Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 7 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La cesión de Sánchez con el secesionismo rompe al PSOE y tensiona al Gobierno. Tras meses de incómodo silencio y de manifestaciones en privado expresando preocupación por la gestión de la relación con los independentistas, los últimos pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez han disparado la tensión dentro del PSOE, evidenciando la fractura que divide al partido en torno a la cuestión territorial. Pero el malestar por la gestión y la comunicación por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, respecto al visto bueno de que la mesa de partidos en Cataluña cuente con la figura de un «relator» también ha llegado a los sillones del Consejo de Ministros. Fuentes del Ejecutivo cuestionan el término empleado por Calvo y sus explicaciones. En privado se cuestiona su actuación. El martes el ministro de Exteriores, Josep Borrell ya manifestó que «si el proceso de desinflamar no da resultados, o se hace depender, como hemos escuchado hace pocas horas, de condiciones imposibles» llegará un momento que «habrá que suspender la terapia del ibuprofeno».

2. Cataluña es la única autonomía a la que todas las agencias dan un «rating» de bono basura. Si ha habido una administración beneficiaria de la mejora de la economía y los ingresos fiscales de los últimos años ha sido las comunidades autónomas. Sus niveles de ahorro entraron en positivo hace algo más de doce meses, mientras menguó la relación de su deuda con el PIB. El resultado de este cambio de tendencia no se ha hecho esperar y 13 comunidades lograron en 2018 mejorar su calificación crediticia por parte de alguna de las grandes agencias de «rating». Solo Cataluña, La Rioja y Cantabria tuvieron que resignarse con la misma nota. Ahora bien, la región que preside Joaquim Torra se sitúa en la peor de las posiciones, pues es la única cuya deuda todavía es calificada por todas las agencias como «bono basura», lo que entorpece sus deseos de desligarse del paraguas de la financiación estatal y emprender su salida independiente a los mercados. La solvencia crediticia de Cataluña es la peor valorada ya que tanto Fitch («BB») como Moody’s («Ba3») le otorgan un «rating» por el que consideran los títulos de esta región de riesgo alto o «bono basura». Standard & Poor’s, la tercera gran agencia, dejó de calificar oficialmente a Cataluña el pasado otoño al no renovarse el contrato que mantenían, pero su última nota, de septiembre de 2018, era de «B+», en líneas con las otras dos. Por si fuese poco, en los tres últimos años, coincidiendo con el desafío secesionista de la Generalitat, ni Moody’s ni Fitch han movido sus notas.

3. Sánchez nombró a 374 altos cargos en seis meses y ya suma 707, un aumento de 36 frente a Rajoy. El baile de altos cargos nombrados (y cesados) ante la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez en ministerios, empresas públicas y demás instituciones que se dio hace algo más de medio año ya tiene números y nombres. E l Ejecutivo cuenta con 707 altos cargos a cierre del año 2018, lo que suponen 36 más de los que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, un aumento del 5,4% de un semestre a otro. Así lo recoge el informe sobre las declaraciones de bienes que han presentado los citados directivos públicos, ya que los altos cargos están obligados a presentar esta información que publicó ayer el BOE. La llegada del Gobierno Sánchez se saldó con la salida de 325 altos cargos, lo que supone multiplicar por diez los ceses que hubo en el primer semestre, cuando se acumularon 32 salidas. Pero mientras unos se van otros llegan y, así, tomaron posesión otros 375 altos cargos: esto es, 50 más de los que se fueron. De ellos, Sánchez nombró a 374, ya que uno de los que aparecen es él mismo. Con la toma de posesión del segundo Gobierno Rajoy en 2016 –no hay datos de 2012– hubo 32 nombramientos y 53 salidas.

4. El Grupo de Lima reconoce a los enviados de Guaidó como embajadores y Europa no. Una vez que se produjo la cascada de reconocimientos de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el temor a una confrontación directa con la dictadura de Nicolás Maduro está retrasando las decisiones que se supone que se corresponden con esa decisión. La falta de entusiasmo del Gobierno español en su política hacia Venezuela podría retrasar la evolución de la transición hacia el fin de la dictadura, al menos mientras no se alcance un consenso entre todos los gobiernos europeos. La Asamblea Nacional venezolana ha dado ya pasos muy significativos, como la de designar «encargado de negocios» en Washington a Carlos Vecchio, que ya ha sido reconocido con rango diplomático y que en apenas dos semanas ha sido recibido en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y el Capitolio, mientras negocia ya negocia la canalización de ayuda humanitaria y fondos embargados al régimen al nuevo Gobierno interino. Vecchio es encargado de negocios porque así presentó sus credenciales y así le recibió el vicepresidente, Mike Pence, el pasado 29 de enero.

5. Recuperan el cuerpo hallado en los restos del avión de Emiliano Sala. La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) anunció este miércoles a media noche la recuperación del cuerpo hallado el pasado lunes entre los restos del avión siniestrado en el que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto. Según informa Sky News desde Inglaterra, citando a la AAIB, el cuerpo fue recuperado, con mucha dificultad, de entre los restos del avión. La aeronave fue encontrada el domingo en el fondo del mar del Canal de la Mancha, en la isla de Guernsey. Para recuperar el cuerpo se usaron vehículos remotos en «condiciones muy adversas», y será trasladado a la Isla de Pórtland donde se procederá a su análisis para tratar de esclarecer algo más sobre lo ocurrido y si se trata del cuerpo sin vida de Sala o del piloto David Ibbotson.

6. Buenas noticias para el «Chapo»: el jurado tiene dudas. La sensación generalizada alrededor del juicio a Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo’, es que el veredicto del jurado llegaría con prontitud. Los tres meses que ha durado el juicio han sido un vapuleo de pruebas de la fiscalía contra el supuesto líder del cártel de Sinaloa: la acusación presentó 56 testigos -catorce de ellos narcos presos que cooperaron con las autoridades- y multitud de evidencias en forma de grabaciones sonoras y documentos. La defensa, en cambio, solo presentó un testigo, al que apenas dedicó un interrogatorio de media hora, y se dedicó a dudas de la fiabilidad de los cooperantes, sobre los que la fiscalía articuló su acusación. Tres días después del comienzo de las deliberaciones, sin embargo, lo único que está claro es que el jurado no tiene las cosas claras. Lo que podría haber sido una decisión alcanzada en pocas horas tiene visos de alargarse al menos una semana. Este miércoles, el jurado solicitó de nuevo el acceso a varios testimonios de testigos y pidió aclaraciones. El día anterior, ya había pedido que les leyeran dos pruebas relacionadas con el tráfico de efedrina (un fármaco con el que se produce metanfetamina) y se le entregaran las transcripciones de dos testimonios largos, los de los narcos colombianos Alex y Jorge Cifuentes.