Nogueras advierte a Sánchez: «Está usted en la prórroga y esta no dura toda la legislatura»
Rufián, por su parte, señala que si la corrupción «escala» forzarán al PSOE a un adelanto electoral
Sánchez solo reconoce que se equivocó con «la sencillez» de Cerdán y anuncia un plan contra la corrupción: «No voy a tirar la toalla»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos socios independentistas catalanes del PSOE han advertido, este miércoles en el Congreso durante el debate por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones por los casos de corrupción que afectan a los socialistas, que su apoyo tiene ... un límite, aunque no lo han concretado. Míriam Nogueras (Junts) le ha dicho al presidente que está en la «prórroga», y que esta no durará toda la legislatura. Gabriel Rufián (ERC), por su parte, ha señalado que mientras las mordidas afecten a «tres listos», seguirán apoyándolo, pero si «escala», le «exigirán» un adelanto electoral.
Feijóo acusa a Sánchez de ser «un fraude» y de anunciar «medidas cosméticas» para seguir en la Moncloa
Emilio V. EscuderoSeñala la inacción de los socios, especialmente duro con el PNV al que instó a que revisara los motivos por los que apoyó la moción de 2018
Tras las primeras intervenciones, la inicial de Sánchez, y las del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del presidente de Vox, Santiago Abascal, y la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y portavoz de Sumar en el debate de hoy, Yolanda Díaz, ha sido el turno de los socios independentistas de ERC y Junts, imprescindibles para el Ejecutivo. A pesar de la atención mediática por lo que pudieran decir, ni Rufián ni Nogueras han aportado novedad a lo que sus partidos políticos han señalado en los últimos días, desde que se conoció el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y entró en prisión provisional Santos Cerdán.
La líder de Junts en el Congreso ha insistido en defender que su formación, dirigida por Carles Puigdemont desde Bélgica, no forma parte de ningún bloque ideológico en la Cámara Baja. «Nosotros no somos de este bloque, nuestro bloque es y seguirá siendo Cataluña», ha dicho, recordando que «han tumbado iniciativas» parlamentarias de los socialistas y de los populares. Y ha añadido: «Haremos de dique de contención del centralismo y el anticatalanismo».
Nogueras se ha centrado en criticar el concepto de España y «el régimen del 78», en referencia a la Constitución de 1978, que en su opinión surge del franquismo y ha dicho que la situación que se vive actualmente en el país es una pugna de poder. «El reencuentro del que tanto hablan lo necesitan ustedes. Han conseguido que el clima sea irrespirable. Cataluña aguanta, el pueblo de Cataluña resiste, lo que se rompe es España», ha asegurado.
En cualquier caso, ha afirmado que Junts no está en el Congreso para «hacer birras», ni para hacer «amigos», ni para que la bancada del PSOE les aplauda (en referencia a los aplausos que Rufián ha recibido de los diputados socialistas durante su intervención de hoy), «ni para dar estabilidad a ningún gobierno», los diputados de Junts, ha dicho, están para defender a Cataluña y ha preguntado al presidente del Ejecutivo por cómo va a cumplir el acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Sánchez. «Está usted en prórroga y la prórroga no dura toda la legislatura», ha concluido.
ERC pide a Sánchez que «salga a la ofensiva»
Antes de Nogueras ha tomado la palabra Rufián, el líder de ERC en la Cámara Baja se ha limitado a recordar a Sánchez que «si esto [la corrupción que afecta a Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García] se queda así, tres listos que se repartieron las mordidas, se ha de quedar; pero si escala, si nos hace escoger entre los corruptos profesionales o los cutres, le vamos a exigir que la gente decida qué es lo que debe ser el PSOE, este país y este gobierno». Rufián ha añadido que, de momento, el secretario general del PSOE puede evitar que el PP y Vox lleguen al Gobierno, pero eso puede cambiar «porque llegará un punto que usted no frene a la derecha y la ultraderecha, sino que su permanencia permita que cuando llegue la derecha y la ultraderecha llegue para siempre».
Las 15 medidas anticorrupción presentadas por Sánchez en el Congreso
ABCEl líder del Ejecutivo anuncia endurecimientos de las penas con el objetivo de «situar a nuestro país a la vanguardia del continente»
Durante su intervención, así, Rufián ha reprochado al presidente del Ejecutivo que deje de mirarse el ombligo y hable solo para los suyos. «Debe dejar de hablar solamente a los simpatizantes, militantes y votantes del PSOE. A usted le votó mucha gente en 2023 por simpatía o por miedo. Millones de personas están huérfanos», ha dicho; y le ha pedido que «salga a la ofensiva» a competir contra el PP y Vox, a cuyos líderes se ha dirigido para cargar contra ellos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete