Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 14 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La dimisión de Huerta echa por tierra el arranque del mandato de Sánchez. La carrera política de Pedro Sánchez se sucede entre brutales contrastes. Combinando grandes logros con sonoras derrotas. El golpe de efecto que el presidente del Gobierno logró la semana pasada con la composición de su Ejecutivo se ha desmoronado con una velocidad inusitada. Màxim Huerta se vio obligado ayer a presentar ayer su dimisión como ministro de Cultura y Deporte cuando se cumplía justo una semana de su nombramiento y tan solo seis días después de que prometiese su cargo ante el Rey. Ayer mismo se confirmó que le sustituirá en el cargo José Guirao, ex director del Museo Reina Sofía. Hoy prometerá o jurará su cargo ante el Rey. Sánchez le agradeció el paso dado, mientras que no dejó por escrito ningún mensaje para Huerta. Significativo.

2. Una edil de Podemos en Alcalá entregó un piso sin concurso a una compañera de partido. Nuevas sospechas de irregularidades y trato de favor planean sobre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PSOE y Somos Alcalá, la marca de Podemos en el municipio. La primera teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Vivienda, Olga García (Somos), adjudicó un piso protegido para jóvenes a una compañera de partido sin que hubiese concurso de por medio. Gloria Morata, que concurrió en el número 14 de las listas de la formación para las elecciones de 2015, pasó a habitar junto a su pareja una vivienda adjudicada a él y a su ex anteriormente, sin otra justificación que un documento escrito a mano y sin sello de registro. No solo eso: siendo ya beneficiaria del inmueble, fue nombrada asesora del Gobierno y no renunció pese a que se comprometió a ello y pese a que sus ingresos económicos eran superiores al máximo.

3. Investigan una compra de obras de arte en el Ayuntamiento de Gerona que ordenó Puigdemont. La conocida como «trama del agua» ya salpicaba a Carles Puigdemont. Hace meses que un juzgado indaga sobre supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de agua Agissa –que da servicio a tres ayuntamientos gerundenses– entre 1998 y 2013. Se sospecha que pudo haber un desvío de fondos públicos. Son Salt, Sarrià de Ter y la propia Gerona, incluyendo el periodo en el que Puigdemont estuvo al frente. El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016. La investigación también afectaría al periodo en el que el actual presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, fue alcalde de Sarrià de Ter (2007-2018). De momento, no hay ningún concejal imputado. Entre otras irregularidades, se investiga la última renovación del contrato de suministro de agua, en 2013, durante el mandato de Carles Puigdemont.

4. El Madrid quiere presentar este jueves a Lopetegui. El Real Madrid y Julen Lopetegui funden sus manos un mes antes de lo previsto, este jueves 14 de junio, fecha del inicio de un Mundial en el que el técnico vasco ya no dirigirá a la selección. El club blanco tiene intención de presentar este jueves al ya exseleccionador. Sería a las 19.00 horas, en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu, en el día 1 de una andadura de tres temporadas en la que tendrá la difícil misión de continuar con la estela ganadora de Zinedine Zidane, quien levantó nueve de los últimos trece títulos en juego por el club blanco. Lopetegui, tras el donostiarra José Ángel Berraondo y el eibarrés Baltasar Albéniz, será el tercer entrenador guipuzcoano de la historia del Real Madrid, club al que llega con su equipo técnico habitual. Pablo Sanz, segundo entrenador, Óscar Caro, preparador físico, y el psicólogo Juan Carlos Álvarez Campillo.

5. Gimeno no acudirá e impugnará el consejo que tiene previsto destituirle hoy. No habrá transición ni ordenada ni pactada con el protagonista. Al final llegó el día D y las espadas siguen en todo lo alto. Porque hoy es ya la reunión en la que la mayoría del consejo de El Corte Inglés tiene previsto destituir a su presidente, Dimas Gimeno, que ni acudirá a ella ni mucho menos pondrá las cosas fáciles, de hecho, la impugnará. En el orden del día también está previsto nombrar un nuevo presidente, que con altas probabilidades será uno de los actuales consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa. Será el quinto presidente del grupo de grandes almacenes y el primero que no pertenece a la familia. Gimeno convocó el pasado martes su propio consejo extraordinario para el próximo 12 de julio, si bien lógicamente tiene visos de no celebrarse si deja de ser presidente.

6. Kim Jong-un «vende» su éxito ante Trump y soslaya la desnuclearización. Pasada la cumbre del martes en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un, llega la hora de analizar qué va a ocurrir a partir de ahora entre Estados Unidos y Corea del Norte y, lo más importante, quién salió ganando y quién perdiendo de tan histórica cita. Como se habían depositado en ella muchas esperanzas, quizás demasiadas, en Occidente ha cundido la decepción por la falta de medidas concretas sobre la desnuclearización del régimen comunsita de Pyongyang. Pero no hay que olvidar que, hace solo un año, Trump llamaba a Kim Jong-un «hombre cohete» y este le respondía que era un «viejo chocho» mientras se amenazaban con reducirse a polvo nuclear. Con la tensión disparada durante el último año, y un conflicto que dura ya desde hace siete décadas, estaba claro que su enemistad histórica no iba a desaparecer de la noche a la mañana.