Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 1 de octubre

ABC
Actualizado:

1. Torra evita defender a los Mossos tras las cargas y se rinde a los CDR. Paradojas del «procés», el primer aniversario del referéndum ilegal en Cataluña llega con las relaciones fracturadas entre la Generalitat y el ala más radical del independentismo, y con los Mossos d’Esquadra, vistos hace un año como uno de los colectivos más aclamados de la jornada por no haber intervenido las urnas, en el punto de mira. Las tornas se han cambiado y las cargas del sábado en Barcelona contra los manifestantes independentistas han hecho que la unidad secesionista se tambalee. Ayer, el Gobierno de Quim Torra endureció el tono para contentar a esos sectores más indignados, dirigidos por los Comités de Defensa de la República (CDR).

2. Madrid se beneficia del «procés» con la captación de 2.339 empresas catalanas. Desde el 1 de octubre de 2017, cuando la Generalitat empezó a consumar su desafío separatista, los empresarios de esa región ven con preocupación cómo la autonomía está perdiendo la batalla que realmente es importante, la económica, ante la Comunidad de Madrid, que en el último año está adelantando contundentemente a su tradicional rival. En estos últimos doce meses, la fuga de empresas de Cataluña a Madrid se ha disparado. En este periodo se han trasladado a la región madrileña 2.339 sociedades catalanas. Desde que se realizara la «declaración unilateral de independencia», los datos se han multiplicado hasta por siete con lo que era habitual en los nueve primeros meses de 2017 (salían 28 empresas de Cataluña de media con destino la Comunidad de Madrid; desde ese momento son 195 empresas al mes).

3. El diálogo entre el PP y Sánchez, roto un año después del 1-O. Un año después del referéndum ilegal del 1 de octubre, organizado por los independentistas catalanes, el diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición está roto. O dicho de otra manera, es inexistente, pues en realidad desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa no ha habido una vía de comunicación con el PP sobre la respuesta del Estado ante el desafío separatista, según denuncian fuentes populares. El «bloque constitucionalista» que formó Mariano Rajoy para frenar el intento de golpe de Estado separatista, hace ahora doce meses, y que llevó al PP, PSOE y Ciudadanos a aprobar juntos el 155 en el Senado, se hizo añicos finalmente cuando el líder socialista se alió con los independentistas para obtener sus votos y llegar al poder.

4. Canadá se incorporará al nuevo TLCAN. Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tras alcanzar este domingo un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado. Según informó «The Washington Post», el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será firmado por sus gobernantes en un plazo de sesenta días. Según este medio , el Congreso estadounidense actuaría para ratificar el entendimiento en 2019. Las negociaciones entre EE.UU. y México dieron lugar a un principio de pacto que Washington quería tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, algo que parece cumplirse finalmente.

5. Los supervivientes buscan con sus manos a los desaparecidos entre las ruinas del tsunami en Indonesia. Lo peor del tsunami que golpeó el viernes a Indonesia no es que la cifra de fallecidos se doblara ayer, de 384 a 832, ni las desoladoras escenas de devastación que se viven en la castigada isla de Célebes (Sulawesi en el idioma local). Lo peor del tsunami es lo que está por venir, ya que los equipos de rescate solo han podido llegar de momento a una de las cuatro zonas inundadas por las olas de hasta seis metros que arrasaron la costa: Palu. Con las comunicaciones y las carreteras cortadas, no se sabe nada del resto, lo que resulta especialmente preocupante porque entre ellas figura la ciudad de Donggala. Con una población de 300.000 habitantes, los daños allí pueden ser gravísimos porque se halla a solo 27 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7,5 que desató el tsunami.

6. Buscan vida extraterrestre en Andrómeda en señales de luz. Ni una sola señal. Hasta el momento, la inquietud humana por saber si estamos solos en el Universo no ha recibido respuesta alguna. Existen distintas teorías que intentan explicar el motivo de por qué no hemos contactado aún con otra civilización avanzada, a pesar de los esfuerzos de décadas para dar a conocer nuestra presencia y entablar una primera y emocionante comunicación. Incluso hay quien piensa que, sencillamente, no la hemos encontrado porque no hay nadie ahí fuera. Mientras tanto, cada vez aparecen más mundos, no tan lejanos, que podrían ser similares a la Tierra. Planetas que, como el nuestro, existen a la distancia adecuada de su estrella como para mantener agua líquida y, quién sabe, vida. Y lo que es aún más sorprendente es el conocimiento reciente de que existen, en promedio, tantos planetas como estrellas.