Patrocinado por:Santander

Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 19 de octubre

MADRIDActualizado:

1. Rajoy aplicará el 155 hasta crear un «escenario electoral» en Cataluña. A las diez de la mañana vence el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que rectifique y vuelva a la legalidad. En caso contrario, el Ejecutivo pondrá en marcha el artículo 155. El Senado tardará hasta una semana en votar. Antes, Puigdemont tendrá un plazo para sus alegaciones. El Gobierno desactivaría el 155 si Puigdemont convoca elecciones legales. Rajoy aceptaría unos comicios autonómicos basados en la ley Electoral General, sin declaración de independencia. El PDECat da carta blanca a Puigdemont para hacer efectiva la independencia si se aplica el 155. El Gobierno dice que la postura de los nacionalistas es un «chantaje inaceptable». El PP irrita al PSOE al no mostrar suficiente interés en la nueva comisión territorial. La aplicación del artículo 155 pone en peligro la viabilidad de este nuevo órgano. Podemos se une a PDeCAT y PNV pone en suspenso la participación en el espacio.

2. Los Mossos esperaron al final del recuento de votos para llevarse parte de las urnas el 1-O. Los investigadores sostienen que se concertaron con los organizadores del referéndum para poder «maquillar» ante jueces y fiscales sus actuaciones. La Audiencia pide identificar a los agentes del 1-O. Los Mossos abren una investigación interna para valorar si alguno ignoró las órdenes. El Tribunal de Cuentas ampliará el plazo a Artur Mas porque tienen «voluntad de pagar». Previsiblemente le dará hoy dos semanas más para reunir los tres millones que faltan del 9-N.

3. Xi Jinping se convierte en el nuevo Mao del socialismo chino del siglo XXI.Descarta introducir reformas democráticas, refuerza su autoridad ante un segundo mandato y allana el terreno para perpetuarse en el poder. La filosofía política de Xi Jinping será incluida en la Constitución, que incluso podría añadir su nombre. Xi quiere que China se convierta en una «sociedad modestamente acomodada» en 2035, cuando disponga de una mayoritaria clase media, y en un «moderno país socialista» en 2050. Xi consolida su poder gracias a la propagada y aumenta la represión contra los disidentes y la censura de internet. Dejó claro que nunca permitirá la independencia formal de Taiwán y en Hong Kong temen un recorte de sus libertades.

4. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Las últimas armas de los oncólogos contra el cáncer de mama: desde tratamientos a la medida de cada tumor o fórmulas para que no se caiga el pelo, hasta el deporte como arma preventiva. Carmen y Emiliano relatan cómo el cáncer cambió el día a día de toda una familia: « Pasé el mismo miedo que mi mujer durante toda su enfermedad, pensé que se moría». Ser madre con un diagnóstico de cáncer de mama estaba simplemente prohibido. Hoy se afronta con naturalidad y se acortan los plazos para intentar la gestación, una vez controlada la enfermedad.

5. El Atlético se complica su clasificación en la Champions.Mal partido de los rojiblancos, que con uno más se atascaron ante el Qarabag (0-0). En el Camp Nou, sopor, Messi y victoria. El equipo azulgrana cumplió ante Olympiacos y mantiene el pleno de victorias. Piqué fue expulsado en la primera mitad. Messi anotó su gol número cien en Europa. Aquí todos los resultados y la clasificación . El Barça no dejó pasar una pancarta de Òmnium y ANC y las dos organizaciones independentistas declinaron la invitación al palco del equipo azulgrana enfadados por su tibieza.

6. Guerra de opas por Abertis. ACS puja con más de 18.500 millones y, a través de su filial alemana Hochtief, mejora la oferta de Atlantia en un 13,7%. El grupo concesionario ve insuficiente la oferta italiana. Atlantia mejorará su propuesta tanto en metálico ocmo en canje de acciones. Se abre un calendario frenético para hacerse con Abertis. ¿Podría aparecer una nueva oferta? ¿De cuánto tiempo disponen los accionistas?¿Tiene Atlantia prioridad sobre la española? Aquí todas las respuestas. Editorial ABC: « La opa de ACS es buena para España»