Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 26 de julio

MADRIDActualizado:

1. Rajoy asume que su postura sobre Bárcenas marcará hoy su declaración. Cuestiones polémicas como la «caja B» del Partido Popular, los sobresueldos anotados en los apuntes de Luis Bárcenas o el rol del propio extesorero y Álvaro Lapuerta en el partido saldrán a relucir en la declaración, asuntos sobre los que Rajoy deberá responder, obligado bajo juramento a decir la verdad a los jueces, para no incurrir en un delito. Rajoy ha sido citado como testigo dadas las responsabilidades orgánicas que ocupó.

2. La ONU rechaza a la diplomacia catalana como observador internacional. La petición realizada por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña ha sido denegada de forma unánime. JpS y la CUP aprueban hoy el atajo para la independencia. El Parlamento de Cataluña reforma su reglamento para aprobar leyes en horas. El recuerdo de «Barcelona 92» evidencia la ruina moral del secesionismo. El Rey evocó la «unidad, esfuerzo, generosidad y compromiso de todo» que hace 25 años inspiraron los Juegos. Editorial ABC: « Urge recuperar el espíritu de 1992».

3. Los republicanos aprueban el asalto definitivo contra Obamacare Victoria legislativa por la mínima en el Senado para Trump y los republicanos. El Senado vota un impulso formal para reabrir las opciones y el proceso de enmiendas de la normativa que sustituirá a Obamacare. Sin embargo, con un republicano en la Casa Blanca y con mayoría en las dos cámaras del Congreso, no han sido capaces hasta ahora de ponerse de acuerdo en cómo ponerle fin, lo que ha mostrado las costuras del partido y se ha comido parte del capital político de Trump. La Casa Blanca presiona para que dimita el fiscal general. Trump está muy descontento con la actitud de Sessions ante la trama rusa.

4. El esfuerzo familiar para el alquiler toca máximos en España. El presupuesto de los hogares destinado al pago de los alquileres, cuyas rentas crecen con fuerza en las principales ciudades, se sitúa en más del 28%, frente al 24% de la compra. En el último semestre el importe medio de los arrendamientos se elevó un 6,02%. La proliferación de pisos turísticos y los desequilibrios entre oferta y demanda presionan al alza el alquiler, frente a la subida más moderada del precio de la vivienda y los bajos tipos.

5. Alfonso Guerra supo tras las primarias que Sánchez le apearía de la Fundación Pablo Iglesias. Según señalan a ABC fuentes de la fundación, Guerra «estaba mujy incómodo» en la presidencia de esa entidad desde que Pedro Sánchez recobró las riendas del PSOE. Históricos del PSOE temen una purga en la «Pablo Iglesias» para colocar a sanchistas. En Castilla-La Mancha, Podemos aprueba «ensayar» su primer gobierno con el PSOE.

6. El agua del grifo, de calidad en el 90% de los municipios. La percepción ciudadana es peor que la realidad que muestran los análisis y el consumo de agua embotellada no ha dejado de crecer. Levante y Andalucía registran los niveles más bajos. Las localidades pequeñas tienen el agua peor controlada que las grandes. El recibo del agua doméstico varía un 256% según donde se resida. Oviedo es la ciudad más barata y Murcia, la más cara.