La detención del histórico narco Manuel Charlín y otras cinco noticias que debes conocer hoy

Actualizado:

1. Detenidos el histórico narco Manuel Charlín y su hijo en una macrooperación policial en Galicia. La Policía ha desarollado una macrooperación contra el tráfico de drogas en Galicia y en otros puntos, en la que ha sido detenido el histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, dedicados desde hace décadas al tráfico de drogas y con numerosas condenas a sus espaldas. Decenas de agentes han irrumpido a primera hora de este miércoles en su mansión de Vilanova de Arosa, donde se ha llevado a cabo un registro. Uno de sus hijos, Melchor Charlín, también ha sido arrestado.

2. El Instituto de Empresa ficha a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El Instituto de Empresa (IE) ha informado en un comunicado sobre la incorporación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a su staff. En concreto, dirigirá el nuevo centro del IE África cuyo fin es la promoción del emprendimiento, la innovación, el liderazgo ejecutivo y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano. Dependiente de la Fundación IE, comenzará su actividad en septiembre. E n concreto, Begoña Gómez será la directora del centro cuya presidencia corresponderá a Felicia Appenteg, de nacionalidad americana-ghanesa-, y que ya ejerce de directora general del IE Fund en Nueva York y es International Advisory Board del Instituto de Empresa. Desde ambos cargos ha impulsado la actividad de la IE Fund en Estados Unidos facilitando el acceso a programas de formación, impulsando la gestión de la diversidad y alcanzando acuerdos con instituciones internacionales.

3. Tercera reprobación en meses a Colau, ahora por la gestión de seguridad de Barcelona. Tercera reprobación en poco tiempo a Ada Colau y, de nuevo, cargada de tensión. La comisión extraordinaria de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, convocada de urgencia tras el último episodio de degradación de la ciudad por la agresión de un grupo de manteros a un turista americano, ha reprobado Ada Colau. Esta es la tercera reprobación a la alcaldesa, después de las recientes, apoyadas también por mayoría, por su pésima gestión de los narcopisos en Ciutat Vella y por los recortes en los presupuestos municipales. Esta mañana, la oposición le ha exigido además su dimisión como responsable de seguridad, un cargo que la alcaldesa decidió asumir a su llegada a la alcaldía.

4. Un escape de gas obliga a cortar la Gran Vía durante hora y media. Por tercera vez en apenas dos meses, la Gran Vía de Madrid ha tenido que ser cortada al tráfico por un escape de gas. Según han informado los servicios de emergencias, se ha tenido que impedir la circulación en ambos sentidos desde la Plaza de España y la calle de Alcalá. La avería, que ha comenzado sobre las 11.30 horas, ha finalizado sobre la una de la tarde y no ha habido que lamentar heridos. En esta ocasión, la fuga se ha detectado la altura de Gran Vía 31. La primera vez sucedió en los subterráneos del complejo de Canalejas el pasado 8 de mayo. Un mes después, el 8 de junio, la situación se repitió en la intersección de las calles Alcalá y Virgen de los Peligros.

5. «Eire», el mensaje oculto de la Segunda Guerra Mundial que un incendio ha desvelado. Un incendio forestal en Irlanda ha dejado al descubierto un mensaje oculto de la Segunda Guerra Mundial que estaba tapado por la maleza hasta ahora, según informa la «BBC». Después de apagar el incendio durante la primera semana de agosto, un helicóptero de apoyo de la policía irlandesa (Unidad de Apoyo Aéreo de la Garda, es el nombre técnico) vo laba por la costa oriental de Irlanda cuando a los miembros de su pasaje les llamó la atención esta señal del siglo pasado sobre la costa carbonizada: «Eire», podía leerse, que en gaélico (uno de los idiomas del país) significa Irlanda.

6. José Ángel González, nuevo DAO de la Policía. El Ministerio del Interior ha nombrado al comisario principal José Ángel González Jiménez nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha desigado también director adjunto operativo de la Guardia Civil al teniente general Laurentino Ceña Coro. El último destino del comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales. El Consejo de Ministros ha aprobado hace dos semanas un Real Decreto con la reestructuración policial dentro del nuevo organigrama en el que Grande-Marlaska recuperaba la figura del director adjunto operativo (DAO) para la Policía y la Guardia Civil, sólo un año después de que su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.