Las seis noticias que debes conocer de este miércoles 26 de junio

Actualizado:

1. Borrell renuncia a su acta de eurodiputado y seguirá como ministro a la espera de saber si es comisario. Que Borrell renuncie a recoger su acta de eurodiputado no significa que sea el ministro de Exteriores en la próxima legislatura, si es que Pedro Sánchez consigue formar Gobierno. Si accediera a una comisaría también tendría que renunciar a su acta. Este fin de semana será clave para las aspiraciones de Borrell en Bruselas. El Gobierno sigue defendiendo que es su principal baza para ocupar puestos institucionales en la UE. Aunque ya desde la pasada semana admite que tiene más nombres. Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grande puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

2. Josu Ternera rechaza su entrega a España tras recibir una euroorden. José Antonio Urrutikoetxea r echazó ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París su entrega a España por esos hechos y presentará este jueves una demanda de puesta en libertad que deberá ser examinada en un plazo de quince días, explicó a la prensa su abogado Laurent Pasquet Marinacce. Esta orden europea por crímenes de lesa humanidad -un delito por el que podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel- fue emitida por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Juan Pablo González González el 2 de noviembre de 2015 y será objeto de una nueva audiencia en la sala de instrucción el próximo 16 de octubre.

3. La Airef propone una renta mínima estatal compatible con el trabajo que costaría 3.500 millones. La Autoridad Fiscal ha evaluado la propuesta de UGT y CC.OO. de establecer una renta mínima de 426 euros al mes a los desempleados de larga duración para reducir la pobreza extrema. El organismo calcula en un informe encargado por el anterior Gobierno de Rajoy que la propuesta de los sindicatos costaría de 7.200 a 9.800 millones de euros, reduciría la pobreza extrema (es decir, las personas que cobran menos de 4.489 euros al año, el 30% de la renta mediana) un 28%, mejoraría la distribución de renta en un 4% y beneficiaría a 1,1 millones de personas. España tiene 2,8 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza severa y, con una tasa del 7% de la población, solo Rumanía supera a nuestro país en este indicador dentro de la UE (cuya media es del 3,5%).

4. La Fiscalía francesa descarta un origen criminal del incendio de Notre Dame. Los expertos que han investigado el incendio de la catedral de Notre Dame no han detectado «ningún elemento» que pueda «acreditar la hipótesis de un origen criminal del fuego», por lo que se prioriza la tesis del accidente a la espera de futuros avances. Más de dos meses después del incendio que asoló Notre Dame la noche del 15 de abril, la Fiscalía ha asegurado que es imposible por ahora «determinar las causas». Así, ha subrayado la necesidad de realizar investigaciones «más profundas» que permitan llegar a una conclusión concreta, según una nota recogida por la agencia de noticias «Franceinfo». los investigadores ya han puesto sobre la mesa «varias hipótesis», entre ellas «un mal funcionamiento del sistema eléctrico» o «un cigarrillo mal apagado».

5. Guaidó impide el secuestro de sus colaboradores por un grupo de paramilitares en Caracas. Un grupo con armas largas intentó secuestrar la mañana de este miércoles a un equipo de seguridad del presidente encargado Juan Guaidó, cuando conducían por la autopista Francisco Fajardo, vía que atraviesa toda la ciudad de Caracas. Una contraorden de Guaidó impidió que los también llamados «colectivos» se llevaran a sus colaboradores a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según denuncias del centro de comunicación de la presidencia interina. De momento se desconocen los motivos por los cuales querían llevarse a los hombres de Guaidó a la sede del DGCIM. Pero imágenes publicadas en la cuenta de Twitter del centro de comunicaciones de Guaidó, aparecen los colectivos con armas largas.

6. Crean un «nuevo Erasmus»: así es el plan de Europa para graduarte en Madrid, Berlín y París sin trabas burocráticas. Once universidades españolas han sido seleccionadas para participar de la red «Universidades Europeas», un inmenso proyecto de la Comisión Europea que pretende que las instituciones del continente se unan para competir con el resto del mundo. Esta red, de la que forman parte 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros, permitirá, entre otras cosas, que un alumno pueda formarse libremente por varias universidades sin necesidad de convalidaciones y obtenga un título firmado por los rectores de todas las instituciones donde decida formarse. Por ejemplo, un estudiante podrá graduarse en una ingeniería en la Politécnica de Cataluña, el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).