Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 31 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Rajoy y Sánchez se encomiendan al PNV para garantizar su futuro. Pedro Sánchez nunca ha estado tan cerca como hoy de ser presidente del Gobierno. Las expectativas en las filas socialistas están por las nubes a tan solo 24 horas de que mañana el Congreso vote su moción de censura contra Mariano Rajoy. Hasta hace dos días primaba en el PSOE la sensación de que los nacionalistas vascos primarían la estabilidad ante el incierto escenario que se abre si Sánchez llega a La Moncloa. Primaba la tesis de que el voto de los cinco diputados nacionalistas sería una abstención. «El PNV solo es tu amigo si tienes el poder», dudaba un dirigente socialista. Pero cuando parecían tener todas las respuestas cambiaron todas las preguntas. Fuentes de la cúpula socialista confirman que estarían en condiciones de «poder garantizar» al PNV que podrán mantenerse los Presupuestos Generales del Estado que los nacionalistas vascos acaban de aprobar con el PP y Ciudadanos. El Senado tiene que aprobar definitivamente las cuentas el 19 o 20 de junio. Y desde el PSOE explican que si el PP se viese «tentado» a usar su mayoría absoluta para deshacer los compromisos con el PNV, estarían dispuestos a «corregirlo» una vez que el proyecto regrese al Congreso de los Diputados.

2. Rajoy no dimitirá aunque Sánchez llegue con los apoyos necesarios.Los nervios eran visibles ayer en todo el Gobierno y en el PP ante la posibilidad cierta de que Pedro Sánchez gane la moción de censura que defiende a partir de hoy, y Mariano Rajoy se vea forzado a dejar la Presidencia. En el Congreso se extendió con rapidez el rumor de que el jefe del Ejecutivo podría presentar su dimisión antes de ver al líder socialista vencedor, pero el presidente en primera persona y todo el Gobierno zanjaron con rapidez la cuestión: «Es absolutamente falso, no se ha planteado dimitir y no lo va a hacer», subrayaron fuentes del Ejecutivo. Importantes cargos populares ven claro que optará por resistir hasta el final, confiados en que Rajoy pueda salvarse in extremis con la abstención del PNV. Dentro del hemiciclo, el jefe del Ejecutivo intentó aparentar calma cuando reiteró su intención de seguir adelante e intentar que la legislatura dure cuatro años. «Las responsabilidades políticas deberían pedírselas a quien quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera sin pasar por las urnas», dijo sobre Sánchez. La bancada del PP le recibió con un gran aplauso al entrar.

3. Gimeno explica sus planes al consejo de El Corte Inglés, que quiere cesarlo en junio. Ayer era el día en el que los consejeros de El Corte Inglés debían tratar la formulación de las cuentas de 2017, y así fue. Aprobadas por unanimidad. Sin reservas. Estaba en el orden del día, y fue lo que se trató. Ni ceses, ni salidas a Bolsa inminentes, ni votaciones a ninguna nueva estrategia... si bien es verdad que se amplió el único punto del orden del día a alguno más por petición del propio presidente, Dimas Gimeno. Quería explicar, una vez más, sus planes de futuro para el grupo de grandes almacenes, y así lo hizo. Por lo demás,tensión en el ambiente... la lógica y la esperada porque agradable no es verse de nuevo las caras cuando las espadas parecen seguir en todo lo alto entre el presidente y sus primas -y consejeras- Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de su antecesor, Isidoro Álvarez, que siguen luchando por la continuidad o no de Gimeno.

4. «Me fui de Baleares porque el decreto del catalán ha sido la gota que ha colmado el vaso para los médicos». En los últimos meses, distintos profesionales sanitarios se han marchado de Baleares esencialmente por su rechazo al decreto del catalán en la sanidad pública isleña. La plataforma civil ciudadana Mos Movem, impulsada por la empresaria menorquina Úrsula Mascaró, denunció días atrás que desde finales del pasado año un total de 25 médicos han abandonado el archipiélago por la exigencia idiomática. El Sindicato Médico de Baleares ofrece datos semejantes. El Gobierno balear, por su parte, considera excesiva esa cifra. Los médicos que anunciaron públicamente que se iban a otras comunidades a trabajar, no sólo se fueron por el decreto, como reconocieron ellos mismos, aunque ese factor fue relevante o incluso determinante en la mayoría de los casos. «El decreto ha sido la gota que ha colmado el vaso», explica a ABC el médico de Atención Primaria Juanma Rodríguez,que se marchó de Mallorca el pasado mes de abril.

5. El «héroe» que rescató a un niño en París destapa las sombras de la inmigración en Francia. Tras el revuelo levantado por la sorprendente gesta de Mamadou Gassama, el joven inmigrante irregular de 22 años que el pasado sábado rescató a un niño en París, y el agradecimiento que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó hacia su persona, prometiéndole la nacionalidad y recibiéndole en el Palacio del Elíseo, voces críticas han decidido romper el alborozo más o menos generalizado. Asociaciones galas vinculadas con la defensa de los derechos de los migrantes, como Cimade y Gisti, han tratado el gesto del mandatario con escepticismo, valorándolo como una operación de maquillaje político frente a la próxima aprobación de su ley migratoria, que complica la otorgación del asilo y prolonga la retención de los extranjeros indocumentados que viven en el país. «Las asociaciones no somos críticas porque le hayan concedido la nacionalidad o la regularización de los papeles. Somo críticas con la instrumentalización que se ha hecho del suceso, y sobre todo en estos momentos, cuando se está adoptando un proyecto de ley criticado por organismos nacionales y europeos», explica Claudia Charles, de la asociación Cimade, a ABC.

6. Jaque mate al «rey de la burundanga»: ligaba con hombres y mujeres y les drogaba para robarles. Uno de los ladrones más peligrosos de la noche madrileña ya está en la cárcel. Se trata del «rey de la burundanga», al que, por ahora, se le achacan diez robos con violencia e intimidación utilizando esa y otras sustancias químicas. Los investigadores creen, sin embargo, que hay más víctimas, aunque por vergüenza o porque su círculo más íntimo no se entere, aún no han decidido poner la correspondiente denuncia. La exitosa operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados. Este mismo departamento ya fue el encargado de dar caza a este sujeto a primeros del pasado marzo. Pero, según ha podido saber ABC, Abdelillah T., marroquí de 34 años, volvió a las andadas al cabo de mes y medio. A raíz de su primera detención y también porque empezaron a llegar denuncias de nuevas víctimas, los investigadores se pusieron manos a la obra.