Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 26 de julio

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El líder de los populares se estrena hoy en Barcelona. Pablo Casado se estrenará hoy como presidente del PP en Barcelona, donde ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional. El líder popular quiere enviar un mensaje de firmeza, muy nítido, frente al independentismo y a favor de la unidad de España. La claridad en el mensaje es uno de los objetivos que se han marcado todos en el nuevo equipo que dirige el PP. La reunión, previsiblemente, estará abierta a los medios, para que el discurso tenga el mayor impacto posible. Pero Casado compartirá protagonismo con su número dos. El líder del PP evitó descubrir sus cartas en el Congreso del partido, el pasado fin de semana, porque antes quería escuchar a otras personas, sobre todo a su adversaria en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.

2. El Santander carga contra la subida fiscal del Ejecutivo. Banco Santander planta cara a los nuevos impuestos de Sánchez. José Antonio Álvarez, su consejero delegado, arremetió ayer en la presentación de resultados del grupo contra la política fiscal del nuevo Gobierno al asegurar que «no es una buena práctica», y lanzó un aviso a quienes tratan de gravar el negocio de la banca. Si el Ejecutivo fija nuevos impuestos que supongan tributar doblemente -en el país de origen y en España-, la respuesta del banco podría llegar en forma de cambio de su «estructura legal». De su «morfología», dijo acto seguido. Álvarez animó a la «reflexión» para evitar los «efectos colaterales» de las medidas impositivas, aunque descartó de plano trasladar su sede fiscal.

3. El Gobierno amaga con pasar por encima del Senado con el déficit. El Gobierno sigue negociando con los grupos políticos su apoyo a la nueva senda de déficit que ha pactado con Bruselas y que debe de ser aprobada por el Congreso de los Diputados y por el Senado. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, corroboró ayer que se están buscando fórmulas para que prevalezca «el peso constitucional» del Congreso de los Diputados frente al Senado, donde la mayoría absoluta del PP podría frenar la nueva senda de déficit. En lo que respecta a la ley de Estabilidad Presupuestaria, con rango de ley orgánica, contempla que «si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento».

4. Juncker y Trump firman un acuerdo de intenciones que enfría la guerra comercial. En términos futbolísticos, la Unión Europea ha forzado la prórroga. El acuerdo alcanzado esta noche en Washington DC entre las delegaciones europea y estadounidense logra frenar, por el momento, la escalada de una guerra comercial que amenazaba con afectar gravemente a la economía de ambos socios. Jean-Claude Juncker se puede marchar de Estados Unidos con la tranquilidad de haber frenado la implantación de nuevos aranceles a los productos europeos, mientras Donald Trump podrá vender a su electorado que su táctica, vista como suicida incluso entre miembros de su propio partido, consigue resultados. Trump y Juncker, en un acto que no estaba previsto, comparecieron pasadas las cuatro de la tarde (diez de la noche en España) en el Rose Garden de la Casa Blanca para leer un comunicado que establece algunas concesiones por parte de la Unión Europea y pone las bases para la negociación de un futuro tratado comercial, que un grupo de trabajo conjunto se encargará de monitorizar y llevar a la práctica.

5. Clamorosos fallos en el plan de emergencia griegos evidencian la ineficacia del Estado.Más de 80 muertos, casi 200 heridos y un número aún incierto de desaparecidos son parte del balance de los graves fallos del plan estatal de emergencia ante los fuegos de la región de Ática. El terreno de sequedad y calor estaba abonado para la tragedia forestal en el país, pero nadie podía predecir en la tarde del lunes que lo que parecía un fuego veraniego iba a desencadenar en la mayor «tragedia nacional» que se recuerda en el país heleno. Las fotos aéreas de las zonas incendiadas en la costa de Ática muestran 50 focos simultáneos, prendidos en tres frentes a la vez, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que son incendios provocados por el hombre.

6. Continúa la búsqueda sin tregua a un asesino y violador que no volvió a El Dueso. Las Fuerzas de Seguridad tienen desde ayer un nuevo objetivo prioritario: la detención de Guillermo Fernández Bueno, un peligroso preso fugado de la cárcel cántabra del Dueso que no regresó al centro penitenciario el pasado día 15 tras disfrutar de un permiso de salida de siete días. El perfil del fugitivo es extremadamente inquietante - está condenado a 25 años por violación y asesinato-, aunque en prisión, hasta ahora, había mantenido un buen comportamiento. Las fuentes consultadas por ABC destacan la «sorpresa» que ha provocado entre los responsables de esa cárcel la huida de este individuo, que llevaba 17,5 años de cumplimiento y que habría cumplido su pena en 2026. Sobre todo porque durante todo este tiempo ya había estado de permiso sin causar problema alguno.