones posteriores. «Aunque pueden ser más productivos por la experiencia acumulada, esa experiencia puede ser su desventaja al cambiar la forma de trabajar por la incorporación de las nuevas tecnologías. Eso exige adaptación al cambio; el mito es que a esas edades es más difícil, aunque no tiene por que ser verdad», asegura José Ramón Pin, profesor del IESE. Telefónica ha anunciado que provisionará 1.600 millones para costear el nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) para avanzar en el proceso de digitalización y la robotización de procesos, que supondrá la salida de forma voluntaria de la empresa en España de unos 2.800 trabajadores mayores de 53 años.

4. Trump dice que EE.UU. está «cargado y listo» para responder a ataque en Arabia Saudí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está «cargado y listo» para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el «culpable», está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. «El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó Trump en Twitter. En su mensaje usó el término «locked and loaded» (en español, cargado y listo) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está cargada.

5. Un clan organizado traslada el tráfico de heroína desde Lavapiés a Huertas. Son las siete de la tarde y algo capta la atención del vigilante de Metro de Antón Martín. Una mujer consume cannabis en las escaleras de acceso al suburbano. Cuando sale a retenerla, ajena a la infracción, continúa con su tarea hasta que llega la Policía. A los vecinos no les sorprende esta escena. La conocen. Desde hace tres meses, los moradores del barrio de Las Letras han detectado un auge en el consumo y venta, sobre todo, de heroína en sus calles. Una banda organizada –aseguran ellos– se ha hecho con el control de la zona y suministra esta sustancia, y demás estupefacientes, a los «yonkis» del barrio. «Algo que no veíamos desde los años 80», coinciden. La mujer del suburbano es una de las habituales. «Solemos verla consumiendo por las calles aledañas. Algunas veces, en compañía de otros toxicómanos», dicen. El clan, proveniente de Lavapiés, está liderado por un italiano afincado en la calle de Atocha, desde donde también hace negocios. «Ese es el más protegido, tiene a todos los compinches velando por sus intereses», cuentan los comerciantes.

6. Reconstruyen el globo ocular al torero Javier Cortés, que sale del quirófano. El torero Javier Cortés acaba de salir del quirófano donde los médicos del servicio de oftalmología del hospital Gregorio Marañón de Madrid le han intervenido por espacio de tres horas para reconstruir el globo ocular derecho, muy dañado tras la grave cornada sufrida en la tarde de ayer en Las Ventas. Así lo ha confirmado a Efe al filo de la 2:45 horas de la madrugada el banderillero Antonio Molina, que actuaba a las órdenes del torero de Getafe (Madrid) en el concurso ganadero de este domingo en Madrid, y que ha asegurado también que, aunque la operación ha salido «bien«, hay que ser «muy cautos» porque el proceso se antoja muy largo. «Los médicos nos han dicho que han conseguido reconstruir el globo ocular, lo cual es una buena noticia, pero han insistido que ahora hay que esperar y mantener la cautela sobre todo con el tema de las infecciones», manifestaba Molina.