La nieve deja sin luz durante horas varias localidades del Pirineo navarro

La nieve ha obligado a cortar tres carreteras y se Pamplona podría cubrirse de blanco

Temporal de nieve, lluvia y frío en España, en directo: las incidencias, carreteras cortadas y últimas noticias sobre la borrasca Fien hoy

El lunes se registraron las primeras nevadas en el Pirineo navarro EFE

La nieve llegaba ya en la tarde del lunes al Pirineo navarro. Nada excepcional en esta época del año, sino fuera por el gran apagón que dejó en el Valle del Roncal. Varias localidades han pasaron casi doce horas sin luz y a ... temperaturas cercanas a los cero grados por una avería en el suministro.

Los vecinos de las localidades de Isaba, Uztarroz o Urzainqui no pudieron encender calefacciones, cocinar o darse una ducha caliente, mientras en las calles la nieve no dejaba de caer. En 24 horas se han acumulado ya más de 15 centímetros en muchas zonas del Pirineo.

La avería afectó a un total de 694 clientes. Según explicaban dese la empresa encargada del suministro, el corte fue consecuencia directa de la nevada. Es una situación que se suele repetir con las primeras nevadas del año ya que los primeros copos provocan caídas de árboles y ramas inestables que afectan al tendido.

A pesar de ser una circunstancia habitual, los vecinos e los pueblos afectados no podían este lunes esconder su hartazgo. Muchos de ellos denunciaron una situación que calificaban de «tercermundista» en redes sociales. Fue pasadas las siete de la tarde cuando consiguieron restablecer el servicio.

No ha sido la única incidencia que ha dejado el temporal en los montes navarros en las últimas horas. La Guardia Civil anoche también tenía que acudir en auxilio de un autobús que se había quedado atrapado en la nevada. Los agentes consiguieron desatascar el vehículo eliminando con palas la nieve que se había acumulado en las ruedas.

Son incidencias más reseñables de un temporal que se recrudecerá, según las previsiones, este martes. La cota de nieve bajará aún más, hasta situarse en torno a los 500-700 metros de altura. A primera hora la Comunidad Foral amanecía con una carretera cerrada por nieve y otros dos cortes debido a caídas de árboles. En otras dos vías era necesario el uso de cadenas. Incluso Pamplona podría teñirse de blanco en las próximas horas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios