Neutralizados dos drones en Palma con Felipe VI disputando la Copa del Rey de Vela

La Policía Nacional localizó al primer piloto, que no contaba con seguro, no estaba dado de alta como operador y, además, no disponía de placa identificativa

Los responsables fueron un norteamericano y un turista polaco

Imagen del dron interceptado durante la jornada de ayer Policía Nacional

Daniel Cebreiro

Madrid

Dos drones fueron localizados y neutralizados el pasado lunes en Palma de Mallorca, coincidiendo con la participación de Felipe VI en la Copa del Rey de Vela. Los dos dispositivos, interceptados por la Policía Nacional, se encontraban sobrevolando las inmediaciones del círculo de seguridad ... de la competición organizada por el Real Club Náutico de Palma. La intervención ciudadana y el dispositivo de seguridad de la Casa Real –movilizado hasta Palma debido a la presencia de la Familia Real en Mallorca– consiguieron en la neutralización de las dos aeronaves y la localización de los pilotos responsables. Hay que recordar que estos artefactos pueden ser utilizados con fines criminales y ser una amenaza importante.

El vuelo del primero de los drones interceptados fue detectado sobre las 12.30 horas en las inmediaciones del Parc del Mar, a unos 300 metros del círculo de seguridad de la competición. Tras ser inhibido el dispositivo, se localizó al piloto: un varón de nacionalidad estadounidense, quien manifestó que su objetivo al hacer volar el dron por la zona era crear contenido para sus redes sociales. Fue denunciado por llevar a cabo un vuelo prohibido, pero el caso se complicó debido a una serie de agravantes. Según informa la Policía, este individuo no tenía seguro, ni estaba dado de alta como operador, ni disponía de ningún tipo de certificado para el manejo de drones y, además, la aeronave tampoco contaba con la placa identificativa. Por todo ello, el piloto americano se enfrenta a una sanción que oscilará entre los 600 y los 250.000 euros. Dicha multa será decidida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en función de la gravedad que aprecie el organismo.

El segundo dron fue avistado a las 17.30 horas en la misma zona, cercana al Parc del Mar. Al igual que en la primera intervención, se consiguió neutralizar la aeronave e identificar al piloto. El responsable de la misma era un turista de origen polaco, quien también ha sido propuesto para ser sancionado por la AESA.

El Rey, fiel a su cita regatista

Además de recepciones oficiales y actos institucionales desde su llegada a Mallorca el jueves pasado, el Rey no quiso faltar a su cita con una de sus grandes pasiones: la vela. El pasado lunes, Don Felipe se encontraba a bordo del ‘Aifos500’, el velero de la Armada con el que el Rey compite en la regata desde el año 1983.

Tras los entrenamientos del fin de semana, Felipe VI se embarcó en el velero para afrontar la primera jornada de la Copa del Rey de Vela, una regata de gran prestigio y organizada en la bahía de Palma. La competición celebra su cuadragésima edición, que arrancó el pasado lunes y finalizará este sábado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios