Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 11 de octubre

Actualizado:

1. El convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa para los salarios. Pedro Sánchez repitió como un mantra que derogaría la reforma laboral, pero la debilidad parlamentaria le ha impedido hacerlo. Sin embargo, sí conseguirá reformar uno de sus pilares básicos: la negociación colectiva. La mesa de diálogo social acaricia ya un acuerdo por el que el Ejecutivo, la CEOE, UGT y CC.OO. acabarán con el protagonismo del convenio de empresa. Ello permitirá que lo pactado por sindicatos y patronales sobre salarios y jornadas de trabajo en los convenios sectoriales -estatales, autonómicos o provinciales- vuelva a estar por encima de lo que se acuerde en el seno de las empresas. Para este ámbito quedarían temas de organización interna, como el horario, los turnos y otros elementos de las condiciones laborales. Recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa se matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, se devolvería el protagonismo perdido a los sindicatos en las empresas y, por otro, se frenarían los recortes de salarios que implicó en 2012 dar todo el poder a las empresas en los convenios. Devaluar salarios fue la alternativa a los despidos de la crisis.

2. Tragedia en Mallorca: «Si la naturaleza diseñase el cóctel más peligroso, sería el torrente de Sant Llorenç». Si hay un conocedor de la orografía de la isla mallorquina, ese es Miquel Glimart, director del Departamento de Geografía de la Universidad de Baleares. Glimart conoce la zona sorprendida por la tremenda tromba de agua como la palma de su mano. Para este doctor experto en inundaciones, el martes por la noche se produjo el «peor cóctel posible», que hizo que la naturaleza estallase en los municipios enclavados a los pies de la Sierra de Calicant. Los ingredientes que multiplicaron la desgracia son: «Un subsuelo poco permeable, y más tras los últimos días en que ya había llovido bastante», indica Glimart; una «manta de agua» de 150 a 233 litros por metro cuadrado en su momento más álgido. Asimismo, prosigue en declaraciones a ABC, «el terreno estaba movido, porque hablamos de un terreno a media montaña, con muchas vaguadas y crestas que subdividen el curso en multitud de corrientes de agua; y todas ellas convergen en el mismo punto, Sant Llorenç des Cardassar». Eso, unido a que el agua bajaba por una pendiente descendiente desde una altitud de más de 140 metros hasta los 60 metros, sobre el nivel del mar.

3. Sánchez e Iglesias terminan de definir en Moncloa el acuerdo de Presupuestos. A última hora de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para terminar de definir el acuerdo presupuestario para 2019. El pacto se desbloqueó en el día de ayer después de intensas y continuas reuniones de los equipos negociadores, capitaneados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero con el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta, Ione Belarra. La posibilidad de esta reunión se contemplaba desde el comienzo de la semana en ambos lados de la mesa de negociación. El viaje del presidente del Gobierno a Mallorca por las trágicas inundaciones alteró la previsión y el encuentro entre ambos líderes no se produjo hasta el final de la tarde, según adelantó la Agencia Efe

4. UGT pide al Congreso frenar el traspaso de las VTC a las regiones. UGT se alía con las empresas que operan con licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) para intentar frenar en el Congreso de los Diputados la norma que dejará las competencias del sector en manos de las comunidades. Miguel Ángel Cilleros Sánchez, secretario de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato firma una carta remitida a los grupos parlamentarios a la que ha tenido acceso ABC en la que pide que rechacen esta medida, articulada a través de un real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 28 de septiembre. UGT considera que la norma no resuelve el conflicto actual entre plataformas de VTC y taxistas. Además, asegura que con esta norma 15.000 trabajadores «irán a engrosar las listas del desempleo».

5. EE.UU. responsabiliza a Maduro por su «implicación» en la muerte del concejal detenido. La Casa Blanca ha condenado este miércoles «la implicación» del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país. «Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. La portavoz recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela».

6. El huracán Michael deja un muerto al tocar tierra en Florida y reduce sus vientos a categoría 2. Poco después de la una y media de la tarde del miércoles -19.30 en España-, el huracán Michael tocó tierra en las inmediaciones de Mexico Beach, una localidad turística en el Noroeste de Florida. Lo hizo con una violencia desconocida en esta zona de EE.UU.: con vientos de categoría 4, dejando un muerto al caerle un árbol en una vivienda del condado de Gadsen. Michael es el huracán más potente desde que se tienen registros en desembarcar en el llamado Panhandle de Florida, la estrecha franja que va de Pensacola a Tallahassee, la capital del estado, encerrada entre los estados de Alabama y Georgia y el Golfo de México. «Nunca hemos visto nada como esto», aseguraba ayer el gobernador del estado, Rick Scott, poco antes de que Michael tocara tierra. «La gente no puede imaginarse el impacto de la subida de agua», añadió sobre el nivel de mar, que se espera que crezca entre 2,5 y 4 metros.Sin embargo, redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península floridana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).