Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 6 de noviembre

MADRIDActualizado:

1. Libertad vigilada para Puigdemont en Bélgica. El expresidente y cuatro exconsejeros, que se entregaron ayer a la Policía, no podrán abandonar el país a la espera de que se decida la cuestión de fondo que es su entrega a la Justicia española. El juez belga tiene ahora 15 días para decidir. Puigdemont ha pedido un juicio en neerlandés, buscando un juez más próximo al nacionalismo. Editorial ABC: «En defensa de la Justicia española». La primera semana con el 155 se cierra sin una sola sanción a funcionarios. Mientras, el PDECat insiste en la lista única para el 21D y los «comunes» se desmarcan y designan a Domènech como candidato. Citan a declarar a profesores por su versión del 1-O en clase. Carlos Solchaga: «Pujol también decía que el Gobierno perseguía a Cataluña». « Pedíos perdón», el análisis político de Salvador Sostres.

2. Al menos 26 muertos en un tiroteo en una iglesia baptista de Texas. Un individuo disparó ayer indiscriminadamente con un rifle contra los asistentes a un oficio religioso que se celebraba en la iglesia baptista de Sutherland Springs, donde mató al menos a 26 personas. El asesino murió poco después, tras una persecución hasta el condado de Guadalupe. La matanza volverá a agitar el debate de la regulación de las armas de fuego. Texas es uno de los estados del país con mayor tradición de posesión de armas de fuego. La tragedia ensombrece el inicio de la gira asiática de Donald Trump. En Japón, el presidente estadounidense lanzó una advertencia clara a Corea del Norte: «Ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación debería nunca subestimar la determinación americana».

3. El juez ordena el ingreso en prisión de los comisarios Villarejo y Salamanca. Se les acusa de organización criminal, cohecho y blanqueo en el marco de la denominada operación Tándem. Los hijos del comisario jubilado y del comisario principal han sido detenidos por su presunta implicación en la trama criminal liderada por sus padres, según la Fiscalía Anticorrupción. El hijo de Villarejo, al igual que la mujer de este, ocupaban cargos de responsabilidad en distintas sociedades de su padre. Villarejo sufrió un shock cuando fue detenido. Nunca sospechó que estaba siendo investigado.

4. El heredero saudí se hace con todo el poder tras purgar a sus rivales.Mohamed bin Salman afianzó ayer su poder con la detención de once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros y empresarios en la primera gran acción de la llamada comisión anticorrupción, creada por este príncipe heredero, decidido a presentarse como regenerador del país. En apenas dos años el heredero a la corona, Mohamed bin Salman, ha pasado del anonimato a convertirse en la persona más poderosa de Arabia Saudí, por delante de su padre, el actual Rey Salman bin Abdulaziz. Gran aliado de Estados Unidos e Israel frente a Irán, concentra en sus manos el Ministerio de Defensa y el órgano que se encarga de Aramco, la mayor petrolera del mundo.

5. El secretario de Comercio de EE.UU. mantiene negocios con el Kremlin. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, integrado por 96 medios de todo el mundo, ha desvelado en lo que ha venido en llamar los «paradise papers» (papeles del paraíso), 13,4 millones de archivos hasta ahora ocultos, vínculos económicos «oscuros» de 120 políticos de gran relevancia, entre ellos el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. El escándalo también alcanzaría al yerno del propio Donald Trump, Jared Kushner. El exalcalde de Barcelona y portavoz del PDECat en el ayuntamiento, Xavier Trias, figura como beneficiario de un «trust» familiar alojado en Suiza.

6. El Madrid rompe su mala racha. Tras caer en Gerona y Londres, vence (3-0) al U.D. Las Palmas con un gran gol de Asensio. También marcaron Casemiro e Isco. La BBC se quedó en Madrid para preparar el derbi. Zidane: «El balance de la temporada no está mal». En la Premier League, Morata hunde al United de Mourinho y deja vía libre al City . En tenis, Sock gana en Bercy y entra en la Copa de Maestros dejando como reserva a Pablo Carreño.