Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 30 de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PNV aprieta a Sánchez para un pacto con Bildu en Navarra frente a Esparza. El ciclo electoral ha reforzado al PNV tanto en el País Vasco como en Madrid, donde el partido que lidera Andoni Ortuzar volverá a tener la llave para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Un apoyo que resulta fundamental si Ciudadanos sigue negándose a facilitar la investidura y si los socialistas no pueden contar con ERC. Los nacionalistas han puesto sobre la mesa una serie de condiciones a cambio de su apoyo al presidente, que «ya sabe» el precio a pagar, apuntan los vascos, si quiere ser reelegido jefe del Ejecutivo. Una de estas máximas es que el PSOE corte los lazos con la derecha en Navarra, un territorio «de enorme importancia» para el PNV. Han advertido a los socialistas de que lo que hagan en la Comunidad Foral «condicionará» sus decisiones en el Congreso de los Diputados. «Sánchez nos necesita, y si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros», apuntaba en Radio Euskadi el presidente de la ejecutiva nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Eguibar, quien dejó en el aire el voto favorable del PNV a la investidura del líder socialista si el PSN apoya a Navarra Suma en la Comunidad Foral.

2. «Todos tenemos la culpa»: la planta de Iveco agacha la cabeza por un delito demasiado común. Cabezas gachas. Y aflicción, una profunda aflicción. El sentir era unánime ayer entre los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica de Iveco localizada en la Avenida de Aragón, en el extrarradio de Madrid y colindante a la población de San Fernando de Henares. Como en la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, todos se responsabilizaron a una del delito. Todos asumieron su pena por el suicidio de Verónica Rubio (ayer por error de la fuente, este periódico publicó el apellido Martín), de 32 años, y su culpa por haber compartido su vídeo íntimo que fue grabado cuando tenía 27 y estaba soltera. Entonces Verónica estaba ennoviada con un joven que sigue trabajando en esta fábrica, como también lo hace la hermana de su marido, con quien contrayó matrimonio al dejar la anterior relación y tuvo dos hijos, muy pequeños, de 9 meses y 4 años. En una convocatoria surgida de forma «casi espontánea», dijeron los sindicatos a ABC, que duró apenas diez minutos, decenas de los 2.500 empleados de la fábrica expresaron por segundo día consecutivo en la entrada de la fábrica de camiones su repulsa y gran pesar por la muerte de Verónica.

3. Ciudadanos reta al PSOE para que apoye a Almeida como alcalde y evite así la entrada de Vox en Cibeles. Manuela Carmena y Pepu Hernándezreaparecieron ayer tras los resultados del 26 de mayo con una estrategia común: poner a Ciudadanos contra las cuerdas para que no permita entrar a Vox en el nuevo Gobierno municipal. «Las derechas liberales en Europa están aislando a la extrema derecha», por lo que, según arguyó el candidato socialista, «sería muy extraño que ellos [en referencia a Ciudadanos] acogiesen a la extrema derecha tanto en la capital como en la Comunidad». Sin embargo, horas después del evento en el que coincidieron los cabeza de lista de Más Madrid y PSOE, la formación de Albert Rivera dio un vuelco al plan del bloque progresista y trasladó a los socialistas la responsabilidad de mantener a los cuatro concejales de Santiago Abascal arrinconados en la oposición, sin poder de influencia en el Ayuntamiento. Los ocho ediles que tiene Ferraz en el Palacio de Cibeles son clave para que José Luis Martínez-Almeida, líder del bando conservador, se convierta en el nuevo alcalde de la capital junto a Begoña Villacís, que entraría junto a alguno de sus once concejales en el nuevo equipo de gobierno. Para ello, el PSOE que encabeza Pepu Hernández -que ayer aseguró que permanecería en la oposición «por el compromiso que adquirió con la militancia»- debería poner el nombre del abogado del Estado en la primera votación.

4. Vincular las pensiones al IPC costaría 327.000 millones en dos décadas. Solo un día después de que el Banco de España metiera presión al Gobierno para que reformara las pensiones y reclamara medidas inmediatas «tanto por los gastos como por los ingresos», un informe de Fedea avisó ayer sobre el fuerte impacto en las arcas públicas de ligar las pensiones al IPC, como se hizo en 2018 y este año. El pacto entre el anterior Gobierno del PP y el PNV fijó una revalorización del 1,6% para todas las pensiones (de un 3% para las mínimas y asistenciales) en 2018 y 2019. El Gobierno de Sánchez se limitó a hacer suyos los acuerdos, sin más, pero sin despejar qué es lo que ocurrirá el próximo ejercicio. Lo que vaya a pasar el año que viene es, por tanto, una incógnita para los más de nueve millones de pensionistas que hay en España, pese a que el Pacto de Toledo acordó que la nómina de los jubilados se volviera a actualizar cada año con los precios. Esto quiere decir que si el Ejecutivo no cambia la ley, y suprime el Índice de Revalorización (IRP), la actualización de las nóminas de los mayores volverá a ser del 0,25% en 2020, tal y como fija la ley de pensiones para años de «vacas flacas» en la Seguridad Social.

5. La escasez de medicinas en Venezuela «es provocada». El fallecimiento de seis niños en el Hospital José Manuel de los Ríos, cuatro de ellos mientras aguardaban respuesta para el trasplante de médula ósea, tiene consternada a la población venezolana. Ayer, el gremio del sector de la salud se organizó para manifestarse en las afueras del recinto médico, ubicado en Caracas, y se trasladaron luego hasta la sede de la Cruz Roja, cercana al hospital donde murieron los primeros cuatro niños la semana pasada. Según los representantes del gremio, en los hospitales de Venezuela se padece un déficit del 90 por ciento de suministros. El sector denuncia al régimen chavista por no estar a la altura del problema, y rechazan el argumento de Nicolás Maduro de que los niños no han podido ser atendidos -ni se pueden importar medicamentos- debido al bloqueo económico y a las sanciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

6. El «túnel de la risa», el de más circulación de España, cierra de junio a noviembre. Cada día, pasan por el túnel de Recoletos –entre Chamartín y Atocha– 470 trenes, con 200.000 viajeros. O, lo que es lo mismo, más de 14.000 trenes al mes, en los que circulan en torno a seis millones de viajeros. Imagine lo que supone que el servicio de trenes en ese tramo, el de más circulación de la red en toda España, se cierre al tráfico. Es lo que va a ocurrir desde el próximo domingo, 2 de junio, y hasta noviembre. El objetivo: modernizar un tunel con más de 55 años y reducir al máximo las incidencias recurrentes en el mismo. De acuerdo con los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entre 2014 y 2018 se registraron 225 incidentes en este túnel, que afectaron a una media de 28 trenes y supusieron retrasos de 316 minutos –algo más de cinco horas– por suceso. Algo que no se puede permitir un servicio que transporta cada año a 256 millones de viajeros. Para reducir al máximo estos problemas, los responsables de Adif planificaron las obras que se inician este domingo, y que son «las más importantes que se han hecho en décadas», resumen.