Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 12 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PP ve «noqueado» a Manuel Cruz y advierte de que sus explicaciones son insuficientes. El presidente del Senado, Manuel Cruz, no tuvo ayer su mejor día en la Cámara Alta. Un día después de que ABC informara en exclusiva de los plagios en su manual de filosofía, Cruz dio muestras de evidente nerviosismo, aunque de momento intenta resistir. En esa situación, el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, se dirigió a él para dejarle claro que sus explicaciones han sido «claramente insuficientes» y para instarle a dar la cara ante las informaciones que desvelan su fraude académico. «Son las dieciséis horas y cincuenta minutos, y aún estamos esperando las explicaciones solventes y oportunas sobre el supuesto plagio de su libro», advirtió el senador Fran Carrillo, de Ciudadanos, en el Pleno del martes por la tarde. Ayer, a las trece horas y cinco minutos, cuando Manuel Cruz levantó la sesión en la Cámara Alta, seguía sin dar ningún tipo de explicación, más allá del escueto comunicado en el que intentó justificar las copias incluidas en su manual por ser «coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre el mismo autor».

2. Podemos valora una oferta a la baja para presionar al PSOE. En Podemos están dispuestos a aceptar una oferta rebajada a la ofrecida por el PSOE en julio para arrinconar así al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que se repitan las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. El grupo confederal busca a contra reloj debilidades en la estrategia del PSOE para lograr un acuerdo de coalición. Y el escenario mencionado gana fuerza en el equipo negociador morado para presionarles. Desde el grupo parlamentario aseguran que en el tiempo que queda van a ponérselo «muy fácil» a Sánchez y admiten que están dispuestos a asumir una propuesta de coalición en la que la proporción de responsabilidades para Unidas Podemos «sea inferior» a las recogidas en la vicepresidencia social y los tres ministerios (Sanidad, Vivienda e Igualdad) ofrecidos por el PSOE en julio

3. Murcia, Alicante y Valencia encaran con riesgo extremo las peores 24 horas de la gota fría. Si este miércoles la gota fría azotaba Baleares, Castellón y Valencia, hoy jueves el tiempo se va a convertir en un «cóctel explosivo» de lluvias intensas, viento y oleaje, con posibilidad granizo, tornados o mangas marinas en Murcia, Alicante y el sur de Valencia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En estas zonas, está activado ya el aviso rojo (riesgo extremo). Los peores pronósticos de esta gota fría comenzaban esta madrugada del miércoles al jueves, y se mantendrán al menos hasta el viernes, hasta las 6 horas. Los riesgos son múltiples. Por un lado, en el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales.

4. La hotelera Meliá acaba en los tribunales de EE.UU. por el embargo cubano. La hotelera española Meliá ha sido incluida formalmente en la demanda colectiva presentada en Estados Unidos por violación de la ley del embargo a Cuba y lucro con propiedad confiscada. El bufete Rivero Mestre, que representa a varias familias de exiliados cubanos, ha añadido a la empresa balear, a Booking y a Expedia a las compañías denunciadas en Florida, después de que ninguna de las tres respondiera a un requerimiento de conciliación presentado ya hace más de 30 días. El 3 de septiembre un juzgado de Palma de Mallorca desestimó una demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá en España por sus negocios en Cuba, argumentando falta de jurisdicción. Ahora, tres familias —los Mata, los Cantero y los Angulo Cuevas— han denunciado a Meliá en un juzgado de Florida por operar decenas de hoteles en colaboración con el régimen comunista en Cienfuegos, Hicacos y Cayo Coco.

5. Florentino Pérez quiere organizar un Nadal-Federer en el Bernabéu. Florentino Pérez explicó anoche a los socios representantes del Real Madrid, que el domingo votarán la aprobación de las cuentas y la absorción del Tacón femenino, que tiene en proyecto establecer un récord mundial de asistencia a un partido de tenis en el Bernabéu. La meta del presidente madridista es organizar un partido entre Rafa Nadal y Roger Federer en el estadio, con 80.000 espectadores. Nadal, madridista confeso, conoce la idea. Sería una plusmarca para un partido de tenis entre los dos jugadores con más títulos de Grand Slam de la historia. Falta por decidir cuando se disputaría. Podría ser el mejor estreno del nuevo Bernabéu reformado. Aunque el encuentro podría organizarse antes. Este asunto será uno de los temas que los socios preguntarán, para conocer más detalles, en la Asamblea del próximo domingo.

6. Roger Dooley, el cazatesoros del galeón San José, investiga en el Archivo de Indias. Por extraño que pueda parecer, el cazatesoros Roger Dooley, responsable del polémico proyecto de expolio del galeón San José en Colombia, está investigando estos días en el Archivo General de Indias (AGI), el lugar que guarda la memoria documental del comercio americano con Europa en la época del Imperio español. ¿Qué puede estar buscando? Sentado entre historiadores y doctorandos, todos los días desde el pasado viernes, llega poco antes de las diez y revisa documentos hasta la tarde, con una pausa para comer. Se dice que está consultando legajos de «Contratación», el cuerpo del Archivo en el que se guardan los fletes, los seguros, los procesos de naufragios y los inventarios de carga. Le ven pasar los documentos «deprisa, como si fueran billetes y desde luego no con el respeto y lentitud que merecen legajos con más de trescientos años. Eso es típico de investigadores sin sensibilidad de historiador, que buscan algo muy concreto», comenta un historiador presente en el AGI estos días, donde se ha comentado su presencia con preocupación.